Citricultores de Tamaulipas comercializan productos con viejas prácticas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En Tamaulipas se continúa comercializando la naranja como hace cinco décadas, lo que origina que los “coyotes” e intermediarios se queden hasta con el 80 por ciento de las ganancias, informó el presidente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, Mario rodríguez Martínez.
Dijo que es urgente darle un valor agregado a la producción de cítricos y hacer este negocio más rentable.
Y es que en los supermercados el precio de este cítrico tiene un costo entre los 9 y 10 pesos el kilo, los citricultores de la entidad apenas reciben dos pesos con 20 centavos por la misma cantidad.
El líder de los citricultores agregó que los intermediarios obtienen ganancias entre 6 mil a 7 mil 500 pesos por tonelada, porque los productores continúan utilizando viejas técnicas en la cosecha y comercialización.
Aseguró que el retraso en que se encuentra sumida la actividad citrícola en Tamaulipas, se debe a la apatía y desorganización de quienes se dedican a esta actividad, quienes se conforman con sólo producir y que les vayan a comprar sus cosechas.
Hace falta visión empresarial porque no se quiere avanzar, ya que en lugar de buscar la forma de industrializar esta actividad, se conforman con vender su cosecha directamente del árbol, lo que origina una baja ganancia.
BSJA
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