Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El PRI todavía respira

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 04 de Marzo del 2020 a las 22:12

La Nota se ha leido 1400 veces. 1 en este Día.

Con todo el desgaste natural de un partido nonagenario, el Revolucionario Institucional conmemoró sus 91 años como partido protagonista de la política mexicana. Los priistas locales se reunieron para reiterar buenos deseos, propósitos electorales optimistas con la esperanza de recuperar la confianza perdida de las masas que ahora voltean hacia otro lado, principalmente hacia el Movimiento de Regeneración Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, pese a la baja mínima en algunas encuestas, sigue siendo uno de los gobernantes mejor calificados en Latinoamérica.

El PRI encuentra siempre el camino para la victoria y con el apoyo de sus militantes y los tamaulipecos, el PRI volverá a ser un partido triunfador en las elecciones del 2021, afirmó la Secretaria General del Comité Directivo Estatal Mayra Rocío Ojeda Chávez, durante la ceremonia del 91 aniversario de la fundación de este instituto político. Al asistir con la representación del presidente del Comité Directivo Estatal, Ojeda Chávez dejó en claro que los priistas se suman al festejo con orgullo, con la frente en alto y dispuestos a construir el futuro que demandan los tamaulipecos y los mexicanos. En su mensaje, la representante tricolor fue políticamente correcta pues no se lanzó en contra del gobernador ni contra AMLO.

Subrayó que el PRI llega a su 91 aniversario de fundación con unidad y firmeza; con la unidad de resistir un gobierno opresor a la diversidad de opiniones, con la firmeza de señalar lo que está haciendo mal, pero con la unidad para reconciliarnos, no desde el dolor ni el enojo, sino con la firmeza para buscar una reestructuración basada en el consenso y ser nuevamente el partido ganador, con la unidad e institucionalidad que caracteriza a los priistas. “No lo digo yo, así lo marca nuestra historia como partido político. Siempre encontramos y reencontramos el camino para la victoria y en eso no me queda duda que, con el apoyo de todos, volveremos a ser un partido triunfador”. Con dificultades, pero el PRI aun respira.

Ojeda Chávez sostuvo que la historia no miente; el PRI es el responsable de darle a la nación estabilidad constitucional, una amplia infraestructura de educación pública, de reducir el analfabetismo, de abrir oportunidades de educación de calidad a la niñez, de edificar un sistema de seguridad social, de salud pública que hoy se desmorona, de comunicar al país por carreteras, puertos y aeropuertos, de llevar electricidad a los hogares y de contribuir a que, desde los gobiernos priistas, se construyeran las grandes instituciones que hoy fortalecen a México. La lectura de la semblanza de la historia del PRI la compartió María Isabel Paulín Delgado, presidenta del Comité Municipal Campesino en Victoria, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas y correspondió a Carlos Solís Gómez, Secretario de Organización, pronunciar las palabras de bienvenida.

En su mensaje Solís Gómez subrayó que el PRI cumple 91 años de trabajar por México, con grandes acuerdos, aciertos y también errores, sin embargo, aclaró, en el Partido Revolucionario Institucional se encuentran los hombres, mujeres y jóvenes que han participado en la construcción del país y de Tamaulipas. Dijo que bajo el liderazgo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional Alejandro Moreno Cárdenas; con Edgar Melhem Salinas y Mayra Ojeda Chávez, como presidente y secretaria general, el PRI tiene definida la ruta para organizarse para el futuro. “Hoy, no es, ni se trata de partidos de masas, sino de causas. Por eso trabajamos en convertir al PRI en el cauce de las causas de la sociedad para volver a ganar las elecciones. Por ello es hora de concederle el valor más grande a nuestra unidad. La unidad es la suma inteligente de todos los intereses de los priistas por nuestro partido y por nuestro país”, aseveró.

A la ceremonia también asistió el presidente del Comité Directivo Municipal en Victoria Horacio Reyna de la Garza; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Raúl García Vallejo, los ex dirigentes estatales del PRI Eliseo Castillo Tejeda, Lucino Cervantes Durán, Rafael González Benavides y Enrique Cárdenas del Avellano. También los ex diputados locales Rodrigo Canales Pérez, Eugenio Benavides y Alejandro Etienne Llano, así como quienes integran el Comité Directivo Estatal, representantes de organizaciones, movimientos, del organismo de mujeres, de la juventud, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente.

EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal Edgar Melhem Salinas, tomó protesta a los presidentes y secretarias generales de los Comités Directivos Municipales de Victoria, Aldama, González y Güémez, para el periodo estatutario 2020-2023, acto que se desarrolló durante asambleas de consejeros y consejeras políticos en cada uno de esos municipios. En el municipio de Victoria el dirigente estatal tomó protesta a Horacio Reyna de la Garza, como Presidente y a Arlette Marcos Ruiz como secretaria general; en Aldama a San Juana Hernández Medina como presidente y a Félix Cancini Infante como secretario general; en González a Frysneth Guadalupe Quintero Rodríguez como presidente y a José Inés Salas Jiménez como Secretario General; mientras que en Güémez a Isidro Álvarez Rodríguez como presidente y Perla Cecilia Castillo Salazar, como secretaria general, respectivamente.

