Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El poder de las Brujas

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 26 de Febrero del 2020 a las 22:11

La Nota se ha leido 1348 veces. 1 en este Día.

Mediante una especie de conjuro se apoderaron de las redes sociales, convencieron a la opinión pública de las razones de las mujeres para irse a reflexionar el próximo nueve de marzo como una forma de demostrar lo valiosas que son (como si hubiera duda sobre eso) y transformaron en feministas radicales a personajes conservadores y gobernadores de distintos estados. Un grupo de damas veracruzanas hicieron posible el embrujo de la llamada prensa fifí que se sumó eufórica a la falta colectiva (ellos tan fanáticos del trabajo y la productividad).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no es brujo, pero es viejo bicho de agua dulce, activó la alarma diciendo que la derecha mexicana está involucrada en el 9M porque los más conservadores ahora son ardientes feministas. Sólo falta que los panistas se pronuncien también por las bodas entre personas del mismo sexo y por la interrupción del embarazo. Estamos ante una tendencia irreversible hacia la feminización de la sociedad, pero hay políticos “sensatos” que apoyan en todo a las mujeres, pero siguen trabajando en el mismo paradigma porque pretenden acaparar candidaturas para los hombres.

Reproduzco un resumen del texto del periodista Alfredo Ríos Hernández en noticierosureste.com sobre las féminas veracruzanas: “Brujas del Mar representa una organización de mujeres creada de manera espontánea en las redes de Internet, que tiene como finalidad el que cada una de sus integrantes, en su tránsito por la ciudad, sea “observada” por todas las demás por conducto de su celular, enlace de participantes en ésta nueva propuesta, que tiene como objetivo la protección mutua entre las afiliadas al programa, en tanto que los mensajes e imágenes captados en las redes, permitirán identificar momentos de peligro de quien mantenga activada su conexión en el punto donde se encuentre, incluyendo en su propio hogar si así lo decide la respectiva afiliada.

El nuevo Colectivo Feminista que tiene su asiento en la región costera identificada como la Riviera Veracruzana integrada por los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, opera de hace unas semanas a la fecha y, con la propuesta de sus propias integrantes, se está perfeccionando cada día más un protocolo claramente definido, con la idea de que las integrantes del grupo se adapten en la práctica y como un hábito primordial, para subir información e incluso fotos (por ejemplo) del número de Taxi que abordan y fotografía de la unidad y del chofer (si es posible), escenarios que podrían ser tanto como las circunstancias así lo requieran.

De hecho, el colectivo feminista Brujas del Mar ya dispone de un protocolo inicial, en el cual incluso se refiere el buscar que cuando alguna de sus integrantes se dispone a transitar por la ciudad, busque por vía del propio grupo si alguna otra o varias de sus integrantes transitarán en el mismo sentido, para tratar de coordinarse y, si fuera posible, trasladarse acompañadas. Está claro que la nueva organización a la cual ya se han sumado un significativo grupo de personas del sexo femenino, refiere una aportación de sobresaliente importancia para las mujeres veracruzanas y, de igual forma deberían o podrían proceder los varones y no sólo en la región costeña, sino sobre el todo el territorio del país”. Hasta aquí los comentarios del columnista sobre el colectivo que seguirá dando mucho que decir.

EL SENADOR Américo Villarreal Anaya sostuvo importantes reuniones con diferentes sectores de la sociedad, ante quienes expuso las modificaciones trascendentales a la Constitución, los feminicidios, los beneficios del INSABI entre otros. En su agenda, el legislador tamaulipeco en su calidad de secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, participó además en el evento “Señora y Señor Internacional 2020” celebrado en Laredo, Texas en donde se distinguió la trayectoria de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes en Washington, quien fue designada como “Señora Internacional 2020”.

En dicho evento donde se reconoció también al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, designado “Señor Internacional 2020”, acto al que asistió la embajadora de México en los Estados Unidos Martha Bárcena y autoridades consulares de ambas naciones. En otras actividades, AVA se reunió con grupos de la sociedad civil de Nuevo Laredo, ante quienes destacó la riqueza de Tamaulipas, al ser uno de los estados con mayor cantidad de cruces internacionales, aduanas, comercio exterior, turismo, pesca, puertos marítimos, con carburantes en tierra y en mar; sierra, bosques, agricultura, ganadería, agua, y bellezas naturales.

“Tamaulipas tiene que cambiar porque los tamaulipecos necesitan una mayor generación de empleos con una mayor oportunidad de desarrollo y es por ello que se requieren políticas sociales efectivas en beneficio de la gente”, destacó. Al hablar sobre las modificaciones a 27 artículos constitucionales, subrayó “se trata de cambiar la figura de nuestra Constitución, antes tenía una visión de mercado que favorecía a la empresa, a los negocios, al dinero, basada en indicadores macroeconómicos; ahora se está cambiando a una Constitución humanista, que busca el bienestar social y el desarrollo equilibrado en nuestro país”.

