Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Frenarán desabasto de medicamentos

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 20 de Febrero del 2020 a las 18:54

La Nota se ha leido 1175 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Le “mueven el tapete” a Xico por desabasto de agua en colonias. Ya se habían tardado líderes de colonos en “moverle el tapete” al Presidente Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, o de plano ya nos les cumplió con los compromisos, pero a partir de esta semana pena la sentencia que tendrá marchas y plantones frente al Ayuntamiento local por el desabasto de agua que sufre un alto porcentaje de habitantes de la capital de Tamaulipas.

Los manifestantes se duelen de más de un año de estar padeciendo la escases del vital líquido en sus colonias, en donde lamentablemente no hay una respuesta que los deje satisfechos, ya que para quitarse de encima el problema el titular de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas declaró que la solución es la sectorización, es decir hacer cortes de agua por horarios en las colonias. Si que se quemó la neurona en dar esa respuesta.

Por otro lado, alguien está moviendo “la cuna política”, porque de manera sorpresiva los colonos se organizaron para salir a la calle y pedir la renuncia de Xico, quien a todas luces no ha dado una, pero hay voces empresariales y políticos que consideran que, si han elementos para destituirlo del cargo, vamos a ver que proponen y que sea real.

Y la verdad es que tan real puede ser, porque quienes lo llevaron al poder lo están dejando solo, tanto el Partido Acción Nacional como la cúpula política prefirió desmarcarse…ahora es cuando.

Agenda de medios: Reducirán el número de alumnos por grupo en educación básica. A partir del próximo ciclo escolar el número de alumnos atendidos por grupo se reducirá a 30 en las escuelas primarias de Tamaulipas, como medida para mejor la calidad de los menores, sin embargo, las quejas de los padres de familia, ahora se debe a que ello deja fuera a un buen número de menores, los cuales tendrán que buscan otras alternativas en instituciones menos demandadas.

El número de alumnos en las escuelas rurales será aún menor, pues de acuerdo con el proyecto “disminución del número de alumnos por grupo en educación básica” la propuesta es atender únicamente a 30 estudiantes.

La idea de este proyecto está encaminado a brindar más atención a los estudiantes, además de optimizar la infraestructura educativa, pues no se puede masificar las clases en niveles básicos, los alumnos requieren de asesoría casi personalizada y sólo con grupos más pequeños se puede cumplir con el objetivo.

También está encaminado a abatir el rezago escolar y la deserción, porque la atención es factor indispensable para que el menor tenga una mejor calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La materia educativa está en el ojo del huracán con todos los acontecimientos violentos que se ha registrado en varios estados del país. El planteamiento ahora es como mejorar la atención y la calidad en las escuelas, aunque en este aspecto, los padres de familia también tienen que asumir un rol de mayor responsabilidad.

Veremos cómo funciona este proyecto.

Agenda ciudadana: Continúa desabasto de medicamentos en hospitales de Tamaulipas. Continúan los hospitales y centros de salud con un marcado desabasto de medicamentos, equipo, material de curación y en general malas condiciones para sostener un servicio de calidad, aunque la secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que pronto llegarán a Tamaulipas 413 millones de pesos del presupuesto federal que vendrán a resolver en parte el problema que enfrenta la entidad.

Dio fecha y ultimátum para la llegada del dinero… este fin de mes, a más tardar entre 28 y 29 de febrero y con este dinero se comprarán 1,200 claves del cuadro básico de medicamentos de los hospitales y clínicas de todo el Estado.

 

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577