Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Paisanos homenajean a AVA

Por: Ambrocio López El Día Martes 10 de Diciembre del 2019 a las 22:09

La Nota se ha leido 1153 veces. 1 en este Día.

La Unidad Tamaulipeca AC, en la Ciudad de México entregó la presea “Norberto Treviño Zapata” al Senador Américo Villarreal Anaya, a quien también le brindó reconocimiento como “Tamaulipeco Distinguido del Año 2019”, por su destacado desarrollo profesional y loable compromiso con las mejores causas sociales. El reconocimiento fue signado por el presidente de la citada agrupación, José Silvestre de la Fuente Garza; por el vicepresidente, Oscar Castellanos Hernández; por la secretaria general, Norberta Gutiérrez García; por la secretaria tesorera, Silvia García Herrera y por la secretaria de actas, Laura Emma Regalado Martínez.

En el homenaje al Senador AVA estuvieron presentes los Senadores: Martí Batres Guadarrama y Gloria Sánchez Hernández; también asistieron Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional y Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía. En presencia de su esposa María Santiago de Villarreal y de su señora madre Beatriz Anaya de Villarreal, el Legislador afirmó que, con sencillez y contundencia, que su padre le enseñó la gran responsabilidad de mantener una cultura enfocada al ser humano, pero proactiva actitud frente al cambio, interpretando las nuevas realidades, reinventando y adoptando la modernidad sin perder la esencia.

Agregó, “hoy es un privilegio dirigirme a ustedes para recibir este distinguido reconocimiento; un reconocimiento que no concibo como individual, pues pertenece a muchas personas”. Destacó los principales atributos como la honestidad y la templanza como entre muchos otros recibidos en su formación de parte de su Madre Beatriz Anaya de Villarreal. “Pienso en lo personal, en mi maravillosa esposa, compañera paciente y amorosa que tanto aporta a la sensatez y a la realidad; en la sensibilidad de mi hija y mis hijos; mis nietos que alegran mis días y de manera cariñosamente irreverente, me retan a ser coherente”, apuntó.

“Agradeció a la Unidad Tamaulipeca en la Ciudad de México, el reconocimiento, el cual aceptó con responsabilidad, obligación y compromiso”. “Recibir la presea “Norberto Treviño Zapata” me honra porque en el tiempo y la actitud en su vida, contribuyó a un mejor país y al desarrollo de nuestro estado; compartimos el terruño de nacencia, el noreste de mi patria, nuestro Tamaulipas querido”, expresó. En su mensaje también se refirió a las oportunidades que la vida le ha dado, permitiéndole conocer a Andrés Manuel López Obrador, a quien en su incansable recorrer por el país y por el Estado, pudo acompañar en sus actividades, conociendo el planteamiento de las causas y los problemas de las diferentes regiones.

“Convocando para su solución, a hombres de buena voluntad, sumándonos a participar en esta cuarta transformación y hoy tenemos a un presidente patriota, querido por los mexicanos y que busca el beneficio del pueblo, con una indudable capacidad de trabajo; un hombre enérgico, disciplinado, justo, firme en sus decisiones y que predica con el ejemplo”, concluyó al reiterar su agradecimiento a la Unidad Tamaulipeca AC en la Ciudad de México.

A fin de que se atienda el reclamo de los victorenses y de las familias de algunos otros municipios de Tamaulipas, quienes padecen la falta del suministro de agua potable en sus domicilios, el Senador Américo Villarreal sostuvo una importante reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas para solicitarles se atienda de manera urgente este grave problema.

En el encuentro con Felipe de Jesús Chiw Vega, director de CONAGUA Tamaulipas Golfo Norte y con el Director de Agua Potable y Saneamiento, José Zapata Valdez, el senador tamaulipeco les informó que en las reuniones que ha sostenido con las familias de distintos municipios de la entidad y particularmente en Ciudad Victoria, los ciudadanos le han manifestado su descontento y preocupación porque en los domicilios se padece una grave escases del vital líquido.

