Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Temas prioritarios: Seguridad y Agua

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 14 de Enero del 2020 a las 22:13

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

Más de un par de conversaciones sumamente interesantes sostuve con personas expertas que laboran y que tienen un cúmulo de experiencia cada cual en sus campos de trabajo. Abordar dichas temáticas es no solo interesante sino necesario para estar al tanto de los acontecimientos, avances y pendientes por realizar para superar los retos que enfrentamos. En cuestión de seguridad sabemos que desde hace años la situación en el contexto nacional no está fácil y nuestro estado no está exento de sucesos de tal índole. En diversas ocasiones he abordado el tema y tratado de fehacientemente dilucidar ciertos pormenores importantes para mejor comprender el por qué estamos como estamos. Es cierto que a veces pareciera aminorarse considerablemente y de repente pasan sucesos que nos dan la percepción que las cosas siguen igual aún que las estadísticas nos muestran avances importantes y necesarios para la seguridad ciudadana, al menos en el caso del estado de Tamaulipas.

Seamos sinceros, el ser humano es tristemente bélico por naturaleza y no hemos aprendido como humanidad a ponernos de acuerdo e impulsar más el pacifismo, respeto y comunión entre las razas, credos y naciones, en lugar de estar enfrascados en luchas de poder y ambición. Aunado esto a los factores como la corrupción, laxitud en implementación de leyes entre otras tantas cosas pues no será fácil el rápidamente salir avante de la situación prevaleciente. Pero así como se expone lo que nos falta hacer, hay que plasmar lo que bien se ha hecho. En lo concerniente al gobierno federal es importante que sigan con estrategias de combate a la corrupción y por ende las malas prácticas, pidiendo que no sean ellos los que primero caigan en repetirlas y volverse parte de un mal que definitivamente hay que extirpar. En las formas en que inicialmente lo están haciendo no estoy del todo acuerdo y las estadísticas no mienten, de inicio no es la manera en cómo lo deben de estar llevando, pero quizá tiempo al tiempo.

Hablando de estadísticas y percepción, hay que aplaudir que la postura del gobierno estatal sigue firme en cuanto al combate constante en temas de seguridad e implementación de estrategias para seguir frenando dicho mal. Para aquellos que tuvimos que viajar en estas fechas decembrinas, fue muy grato ver la seguridad implementada en carreteras por parte de los elementos estatales y en coordinación con los federales. Como parte de las políticas públicas implementadas por la actual administración, el estar poniendo estaciones de la policía estatal cada tantos kilómetros es una muy buena idea.

Me tocó ver como patrullas estatales auxiliaban a viajeros varados en la carretera, mayor patrullaje y por ende mayor flujo vehicular y seguridad ciudadana. Kilómetros de fila de paisanos pasando por Tamaulipas así como los viajeros locales y nacionales que pasaron por nuestro estado seguramente pueden dar testimonio de este muy buen ejemplo de hacer las cosas en beneficio de los ciudadanos. Recordemos que hace años el viajar por las carreteras era un acto hasta de valentía, casi casi como estar en el “viejo oeste” jugándote el pellejo y expuesto a innumerables peligros y forajidos. Hace falta mucho por hacer pero en verdad me congratula ver con hechos lo expuesto y pregonado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

El tema del agua.

Platicando con personal de CONAGUA así como con otros ingenieros y estudiosos de vasta experiencia en el tema, concordaron que según los pronósticos climáticos y la tendencia de los últimos años, la situación de este año no será fácil. Nuestra región hidrológica se verá afectada por el entorno climático así como las circunstancias prevalecientes. En la cuenca del río San Marcos que a su vez pertenece a la Cuenca de los Ríos San Fernando-Soto la Marina, específicamente en el municipio Victoria, se estará trabajando con una visión más focalizada en las problemáticas existentes. Un Ingeniero comentó: “Hay grandes retos que superar y el hacerlo será de forma gradual, en el inter la COMAPA como organismo encargado del tema municipal del agua seguirá sintiendo la presión ciudadana pero con la nueva visión que internamente se está adoptando van por el camino correcto, lo importante es no desviar de una idea clara de cómo se tienen que hacer las cosas”.   

Otro remarcó: “Los que le entendemos al tema sabemos que es una problemática generada desde hace años atrás debido a la falta de coordinación y seguimiento de políticas internas y públicas en temas hídricos, los Organismos como COMAPA más que ser llevados como una empresa se manejaron con otros tintes. Supe por amigos y ex compañeros que actualmente están en medio de un proceso de depuración, una real reingeniería en sus procesos administrativos y operativos y conociendo el Organismo, esto cimbrará la estructura así como los paradigmas establecidos y habrá reacciones fuertes por parte de aquellos que no quieren que las cosas cambien y/o mejoren, pero es algo que definitivamente se tiene que hacer”

Tuve la oportunidad de conversar con alguien que colaboró años atrás con el actual Gerente General, Román Castillo Airola, y comentaba que él (Gerente General) es de una forma de ser muy prudente y pragmática. “Suele ser muy analítico y no tanto mediático, la fortaleza de su persona radica en querer ver resultados mediante el establecimiento de procesos eficientes y evaluativos. Quizá por su forma calma de ser pueden catalogarlo como serio, pero no es así, conociéndolo y teniendo la oportunidad de conversar con él se darán cuenta de que es una persona muy afable y abierto.” 

Una última opinión interesante expresada fue:

 “Conforme vayan implementando métodos de medición para la sectorización que se está llevando a cabo, se irán dando cuenta sobre todo lo que conlleva distribuir y con una buena presión a los sectores con mayor problemática. Pero no se tiene que olvidar que una parte medular de la solución radica en invertirle en detener la problemática de las fugas. El asunto no es sencillo pero por lógica se tiene que ver, entre menos agua perdida más agua distribuida”.

Recientemente también tuve la oportunidad de sentarme con una de las personas encargadas de la implementación de la metodología tipo PbR (Presupuesto basado en Resultados) en el gobierno del estado de Tamaulipas. Muy interesante fue ver la visión de querer enfocar la operatividad gubernamental con base en preceptos de mejoramiento del gasto público. Esto se lleva a cabo hace años a nivel federal y bien se hace al estar promoviendo que no solo el estado sino los municipios así como los organismos descentralizados adopten tal forma de hacer las cosas. Desde una Metodología tipo Marco lógico hasta la implementación de Indicadores de Evaluación del Desempeño (IED).

Se aplauden los avances y se enuncian los faltantes, a su vez se tiene que tener claro que es con un gran esfuerzo y entrega que todo esto tenga que continuar mejorando, no vivimos en una sociedad perfecta pero si en una perfectible, el verdadero cambio vendrá cuando entendamos como sociedad que todos vivimos en este planeta que llamamos tierra y que es tarea de todos contribuir para estar mejor.

Incendios masivos, volcanes en erupción, guerras, falta de recursos naturales, extinción de especies… ¿Acaso nos falta destruirnos más para comprender? 

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577