Se refirió también a los feminicidios, destacando que los anteriores gobiernos “los ocultaban y los clasificaban en homicidios, sin diferenciarlos, y engañosamente no los contaban como tal, para no dar a conocer las enormes cifras de mujeres que han sido asesinadas”. Sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) rechazó que se haya recortado el presupuesto, “al contrario se incrementó en 1.5 por ciento, lamentablemente nuestro estado no se incorporó; sí firmo un convenio, pero no de adhesión, lo que significa que no entrará a una mejor oportunidad de regulación, de abasto de medicamentos e insumos a la salud, de mejor calidad y oportunidad en la atención de los servicios”, aseveró.

LA CÁMARA de Diputados aprobó promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral, por considerar que afectó sus facultades exclusivas en materia presupuestal al modificar sus tabuladores de sueldos y remuneraciones. La demanda surgió de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno con 323 votos a favor; se turnó a la Mesa Directiva. El documento estará dirigido al presidente del Alto Tribunal, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y rubricado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.

La Cámara baja solicita a la SCJN, en la demanda, que invalide el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE relativo a sueldos y remuneraciones de sus funcionarios para el ejercicio fiscal 2020, que aprobó el 20 de diciembre. En dicho acuerdo, el INE aprobó el manual de remuneraciones para sus servidores públicos de mando; la autorización para publicar la estructura ocupacional, en el Diario Oficial, y la actualización de los tabuladores de sueldos para el personal del Servicio Profesional Electoral, para el personal de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios.

Los legisladores señalan, en la demanda, que el INE violó los artículos 49, 74, 75, 126, 127 y 133 de la Constitución Política. Indica que la trasgresión se traduce en la invasión de las facultades de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y para establecer las retribuciones de los servidores públicos. Señala que se impusieron “pagos, seguros, gratificaciones, estímulos, bonos compensaciones y gastos los servidores públicos del INE por encima del salario del presidente de la República, que se empleó como parámetro para establecer el límite máximo de las remuneraciones que pudieran percibir en relación con los demás servidores públicos”.

EL PARTIDO Revolucionario Institucional se solidariza con las mujeres mexicanas por lo que demanda al gobierno, tome en serio el problema grave de la violencia contra la mujer, siendo el feminicidio uno de los ilícitos con mayor crecimiento en México, informó Edgar Melhem Salinas, presidente del Comité Directivo Estatal. En conferencia de prensa, a la que asistió la Secretaria General Mayra Rocío Ojeda Chávez y la diputada federal del PRI por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, el dirigente subrayó que en el 2019 asesinaron a 3 mil 825 mujeres.

“Es por ello que exigimos al Gobierno de México dimensionar la magnitud de esta crisis para proceder con medidas puntuales. El feminicidio no se combate con buenos deseos; es clara la falta de estrategia y de acciones concretas que atiendan realmente el tema”, señaló. Recordó que en México pierden la vida entre diez u once mujeres al día por este problema, debido a que no existen políticas para combatir la impunidad y violencia contra las féminas. “No se trata de un golpeteo político sino de una realidad por la que atraviesa nuestro país. La incidencia de feminicidios contra menores de edad en México se duplicó en 2019 por lo que, exigimos concientización y soluciones para resolver uno de los problemas que más le duele al país y que expone la vida de millones de mujeres”, subrayó.

Edgar Melhem Salinas dijo no se puede estar ajeno al problema de violencia, por ello, junto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI se solidarizan con las mujeres y, en el caso de Tamaulipas, el Comité Directivo Estatal se suma en apoyar Un Día Sin Mujeres, previsto para el 9 de marzo en nuestro país. A la conferencia también asistió la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil Ofelia Garza Pineda; la Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priistas Abril Arguelles Ureño; la Secretaria de Acción Electoral de ONMPRI Karina Elizabeth González García y la Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal Alejandra Cárdenas Castillejos.

LA FELICITACIÓN de hoy va hasta El Naranjo, San Luis Potosí donde reside don Modesto Gutiérrez Rangel (el hermano mayor de mi madre). Mi tío cumplió sus primeros 90 años y lo festejó rodeado del cariño de su esposa quien ofreció junto a las hijas de mi tío una suculenta comida que se prolongó hasta la hora de la cena e incluyó zacahuil llevado por mi prima Isabel, de Tamazunchale; mole y pozole elaborado por mis queridas primas Irma, Olivia y Lourdes. Gracias a la vida.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577