Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Aislado el paciente con presunto coronavirus en Tamaulipas

Hasta el sábado por la noche se conocerán los resultados de los exámenes realizados al médico chino que es sospechoso de tener la cepa. Está aislado en su casa de Reynosa
Por: Carlos Juárez – Baldemar Mijangos El Día Miercoles 22 de Enero del 2020 a las 11:56

La secretaria de Salud, Gloria Molina, habló esta mañana en Tampico sobre el caso sospechoso de Coronavirus en un médico de origen chino
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1444 veces. 3 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- El médico de 57 años que pudiera ser portador del coronavirus se encuentra aislado en su casa mientras espera los resultados de los exámenes médicos que se aplicaron, afirmó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

"Está aislado en su casa, el protocolo marca que tiene que estar en su casa, es un paciente que vive solo, que viajó solo, y que simultáneamente estamos haciendo el estudio en caso de contacto", indicó.

Explicó cómo se dio la situación.

“Este es un caso de un paciente de 57 años un  posdoctorado en biología molecular de origen chino que acude a la ciudad de Wuhan  en China donde tiene familiares cuatro familiares que el visita del 25 de diciembre al 10 de enero que es cuando hace su regreso a la ciudad de Reynosa, empieza con sintomatología antier, acude al centro de urgencias del Issste, en el Hospital General de Reynosa, nosotros ya habíamos corrido una alerta epidemiológica a todos los hospitales públicos y privados del Estado cuando se da a conocer esta nueva brote por la nueva cepa del virus coronavirus en China y alertamos para la notificación inmediata caso ante cualquier sospecha”, indicó.

Confirmó que tras su regreso el pasado 10 de enero de ciudad de Wuhan, Hubei, en China; tuvo contacto con siete personas en su lugar trabajo.

"El doctor trabaja en el Centro de Medicina Genómica del Instituto Politécnico Nacional de Reynosa, y bueno tuvo contacto con siete u ocho colegas y alumnos de tesis, que estamos en investigación, todos están asintomáticos".

La funcionaria de Salud reveló que están tratando la situación como un caso de influenza, por lo que pidió a no generar una psicosis con la población.

"Que acudan a su centro de salud ante cualquier sintomatología de influenza, es un virus respiratorio que está siendo tratando de la misma manera como si fuera una influenza confirmada y que las medidas son las mismas que hemos dado en toda la temporada invernal".

Y añadió “En este momento creo que lo que tenemos que hacer es mantenernos primero en calma segundo estar atentos a la sintomatología que presentemos y que no se genere una psicosis, en México no está circulando esta nueva cepa, este es un caso realmente al azar, es un caso fortuito, es un caso de alguien de origen chino que acude a visitar a sus familiares a la misma ciudad donde nace y empieza el brote y que de alguna manera no hay otra forma de contagio”

SIN PRUEBAS RÁPIDAS

Molina Gamboa señaló que al ser una cepa nueva no se cuenta con pruebas rápidas para poder detectar el coronavirus.

"No hay nada, es una nueva sepa, recuerden con la influenza hasta cuánto tiempo después tuvimos las pruebas rápidas para su diagnóstico. La sintomatología es muy parecida a la de cualquier resfriado común", insistió.

Ante ello insistió que cualquier persona que tenga la sintomatología de influenza debe de acudir a un médico para llevar un tratamiento.

HASTA EL SÁBADO SE TENDRÁN RESULTADOS

Gloria Molina aseveró que el caso tiene dos días de evolución, por lo que se prevé que el diagnóstico por parte del INDRE se tenga en un lapso no mayor a las 72 horas, sin embargo, confía en que el resultado será negativo.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577