Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Urge que Comapas reparen fugas y mejoren la distribución del agua en Tamaulipas

Ya que la pérdida de agua se deben a la falta de mantenimiento en la infraestructura por parte de los organismos operadores del agua, señaló el director de la CEAT, Luis Pinto
Por: Everardo Eguia El Día Jueves 09 de Enero del 2020 a las 17:03

Por estas fugas de agua potable se pierde hasta el 50 por ciento del vital líquido y que en temporada de calor se hace más evidente
Autor: Everardo Eguia
La Nota se ha leido 907 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) urgió a los organismos operadores de agua potable del Estado que prioricen las obras de rehabilitación de infraestructura hidráulica en los municipios, dijo el director del organismo Luis Pinto Covarrubias.

Advirtió que las pérdidas se deben a la falta de mantenimiento en la infraestructura por parte de los organismos operadores del agua, que dejaron de atender desde hace algunos años.

Detalló que el porcentaje de pérdida de agua es del 50 por ciento del líquido que, una vez que es potabilizado se destina a las tuberías para el consumo de las casas y de la industria de cada municipio de la entidad, que en algunos casos llega a ser mayor que esta cifra.

“La realidad es que el porcentaje de agua que se pierde es del orden del 50 por ciento y en algunos casos excede el 50 por ciento, por ello se está haciendo una recomendación a los gerentes de los organismos operadores para atender ese problema”, comentó.

Dijo que si bien las Comapas tienen algunos proyectos para mejorar el abasto del agua, lo conveniente es primero dar atención a la red de agua potable, pues la mayoría son instalaciones que ya tienen muchos años y requieren de mantenimiento.

“Se comenta que hay algunos proyectos que pudieran ser alternativos para mejorar el abasto, pero son proyectos de inversión muy elevados, lo primero que se tiene que hacer es en la infraestructura de la ciudad para dejar de perder volúmenes de agua que son necesarios y tener mejor presión”, mencionó.

Aseguró que por estas fugas de agua potable se pierde hasta el 50 por ciento del vital líquido y que en temporada de calor se hace más evidente, toda vez que el consumo aumenta, sumándole a ello la falta de lluvias lo que no ha permitido que los mantos acuíferos recuperen sus niveles.

Pinto Covarrubias recordó que durante el 2019 la CEAT consiguió un total de 360 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, pero insistió en que es necesario que las Comapas agilicen sus sistemas de recaudación y distribución de agua en la red, pues ninguno de los tres órdenes de Gobierno tiene los recursos a la mano para hacer esas inversiones que permitan mejorar la conducción del agua.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577