Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Falta superar retos para consolidar la democracia en México: Ciro Murayama

La democracia no es el sinónimo de felicidad, nos permite defender los derechos políticos sin la violencia, dijo el consejero nacional del INE, quien hoy tomó protesta el nuevo presidente del IETAM
Por: Carlos Pineda/Ciudad Victoria El Día Jueves 23 de Enero del 2020 a las 14:58

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, convocó a todos los mexicanos a cuidar desde sus trincheras las conquistas democráticas, electorales y libertades para enfrentar los demás retos que tiene el país, como la desigualdad
Autor: Carlos Pineda
La Nota se ha leido 697 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, reconoció en la capital de Tamaulipas que aún faltan retos sociales, políticos y electorales por superar para consolidar la democracia en México.

“Frente al desafío global y crisis política que enfrentan países como Bolivia, por falta de credibilidad en su proceso electoral, nosotros debemos seguir construyendo instrumentos y herramientas para poder seguir eligiendo a nuestros gobernantes”, expuso.

Añadió, "luego salen muy malos, sí, pero la democracia no es el sinónimo de la felicidad, la democracia nos permite defender los derechos políticos sin la violencia, ya hay suficiente -violencia- como para darnos el irresponsable lujo de sumarle la violencia política”.

En la presentación de su libro “La Democracia a Prueba, elecciones en la era de la pos verdad”, el consejero nacional del INE refutó las expresiones y posturas de quienes aseguran que el 1 de julio de 2018, en que se dio la alternancia en el Gobierno Federal, se consolidó la democracia.

“Me resulta desesperante cuando comentan que esto apenas empezó y que se debe al triunfo de una persona, eso no es cierto, es una falta de respeto a generaciones de luchadores y mexicanos comprometidos que por años han participado en construir la democracia”, comentó.

En ese sentido, convocó a todos los mexicanos a cuidar desde sus trincheras las conquistas democráticas, electorales y libertades para enfrentar los demás retos que tiene el país, como la desigualdad, para lograr consolidar el sistema electoral en México.

“Si no son los ciudadanos en libertad quienes decidan quien los gobierne o represente, desde ahí se va dinamitar el cimiento básico del respeto a los derechos políticos y todo estado de derecho”, advirtió Murayama Rendón, quien estuvo en Ciudad Victoria para tomar protesta el nuevo presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).


BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577