Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Viven en Tamaulipas cerca de 250 mil pobres

Con estas cifras se estima que el 30 por ciento de los habitantes de ejidos y comunidades agrícolas del Estado viven en situación de pobreza y marginación
Por: Gilberto Hernández/Ciudad Victoria El Día Jueves 09 de Enero del 2020 a las 08:00

Con cerca de 250 mil habitantes, el Estado se ubica en el lugar número 14 con mayor población en condiciones de pobreza y alta marginación en el país. (Foto Ilustrativa)
Autor: Gilberto González
La Nota se ha leido 1535 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Cerca de 250 mil habitantes de Tamaulipas viven en condiciones de pobreza y alta marginación, ante ello el Estado se ubica en el lugar número 14 con mayor población en este tipo de condiciones extremas en el país.

Con estas cifras se estima que el 30 por ciento de los ejidos y comunidades agrícolas del Estado viven en situación de pobreza y marginación, por lo que urge que se concentren las inversiones de los programas de gobierno en la atención de esa situación.

Rafael Rodríguez Segura, dirigente de la Central Independiente Obrera, Agrícola y Campesina (CIOAC), reconoció que en diversas comunidades rurales las familias que las habitan se encuentran en condiciones precarias y carecen de herramientas para trabajar la tierra.

Así como también carecen de vivienda digna y ahora no cuentan con apoyos para la siembra y ayuda alimentaria, "se adolece de servicios de salud, alimentación y una vivienda digna”.

Puso como ejemplo la región del Altiplano, donde según describe existen más de 10 mil campesinos que viven todavía de la talla de lechuguilla y reciben un pago muy bajo por cada kilo de fibra que logran producir.

Entre los municipios que destacan por contar con ejidos sumamente pobres están Antiguo Morelos, Burgos, Méndez, San Fernando, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Tula, Miquihuana, Villa de Casas, Gómez Farías, Jiménez, Llera, Ocampo, San Carlos y San Nicolás, Soto la Marina, entre otros.

Por otro lado, precisó Rodríguez Segura, el fenómeno migratorio que se da en las comunidades rurales ya no es para ir por el sueño americano, sino para buscar sobrevivir en las principales ciudades de Tamaulipas.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577