Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Inseguridad y violencia no dieron tregua en dos años

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 03 de Enero del 2020 a las 09:21

La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Atienden a 2 mil 638 huérfanos víctimas de violencia en Tamaulipas. La violencia e inseguridad de casi una década ha dejado secuelas en miles de familias tamaulipecas, por lo que a través del programa “Nuestros niños, Nuestro Futuro”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encontró la manera de apoyar a 2 mil 638 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad y víctimas colaterales de la violencia.

La primera Dama de Tamaulipas, Mariana Gómez de Cabeza de Vaca supervisa el programa de atención a las víctimas de la violencia, en su mayoría niños, niñas y jóvenes que perdieron a sus padres en hechos de inseguridad, por lo que el Gobierno del Estado, a través del DIF les entrega una beca de manutención y escolar para que continúen sus estudios, apoyos económicos para uniformes y útiles escolares, además de asesoría psicológica y jurídica.

Con los apoyos para que las víctimas de la violencia e inseguridad salgan adelante, el Gobierno de Tamaulipas, puso en marcha la Escuela de Reconciliación y Paz en donde también los niños, niñas y adolescentes reciben ayuda emocional, psicológica y espiritual. Parte del funcionamiento del programa es mediante las aportaciones de padrinos voluntarios, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y clubes, por lo que se espera la cooperación de más apoyos para todos estos huérfanos.

Agenda de medios: Alarmante inseguridad en Tamaulipas; robo es el número uno. El robo en la calle, casa, negocios y vehículos, no ha disminuido en los dos últimos años, pero más alarmante es la inseguridad y la percepción ciudadana de sentirse inseguros de que en cualquier momento puedan perder algo más que su patrimonio; la violencia no da tregua en Tamaulipas y ha permeado al interior de las hogares; en el 2019, se abrieron 5 mil 826 carpetas por denuncias de violencia familiar.

Y para cerrar con “broche de oro” el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, ha dado a conocer que el índice de incidencia en delitos de alto impacto se mantiene, éstos son homicidio en todas sus modalidades, secuestro y violación, entre otros.

En delitos del Fuero común, durante el 2019, se denunciaron más de 43 mil ilícitos, el 40 por ciento de éstos corresponden a delitos patrimoniales y de este porcentaje, también la mayoría se enfoca en robo también en todas sus modalidades.

A ello, hay que aunarle el clima de violencia intrafamiliar y de acuerdo con las estadísticas, siete de cada 10 mujeres ha sido víctima de la violencia, principalmente por parte de sus parejas. El promedio de denuncias por violencia familiar al mes suma los 650 expedientes; los motivos son variados, principalmente los problemas económicos, además del consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

Agenda ciudadana: Deben involucrarse padres de familia en educación de sus hijos. El Secretario General de la sesión 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir, el representante de los maestros, salió en defensa de los docentes para enfatizar que no son los maestros los únicos responsables en los índices de reprobación en Español y Matemáticas de los niños y niñas, los padres de familia deben involucrarse más en la educación, mientras que las autoridades educativas deben implementar programas remediales para revertir la reprobación.

En realidad, son muchos alumnos con deficiencias educativas y el líder de los maestros, Rigoberto Guevara Vázquez tiene razón, los rezagos en la enseñanza - aprendizaje de nuestro país va más allá de las aulas, las políticas educativas parece no interesarle a los legisladores, a los políticos ni a las autoridades, en este momento, el único fin de México es el Poder y las próximas elecciones.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com  

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577