Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Los sueños de un falso Noé

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 12 de Febrero del 2020 a las 18:37

La Nota se ha leido 1305 veces. 1 en este Día.

El coordinador del taller literario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Alfredo Marko García Salazar, presentó avances de su nueva novela que cuenta con el respaldo de una beca de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y con ese motivo se reunió con decenas de personas entre los que se encontraban estudiantes de las licenciaturas en Sociología e Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que se imparten en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Cabe destacar que la pieza literaria titulada Sueños pitiados de un falso Noé se desarrolla en un mercado de ahí la razón de que se haya presentado una lectura parcial de la obra en las instalaciones del Argüelles de esta capital donde, además del público de ese centro comercial, estuvieron los alumnos de la UAMCEH y los aspirantes a escritores que asisten regularmente al taller literario que coordina el autor y que sesiona las mañanas de los sábados en las instalaciones de Grupos Artísticos (a un lado de Radio UAT).

Antes de la lectura literaria se hizo una breve explicación donde se señaló por definición, los mercados son sitios donde numerosas personas se congregan para hacer trueques o comprarse mercancías unos a otros. La historia nos enseña que se presentaron en una amplia gama de sociedades con o sin monedas convencionales y formas de dinero. Los mercados en el México antiguo también se desarrollaron de muchas maneras. En tiempos de la conquista, se establecían grandes mercados en ciudades como Tlatelolco, Texcoco y Tenochtitlan. En ciudades más pequeñas y poblaciones rurales, los mercados se realizaban en fechas alternadas, en ciclos de cinco, nueve, trece y veinte días. Donde fuera que tuviesen lugar, los mercados cumplían cuatro importantes funciones económicas.

Primera, los mercados eran el medio para que todas las familias se abastecieran de los recursos necesarios que ellas no producían. Esto se hacía mediante formas negociadas de intercambio, que permitía a las unidades habitacionales administrar sus sustentos con un mínimo de intervención extranjera. Segunda, los mercados estimulaban una gran cantidad de actividad económica en el seno de las unidades habitacionales y proporcionaban un excedente para la venta de bienes que eran elaborados por hombres y mujeres. Tercera, el impulso económico del mercado hizo a éste un punto de acumulación natural de mercancías puestas en venta. Alfredo Marco agradeció la presencia de todas las personas, especialmente a alumnos y profesores de la UAT ofreciendo que haría llegar ejemplares de novelas anteriores para obsequiarlos a los estudiantes que se interesan por los temas literarios.

VARIOS GRUPOS de estudiantes de la UAMCEH hicieron un recorrido para valorar el patrimonio artístico, arquitectónico y cultural del antiguo Camino Real a Tula visitando edificios como el Colegio de Tamaulipas, las instalaciones de la antigua escuela normal de Tamatán, la exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia y otros espacios de interés. Los alumnos de Sociología e Historia y Gestión del Patrimonio Cultural caminaron más de cuatro kilómetros observando las antiguas construcciones entre las que destacan las bodegas de El Vergel, la vieja escuela ahora convertida en capilla y las plantas procesadoras de ixtle.

CON EL PROPÓSITO de impulsar la educación financiera entre profesores y estudiantes, la UAT en coordinación con BBVA Bancomer ofreció un taller en los siete planteles de esta capital y el primero se verificó la mañana en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), el segundo en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) continuando posteriormente en las demás dependencias de educación superior.

A cargo del Taller de Ahorro se encuentra José Ernesto Alatorre Martínez, experto financiero egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y especializado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (ITESM), quien invitó al público a organizar sus finanzas personales, establecer metas claras y pertinentes haciendo listas de gastos permanentes y erogaciones ocasionales, además, ofreció capacitación para el manejo adecuado de las tarjetas de crédito haciendo énfasis en el sentido de que son instrumentos de financiamiento y que el aprovechamiento depende mucho del buen uso que se les dé.

