Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Mejores para ser felices

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 19 de Febrero del 2020 a las 22:06

La Nota se ha leido 1352 veces. 1 en este Día.

La Secretaría de Vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Desarrollo Profesional, impartió dos talleres denominados Creatividad, una de las competencias más demandadas en el 2020 y Competencias para la empleabilidad en un mercado global que estuvieron a cargo de la doctora Rosalba Badillo Vega y el maestro Javier Cabrero Arzave. En la primera sesión la facilitadora explicó que la creatividad no es una virtud que se demuestra solamente en grandes aportaciones a la ciencia, también tiene que ver principalmente con la solución de problemas concretos en las empresas, en las instituciones o dentro de los grupos familiares, además, afirmó que se ha demostrado que donde hay escuelas o universidades que impulsan la creatividad de sus alumnos con el paso del tiempo se presentan evidencias de crecimiento económico.

Agregó la experta que la creatividad se manifiesta principalmente en los aspectos artístico, científico y económico pues hay personas que contando con la libertad suficiente resuelven asuntos vinculados al arte o la cultura, hay otros individuos muy destacados para experimentar y hacer descubrimientos de laboratorio, pero hay elementos que son diestros para emprender actividades económicas que redundan en bienestar individual y colectivo. Sugirió a los participantes elegir problemas concretos y uno de los ejercicios consistió en el trabajo de equipo para aportar soluciones para acabar con los baches que abundan en Ciudad Victoria y otras localidades de la entidad; también mencionó que no basta hacer descubrimientos de objetos útiles para hacer la vida más productiva y/o placentera, también hay que tener creatividad para establecer mecanismos de comercialización.

En el segundo taller que se impartió también en el Salón Panorámico del Centro de Excelencia del campus Victoria, el instructor habló sobre el viejo paradigma que viene desde la revolución industrial en el siglo XIX consistente en prepararse para conseguir un empleo de base sugiriendo que la nueva estrategia se basaría en emprender un negocio propio que contemple el mismo proyecto de vida. Explicó que debemos aprovechar mejor el tiempo porque nos la pasamos durmiendo la tercera parte de nuestras vidas y recordó que el dinero no tiene valor porque es sólo una herramienta de tal suerte que la prosperidad depende mucho de cómo se use el tiempo y nuestras actitudes tienen que ver cómo nos educaron.

Dijo que se debe valorar la libertad individual existente para escoger lo que vamos a hacer para ganarnos la vida y como ejemplo citó a quien se decide a echar fuego por la boca en alguna esquina, a quien lucha por obtener un empleo de base en empresa o institución y también existe la libertad para emprender negocios propios en forma individual o con asociados. Luego de invitar a los participantes a hacer lo que le gusta a cada quien para que sean felices, les invitó a responderse algunas preguntas antes de emprender alguna actividad productiva: ¿Cómo te gustaría que te recordaran tu familia y tus amigos cuando mueras? ¿Qué te gusta? ¿Qué no te gusta? ¡Cuál es el significado de la vida? ¿Cuándo deseas cómo lo deseas? ¿Qué es lo que más te gusta de tu vida? ¿Qué materias son las que menos te gustan? Si tuvieras que pasar el resto de tu vida trabajando para servirle a alguien ¿Quién sería? Si tuvieras que morir por alguien ¿Por qué causa sería?

Cabe destacar que la doctora Rosalba Badillo tiene experiencia en gestión, formación de líderes y cooperación internacional, fue investigadora en el International Center for Higher Education Research y en el Science to Business de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania y trabajó en el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Por su parte, el maestro Javier Cabrero estudió Finanzas en la Universidad de Illinois y la maestría en Comercialización de Ciencia y Tecnología en el Instituto de Innovación, Creatividad y Capital de la Universidad de Texas en Austin; es director de INNOVEST que ofrece servicios de comercialización de tecnología y ciencia profesional a pequeñas y medianas empresas. En su momento, el maestro Marco Moreno Castellanos, director de Desarrollo Profesional, afirmó que la Secretaría de Vinculación, a cargo del ingeniero Gabriel Vigueras Tenorio, ofrece estos talleres en forma permanente para la capacitación continua de los universitarios como parte del plan de desarrollo institucional que aplica el Rector José Andrés Suárez Fernández.

