Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Denuncian acoso en universidad

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 06 de Marzo del 2020 a las 12:27

La Nota se ha leido 1172 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Vigilan puertos, aeropuertos y puentes internacionales por covid -19. Las medidas de seguridad para detectar cualquier caso de corona virus se ha extremado en puentes internacionales, aeropuertos y puertos marítimos, yendo más allá de una simple supervisión, debido a que el Gobierno de Tamaulipas solicita el listado de pasajeros que los países donde se han registrado casos del también conocido como covid -19.

En medios de comunicación y redes sociales las alarmas de pronto se encienden con versiones falsas de supuestos casos positivos en algún municipio de Tamaulipas, sin embargo, las autoridades sanitarias hasta el momento solo hablan de casos sospechosos y para no causar alarmas innecesarias, se contradicen en sus declaraciones si hay protocolos o no.

No obstante, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la existencia de una fase preventiva, pues no hay hasta el momento indicios de casos positivos, pero en congruencia con las medidas nacionales, se ha extremado la supervisión en puntos de afluencia internacional, por lo que los puntos de entradas y salidas al estado son de entrada los primeros en ser observados con mayor severidad.

Aunque por parte de Tamaulipas se descarta el cierre de la frontera, es innegable que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene esa posibilidad en su agenda.

Agenda de medios: Brotes de influenza disparan focos rojos en escuelas de Tamaulipas.Los frecuentes cambios de clima están propiciando un mayor número de casos de gripes e influenza en diferentes escuelas, por lo que de inmediato se activan brigadas de salud para descartar cuadros de coronavirus y calmar a los preocupados padres de familia.

En la escuela Lauro Aguirre de la capital del Estado se disparó un foco rojo ante la presunción de un brote de influenza en la escuela, lo cual se descartó casi de inmediato, pero la Secretaría de Salud aprovechó para brindar orientación sobre las medidas preventivas y cómo evitar los contagios a toda la comunidad escolar.

Es innegable la preocupación de los padres de familia ante la posibilidad de brotes de enfermedades infecto-contagiosos, mucho más alarmante y nerviosos se ponen cuando ven que sus hijos son contagiados y asumen que las instituciones no hacen nada para atacar el problema.

A pesar de que se descartó un brote de influenza, la secretaría de salud insistió en que los padres eviten enviar a sus hijos a la escuela cuando están enfermos, así sea gripe estacional debido a que las condiciones de calor extremo y otros días frescos o fríos son propicios para incrementar las enfermedades respiratorias.

Agenda ciudadana: Aumentan denuncias por acoso a mujeres en universidades.Las denuncias por acoso sexual por menores que sean y aunque no sean formales, están siendo investigadas por las autoridades universitarias, debido a que no son un tema menor, es algo serio y así lo está considerando la Rectora de la Universidad del Noreste en Tampico, quien inició un proceso por una denuncia que hicieron alumnos en el baño de esa escuela.

Las jóvenes denunciantes son del nivel preparatoria, y acusan a tres profesores de estarlas acosando, lo cual motivó a que se activara el protocolo para casos de acoso y se abrió la investigación para llegar hasta sus últimas consecuencias, pues de llegar a comprobarse el hecho, los señalados serán retirados de as aulas, por lo pronto siguen frente al grupo.

Una de las cosas que detiene la investigación es que la denuncia tiene que hacerse por escrito y aunque la Rectora ofrece garantías de seguridad, integridad y respeto, simplemente hay temor a las represalias y el descredito social.

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577