El facilitador es responsable del área de Educación Financiera de BBVA Bancomer en el noreste de México y fue insistente en el sentido de establecer metas asequibles tomando en cuenta el tiempo, estableciendo prioridades ya que es frecuente, sobre todo entre jóvenes, tener entre los objetivos apoyar a sus padres, hacer algún posgrado, servir a la comunidad pero a veces se olvidan de la planeación de las finanzas personales, de los proyectos económicos para llegar a tener en el futuro mayores satisfactores como casa propia, automóvil, poder viajar y hasta hacer las inversiones propias.

Invitó a los asistentes a comenzar a ahorrar teniendo en cuenta factores como: la meta para cumplir, cuánto nos costará y cuánto nos generará el ahorro, investigar bien el tipo de ahorro que deseamos, definir cuánto tiempo se ahorrará y pensar bien cómo alcanzar los objetivos; también recomendó hacer un presupuesto personal sabiendo cuánto tengo de ingresos, cuánto gasto, haciendo listas de gastos fijos y gastos variables.

Entrevistado en el auditorio de la UATSCDH antes de comenzar el taller, donde fue recibido por directivos del plantel encabezados por la Secretaria Académica Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, el experto de BBVA Bancomer dijo que esta actividad es el resultado de acuerdos entre el Rector José Andrés Suárez Fernández y directivos de la institución bancaria que tienen como propósito fomentar la cultura financiera entre los universitarios de la región.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas a través de la Dirección de Participación Estudiantil, y la Secretaría de Salud (SSA), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (conocido como el Banco de Sangre) arrancaron formalmente el programa 2020 de donación de sangre. Esta tarea respaldada por la comunidad universitaria se activó en el campus Victoria destacando que esta jornada cuenta con el respaldo y la participación entusiasta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

La Dirección de Participación Estudiantil, a cargo de Juan Cristóbal Zapata Castañón, cuenta con diversos programas de formación y de servicio por medio de los cuales los estudiantes universitarios podrán adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores que complementen su desarrollo personal y moral. Al sostener lo anterior, la Coordinadora del Programa Más Vida, Marcela González Jasso, explicó que se pretende concientizar a los universitarios de la importancia de participar en la "Donación de Sangre" que es voluntaria para salvar vidas; la sangre que se recolecta es destinada para apoyar a los niños del Hospital Infantil, Centro Oncológico y universitarios en situaciones de emergencia.

Entrevistada en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, la funcionaria de la UAT precisó que cada semestre se reactiva la campaña de donación de sangre en la que participan los planteles de las tres regiones de Tamaulipas donde hay excelente respuesta por parte de los directivos, profesores y estudiantes. La misión de la Dirección de Servicios Estudiantiles es fomentar la participación de la comunidad en programas de desarrollo universitario, con sentido de responsabilidad social, que favorezcan su formación integral logrando posicionar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como institución solidaria, equitativa, pertinente y humana.

La visión es ser una dirección consolidada y reconocida como proveedora de herramientas integrales que promueva la participación con alto grado de pertinencia, responsabilidad y competitividad a su entorno. Por su parte, entrevistada mientras donaba sangre, la doctora Rocío Díaz Alafita, catedrática de la UAMCEH y enlace de ese plantel para la campaña altruista, mencionó que el director Rogelio Castillo Walle se ha unido con entusiasmo a los programas impulsados por el Rector JASF que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de los universitarios y de todos los habitantes de nuestra entidad.

LAS FELICITACIONES de hoy son para mi querido compadre, el epidemiólogo, maestro en Salud Pública y casi doctor en Ciencias Sociales Gerardo Flores Sánchez, quien cumplió años recientemente rodeado del cariño de mi comadre, la doctora Susana Virginia Mendiola y sus hijos Norma, Rodrigo y Miguel, además de sus nietos. Reitero el abrazo para el economista, maestro y doctor en Administración Pública Jorge Alfredo Lera Mejía por su cumpleaños. Que Dios les bendiga.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577