CON LA PRESENCIA de decenas de estudiantes de diferentes facultades y unidades académicas acompañados de algunos de sus profesores, se inauguró la décima edición del curso de lengua de señas mexicana impartido por la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles. Correspondió a la doctora Rosa Issel Acosta González, con la representación del Rector JASF, pronunciar el mensaje inaugural en el auditorio del Centro de Excelencia donde sostuvo que la educación inclusiva forma parte sustancial del plan de desarrollo institucional de la máxima casa de estudios cuya administración central se ha propuesto fomentar estos cursos porque “con las manos hablamos y con los ojos escuchamos también”.

Agradeció a los directivos de las facultades y unidades académicas de Comercio, Veterinaria, Ingeniería, Derecho, Ciencias de la Educación y Trabajo Social por motivar a sus alumnos para participar en esta actividad que tiene como propósito mejorar la comunicación con las personas que tienen dificultades auditivas; la Secretaria Académica estuvo acompañada en la mesa de honor por la directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto, por la titular de Servicios Estudiantiles, Abigaíl Hernández Rodríguez y por la facilitadora del curso, Maricruz García Hernández a quien reconocieron su talento y dedicación.

Luego de la ceremonia inaugural, la maestra Abigaíl Hernández explicó que el curso consta de cinco semanas (tres sesiones cada semana) y que junto con la asistencia y las tareas se acumulan 40 horas que tienen valor curricular, además, mencionó que se necesita el 90 por ciento de asistencia para poder ser evaluado y que la calificación final mínima es de 80; informó que el examen final vale 80 por ciento y se promedia con los parciales de los diez temas que se abordan. Durante el inicio del curso se exhortó a los universitarios a estar pendientes de los siguientes cursos de lengua de señas para que se inscriban ya que se calcula que ni el uno por ciento de los habitantes del país tiene nociones de esta forma de comunicación.

LA DOCTORA Mónica Lorena Sánchez Limón, Directora de Profesión Académica, encabezó la ceremonia realizada en el auditorio del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes donde se entregaron diplomas de acreditación TOEFL a estudiantes de inglés. La maestra Sandra Padrón Asís, directora de la institución, dirigió un mensaje a madres y padres de familia quienes acompañaron a sus hijos a recibir la constancia de su esfuerzo agradeciendo a las autoridades universitarias, especialmente al Rector, por el respaldo permanente para mejorar la enseñanza de lenguas extranjeras a los niños y adolescentes con el propósito de que sean en el futuro mejores profesionistas.

Recibieron diploma TOEFL en la categoría de junior avanzados: Arely Lizeth Aguillón Escalera, Jesús Eduardo Ameca Reséndez, Fátima Edith Arrieta Quintero, Frida Sofía Barrientos Molina, Anali Bazaldúa Garza, Jimena Alejandra Castañón Sánchez, Carlos Rodman Córdova Szymanski, Luz Mariana Flores Barbosa, Víctor Hugo Galarza Sánchez, Juan Daniel Gallardo Urbina, José Ángel Gómez Nava, Raúl Eduardo Ledezma Reyna, Daniel Isaac Lerma Guajardo, Marianne Denise López Morales, Daniel Eduardo Macías Estrada, Fernanda Márquez Paz, Frida Naomi Muñoz Flores, Nallely Yatzely Olvera Pérez, Ariadna Aile Ortiz Jiménez, Katia Denisse Reyes Gallegos.

En el mismo nivel fueron acreditados: Frida Sofía Rodríguez Rivera, Mauricio Sánchez Zavaleta, Sergio Alejandro Saucedo Ruizesparza, Ximena Lizeth Trejo Lavín, José Ángel Torres Pizaña y Marcelo Enrique Villavicencio Leos. En Kids avanzados recibieron constancia TOEFL: Vicente Noé Estrada Maldonado, Ana Judit Guillén Almaguer, Ado Herrera González, Karla Esmeralda Navarro Vázquez, Magno Ramírez Espinoza, Allisson Yarizbeth Ramírez Villafuerte, Hanna Paola Reta Ramos, Stephanie Jhovana Ríos Rodríguez, Kevin Illovany Rubio Pérez y Valeria Itzel Urazanda López.

EL SENADOR de primera minoría, Ismael García Cabeza de Vaca, acumula recursos financieros para lo que pueda ofrecerse en el futuro cercano y ya no es secreto que se mueve por la entidad con el propósito de intentar suceder en la gubernatura a su hermano Francisco Javier.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577