Melhem Salinas reconoció la unidad de los priistas que se alcanzó después del proceso electivo de los dirigentes municipales del PRI dentro el primer paquete que contempló la emisión de la pasada convocatoria, así como el respaldo de consejeros, militantes, simpatizantes, seccionales, dirigentes de sectores, organizaciones, de mujeres y de la juventud, que se unen en un solo equipo para trabajar por el triunfo electoral del Partido Revolucionario Institucional. Con la toma de protesta de la dirigencia municipal del PRI en Ciudad Victoria, sostuvo, se tiene el arranque formal de la recuperación de la capital del Estado para los victorenses y para el PRI, con la seguridad de que inician trabajos para ir a cada zona, organizándose con cada sector, en cada seccional, con el Movimiento Territorial, con la CNOP, con la CNC, con las mujeres y con los jóvenes, con la finalidad de armar la estructuras territorial y devolverle a Victoria, el horizonte que necesita.

En ese sentido Edgar Melhem reconoció el trabajo que desempeñan los regidores priistas en el Cabildo de Victoria, que señalan errores en los que cae la administración municipal del PAN por la falta de agua, seguridad y obra pública. “Creo que hoy Victoria merece una mejor administración municipal, no una administración de ocurrencias; queremos una administración sería, con rumbo y destino. Queremos una administración que sepa cómo sacar adelante los servicios básicos, como integrar una estrategia que le permita otorgarle a los ciudadanos victorenses certidumbre en un buen gobierno y no un mal gobierno, alejado y divorciado de la gente, como lo tiene actualmente”, dijo.

En el caso de Horacio Reyna de la Garza y Arlette Marcos Ruiz les dijo que no están solos, es decir que cuentan con el respaldo de los consejeros municipales, de los priistas, de la dirigencia estatal, de mucha gente que quiere a Victoria y que aspira a tener una capital digna nuevamente, con obra, con una autoridad municipal cercana al pueblo, que los escuche, les atienda y que sea de puertas abiertas. “El PRI viene a ofrecer esto en Victoria, el PRI con esta nueva dirigencia estatutaria sentará las bases para ponernos a trabajar a todos los priistas, así como abre sus puertas para que llegue un rayo de esperanza para Ciudad Victoria; construyámoslo todos juntos, unidos, con un solo fin, que Victoria vuelva a ser orgullo de Tamaulipas”. En el acto de toma de protesta en este municipio, asistió también la Secretaria General del Comité Directivo Estatal Mayra Ojeda Chávez; la diputada federal priistas Mariana Rodríguez Mier y Terán; los ex dirigentes estatales del PRI Eliseo Castillo Tejeda, Lucino Cervantes Durán, Sergio Guajardo Maldonado y el dirigente del Movimiento Territorial Guadalupe Avalos Sánchez, entre otros.

EN EL PARTIDO Revolucionario Institucional le apostamos al talento y a la creatividad por lo que se anuncia la emisión de la convocatoria del Programa ‘Emprende PRI’, que tiene como fin apoyar con el impulso de proyectos para el desarrollo de las personas emprendedoras, informó Mayra Rocío Ojeda Chávez, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI. En entrevista de manera conjunta con Ofelia Garza Pineda, Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, la Secretaria General dio a conocer que el actual gobierno federal desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor, que fondeo entre los años 2013 a 2018, 108 mil proyectos productivos; 500 mil negocios; 181 proyectos de alto impacto, apoyando a un total de 4.4 millones de MiPymes y emprendedores, que generaron alrededor de 4 millones de trabajos nuevos en el país.

“La clase media en el país es la que finalmente mueve a nuestra economía y nuestro partido está, no solamente preocupado sino ocupado en ese aspecto por eso, decirles que nuestro partido está emitiendo la convocatoria por conducto de la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, del Partido Revolucionario Institucional”, señaló. Por su parte Ofelia Garza Pineda informó que el programa ‘Emprende PRI’ ya emitió la convocatoria por ese motivo, hizo la invitación a la ciudadanía tamaulipeca organizada y a emprendedores, a participar. Explicó ‘Emprende PRI’ es un programa que contempla la creación de una incubadora de emprendedores que cuenten con un micronegocio, una organización ciudadana o una institución y el propósito es llevar los proyectos que presenten a otro nivel, fortaleciendo su negocio y habilidades a través de mentorías impartidas por expertos en emprendimiento y negocios, respectivamente.

Garza Pineda también informó que los interesados tamaulipecos tienen hasta el próximo 27 de marzo y la convocatoria está disponible en la página electrónica http://pri.org.mx/SomosPRI  y en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal del PRI, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. “Es un programa que a nivel nacional lo impulsa nuestro presidente Alejandro Moreno Cárdenas y en Tamaulipas, el presidente del Comité Directivo Estatal Edgard Melhem Salinas y se hace para apoyar a todos los emprendedores”. Es evidente que los priistas tamaulipecos desean seguir actuando como si fueran gobierno; lleva tiempo acostumbrarse a ser oposición.

