Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Mochila Segura va contra violencia en escuelas

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 13 de Enero del 2020 a las 08:54

La Nota se ha leido 994 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Acusa Federación a gobernadores panistas por no avalar INSABI. Conforme pasan los días, crece la incertidumbre con relación a la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (ISABI), más aún cuando al ciudadano no le interesa conocer las peleas políticas entre los gobiernos de distintos colores, en este punto la única verdad es que a casi mediados del mes de enero, “nadie sabe, nadie supo” pero hay muchas personas esperando consulta medica y medicamentos que antes atendía el Seguro Popular.

La federación acusa a seis gobernadores – entre ellos, Tamaulipas- de boicotear la operatividad del ISABI, mientras que el Gobierno del Estado asegura que las reglas no son claras para el funcionamiento del programa que atenderá a la población que carece de servicios sociales en el IMSS, ISSSTE o las fuerzas armadas. Ni siquiera, la situación jurídica del personal que trabajará en el INSABI está a salvo de toda esta incertidumbre.

Hace unos días la Secretaria de Salud, aseguró que el Gobierno del Estado tiene ya el recurso para la adquisición de medicamentos, algo aproximado a los 180 millones de pesos, sin embargo, la federación no ha depositado lo que le corresponde. Los más afectados es la población, pues tendrá que esperar que federación y estado dejen de “tironearse” y se pongan a trabajar, por el tesoro más preciado de la humanidad que es la salud.

Agenda de medios: Inició Tamaulipas un 2020 violento; policías los más afectados. Este año “pinta” para ser uno de los más violentos en toda la historia, puesto que entró violentamente y desde los primeros días entre accidentes, ajustes de cuentas y suicidios, el índice de homicidios colocará a Tamaulipas en los primeros lugares a nivel nacional.

Las cifras oficiales de homicidios revelan que en el primer tercio de enero, han sido los policías los más afectados; en la primera semana cuatro uniformados perdieron la vida, que, comparado con el año pasado, es alarmante el número de elementos caídos en el cumplimiento de sus funciones. Es por ello, que Tamaulipas encabeza el ranking de policías asesinados, está por encima de otros estados violentos como Veracruz, y figuran ya también Guanajuato, Guerrero, el Estado de México y Puebla en donde también ya se registraron eventos en contra de los uniformados.

Además de los policías, Tamaulipas ha registrado varios hechos violentos, presuntamente “ajustes de cuentas” o por el posicionamiento territorial de los grupos criminales, y a pesar que las autoridades evitan dar declaraciones del tema, además de tampoco informar de la situación real, los comentarios y las redes sociales han cuenta de lo que está sucediendo en este año considerado ya como uno de los más violentos en la historia del estado.

Agenda ciudadana: Reforzarán “Mochila Segura” en escuelas de Tamaulipas. Padres de Familia, la Comisión de los Derechos Humanos en Tamaulipas, la Secretaria de Salud, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y el propio Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca han manifestado su acuerdo por reforzar las medidas de seguridad en las escuelas, por lo que solo es cuestión de días para que en coordinación entre todas las partes entre en operación “Mochila Segura” que no es más que la revisión de las mochilas de los menores de edad a su ingreso en las instituciones educativas.

Es cierto que muchos padres de familia están involucrados en la educación de sus hijos y que responsablemente revisan las pertenencias de sus hijos, sin embargo, cualquier medida preventiva es bienvenida para evitar la violencia en las escuelas como los lamentables sucesos en Torreón; aún sigo preguntándome si la muerte tanto de la maestra como del niño, pudo evitarse, y en este caso ¿Qué o quién fallo?

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577