Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Acciones que dan esperanza

Por: Jorge Alonso Infante El Día Miercoles 12 de Febrero del 2020 a las 08:20

La Nota se ha leido 1161 veces. 1 en este Día.

Un tema importante que atañe a todas las personas en el mundo es el cuidado de nuestro medio ambiente, efectos generados tras el fenómeno del cambio climático, contaminación y por ende extinción de especies, escasez paulatina de nuestros recursos naturales, son cuestiones que ya no podemos dejar pasar sin darle la real dimensión que merecen. Muchas veces vivimos tan enfrascados en nuestra cotidianeidad que solo nos tendemos a preocupar por lo inmediato o por el día a día, sin realmente hacer un ejercicio de reflexión sobre el impacto ambiental que está sucediendo en nuestra tierra. Y dentro de los temas torales de lo antes mencionado se encuentra el tema del agua. Dicho tema es uno que nos tiene y debe de preocupar a todos como sociedad, en todos los aspectos que lo envuelven como lo son el cuidado del agua, la escasez, la falta de lluvias, uso irracional y su distribución.

Es justo exigir un servicio adecuado por parte de los organismos operadores de agua pero también es justo y necesario el poder hacer un análisis a conciencia sobre los diversos factores que intervienen en el ciclo hidrológico. Precisamente hoy tuve la oportunidad de conversar con académicos, miembros del sector de la industria de la construcción así como personas conocedores del tema y todos concordaban que ya no es posible tomar el tema a la ligera. “Como sociedad estamos acostumbrados a criticar muchos temas de nuestro entorno y como usuarios de servicios de agua ni se diga. Si estábamos muy acostumbrados a recibir un servicio constante y de todo el día, generalmente cuando se interrumpe eso comenzamos a endilgar toda culpa a los organismos operadores y no siempre o rara vez analizamos todos los factores que influyen para la intermitencia.” comentó uno de los presentes.

“Aquellos que tenemos familia en otras partes del país e inclusive en otras partes del mundo, escuchamos anécdotas sobre la problemática en diferentes áreas geográficas, si nos ponemos a analizar bien, veremos que no es privativo de nuestra región o estado. Quizá no todos sufran de escasez pero si otros de falta de infraestructura.”

“El tema del agua es uno que debemos tomar como un tema transversal en nuestra sociedad, nos debe de preocupar y ocupar a todos” Fueron oros comentarios hechos.

En este espacio de expresión escrita he criticado, analizado, expuesto ejemplos en el mundo, país, estado y ciudades, de la manera más ecuánime posible. Muchas opiniones de personas he plasmado tanto de crítica constructiva como de críticas fuertes, opiniones divididas así como el reflejo del sentir social. Un empresario Victorense justamente hoy criticaba el hecho de la falta de coordinación institucional:

“Lo que quisiera uno ver es a las autoridades competentes poniéndose de acuerdo y trabajando por el bien de todos, sin escusas ni pretextos”

Y en la tarde mientras leía notas periodísticas me encontré con una que mostraba autoridades del orden estatal, municipal así como el titular de COMAPA Victoria haciendo un recorrido en varios puntos de las estaciones de bombeo existentes; la obra de toma de la Presa Vicente Guerrero así como otras dos estaciones de bombeo. Y eso es algo que en verdad deberíamos reconocer y aplaudir. Hace años no se ponía en marcha un plan de tal envergadura para intentar solucionar el problema del agua. Los equipos de bombeo necesitaban sustituirse, la antigüedad de los mismos hacía que su funcionamiento no fuera el óptimo. Los que conocen de esos temas sabrán reconocer lo expuesto y coincidir con que este tipo de acciones son prioritarias para el mejoramiento de la distribución.

Qua falta y faltará mucho por hacer eso no se pone en duda, pero así como se critica fuertemente hay que también saber reconocer la importancia de lo que se está haciendo. En este caso primeramente hay que decir que el gobernador está cumpliendo su palabra de invertir cualitativamente en el tema en mención, algunos dudaban pero los hechos allí están. La administración municipal hizo bien en designar importantes recursos al tema del agua y por parte de COMAPA Victoria habrá que valorar el proceso de cambio de paradigmas, si en verdad secundaran con hechos la visión del nuevo Gerente General y su administración, se aplaude el esfuerzo colectivo e institucional. No todo está dicho y mucho hace falta por hacer, pero si este es el comienzo de una nueva forma de operar, se les debe de apoyar por y para el beneficio de todos. Recordando lo que dice un proverbio:

“No se aprecia el agua, hasta que se seca el pozo”  

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577