AMÉRICO Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario DE MORENA, presentó un punto de acuerdo por el que el Senado de la República cita al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la titular de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Toledo Manzur y Blanca Jiménez Cisneros, respectivamente, para que expliquen el impacto y alcance social, económico y ambiental ante la actual distribución de agua en la cuenca baja del Río Bravo. Urgió, a través de la propuesta suscrita por casi todos los senadores presentes, realizar mediante las comisiones legislativas respectivas el análisis que permita construir un modelo de gobernanza hidrológica que preserve el agua y el derecho que tienen todos los mexicanos para acceder a ella, con la participación de los gobiernos estatales y municipales, organizaciones sociales, privadas y académicos.

Villarreal Anaya señaló como crítico el caso de los derechos históricos del Río Bravo, sobre el que existe el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y la ley de aguas federales, toda vez que desde 1976 un estudio realizado por la entonces “Comisión del Plan Nacional Hidráulico” arrojó que ya existían aprovechamientos superiores a los futuros consumos previstos en la firma de dicho tratado, en el Río Conchos, que es el afluente principal de Río Bravo. El estudio, que comprendía el análisis del desarrollo de nuevos proyectos, concluyó que si se llevarán a cabo estas acciones se incrementarían los volúmenes de agua utilizados e influiría negativamente en la parte baja de la cuenca y respecto al volumen comprometido con los Estados Unidos, pero pese a que desde 1955 se declaró veda para el otorgamiento de concesiones del Río Bravo y sus tributarios, se continuaron desarrollando proyectos fuera de lo establecido.

Sostuvo que de manera sistemática algunas administraciones cometieron el error de concesionar concentrando en manos de algunas personas físicas y morales, o algunos estados de la república, el control del agua, con el propósito de hacer política o incluso negocio con un recurso natural de la Nación. Al no permitir los escurrimientos de manera normal de los volúmenes de agua del Río Conchos bajo el argumento de que esas aguas son de Chihuahua, se están afectando los derechos de los mexicanos del Medio y Bajo Bravo, ya que se tienen retenidas en las presas del Río Conchos, y las presas internacionales que almacenan este recurso en Tamaulipas disponen ahora volúmenes menores a su derecho.

El senador Tamaulipeco subrayó que, en la actualidad el gobierno federal ha tratado de poner en regla la disposición de agua para facilitar el acceso al líquido a todos de una forma racional; sin embargo, irregularidades administrativas han negado la disposición de entregar un recurso que es de todos y, que se debe cuidar porque de él depende la viabilidad de la nación y, sobre todo, el acceso al agua hacia el futuro. Por lo tanto, precisó que las aguas que se encuentran en el país no son propiedad de ningún estado, persona o grupo; son propiedad de la nación, como lo establece la Constitución, por lo que el aprovechamiento dependerá de las concesiones que otorgue el Ejecutivo federal de acuerdo a la ley y su cumplimiento derivados del análisis técnico y el recurso de agua disponible. El político victorense ha mostrado un inusitado activismo político lo que ha provocado versiones en el sentido de que se ha decidido a buscar la gubernatura de Tamaulipas.

LA CÁMARA de Diputados aprobó la convocatoria para seleccionar y designar a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para un periodo de nueve años, que relevarán a los que concluyen su encargo el próximo 3 de abril. El Pleno aprobó la convocatoria por unanimidad de 443 votos, y la envió al “Diario Oficial de la Federación” y la “Gaceta Parlamentaria” para su publicación. También la remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para su conocimiento. En ella se establece el procedimiento de elección de los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros, requisitos para los aspirantes, fechas límite y plazos. Se conformará un Comité Técnico de Evaluación, que analizará la documentación.

Este Comité seleccionará a los aspirantes mejor evaluados y los integrará en cuatro listas de cinco personas. Al menos, dos de las quintetas estarán conformadas únicamente por mujeres. A más tardar el 24 de marzo, el Comité deberá remitir a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas, y ésta, a su vez, tendrá que alcanzar un acuerdo para la designación de los cuatro consejeros electorales, mismo que deberá notificar a la Mesa Directiva el 30 de marzo, como fecha límite. Una vez que la Mesa Directiva tenga el acuerdo de la, éste se someterá a votación del Pleno, a más tardar el 31 de marzo. Las propuestas de candidaturas idóneas deberán ser avaladas por mayoría calificada (dos terceras partes del Pleno). Adriana Lozano Rodríguez, Diputada Federal por Tamaulipas; explicó que se buscará continuar con la política de apertura de género.

El abrazo de hoy es para mi primo Mario Alvarado Gutiérrez (cumplió 64). Felicito también a mi sobrina Daphne por su reciente matrimonio en Reynosa.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577