Por tal motivo urgió a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas que realicen un exhaustivo estudio sobre la problemática y busquen atender de manera inmediata el planteamiento de los tamaulipecos. AVA planteó la necesidad de que en su calidad de administradores del agua sostengan reuniones con los organismos municipales operadores del vital líquido y de manera conjunta establezcan acuerdos para que las familias sientan una mejoría en sus hogares con respecto al planteamiento que están haciendo desde hace varios meses, sin que nadie los haya escuchado para atender el problema que enfrentan.

Esta situación dijo, se ha venido agravando en los últimos años, lo que hace necesaria una solución, tomando en consideración que el agua para consumo es un elemento de vital importancia en los hogares tamaulipecos. Atendiendo la preocupación de las familias, el legislador ofreció mantenerse en contacto con las autoridades de la CONAGUA para que informen sobre los avances que tienen en esta petición y reclamo de los ciudadanos de diferentes municipios de la entidad.

LA CÁMARA DE Diputados aprobó el dictamen que define a la violencia política en razón de género como toda acción u omisión ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, la toma de decisiones y la libertad de organización, informó la diputada Adriana Lozano Rodríguez.

El documento avalado en lo general y particular, por 419 y 416 votos a favor, respectivamente, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales, así como las orgánicas de la Fiscalía de la Republica y del Poder Judicial de la Federación.

Además, precisa que dicha violencia podrá manifestarse en cualquiera de sus tipos reconocidos en la ley, a través de la descalificación, ridiculización, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y psicológicos.

También incluye el acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación, presión o cualquier acto u omisión que tenga como consecuencia la solicitud, separación o renuncia de la candidatura, del cargo al que fue electa o el que se encuentra desempeñando; presidentas municipales, consejeras, magistradas, líderes políticas o sindicales, así como en cualquier tipo de discriminación y menoscabo de la autoridad de las mujeres. El documento se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La Cámara Baja aprobó incorporar el término de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con 400 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de considerar a la violencia digital, entre los tipos de violencia contra las mujeres.

Con este dictamen se define que violencia digital se entiende como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

También se considera como violencia digital cualquier otra acción que sea cometida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio cibernético que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada, que vulnere algún derecho humano de las mujeres.

En esta reforma se establecerán medidas de coordinación entre la federación, estados y municipios para prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño a mujeres ocasionado por la violencia digital. El documento, aprobado en lo general y en lo particular, modifica la fracción sexta al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Debido a que presuntamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los legisladores se autorizaron un incremento para el aguinaldo del próximo año, la Vicecoordinadora Parlamentaria Adriana Lozano, aseguró que eso es falso. En un mensaje en sus redes sociales, la también secretaria de la Comisión de Hacienda, rechazó que los Diputados hayan aprobado un aumento del 50% por concepto de aguinaldo para el año 2020. Explicó también que el pago de aguinaldo, por ley, es de 40 días y no de 60 días como algunos medios nacionales dieron a conocer.

Sobre la versión que circulaba donde también se aseguraba que los Diputados no pagarían el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de esta percepción, la Diputada por Tamaulipas afirmó que se acatará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores públicos, por lo que sí pagarán dicho impuesto. Invitó también a los ciudadanos a mantenerse informados sobre los temas legislativos y aseguró que en la Cámara seguirán manteniendo una política de austeridad republicana.

AGRADEZCO A las personas que expresaron sus condolencias por el reciente fallecimiento de mi padrastro Gabriel Farias Bravo (QEPD). Agradezco también todas las atenciones recibidas durante el año que concluirá pronto de parte de mis posibles lectores, mis editores, mis patrones y patrocinadores, especialmente del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, el director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle, a los coordinadores de las Licenciaturas en Sociología e Historia, María del Rosario Hernández Fonseca y José Rafael Sáenz Rangel, respectivamente. Abrazo especial para mis alumnos. Felices fiestas.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577