Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Una contundente afirmación…

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 03 de Diciembre del 2019 a las 22:01

La Nota se ha leido 905 veces. 1 en este Día.

Dándole continuidad y un cierre a los escritos que inicié la semana pasada en donde abordo puntualmente el tema del agua, les comento que conversé con ingenieros con experiencia de años en temas hídricos, trabajadores de organismos de varias partes del estado, he platicado con expertos académicos, aparte de investigar y documentarme profundamente con artículos y textos nacionales e internacionales. Y aun que cada quien expone la problemática a su manera y dependiendo de su región, todos coinciden que el tema de la escases de agua es uno que muchas veces es muy mal comprendido. Claro que las coincidencias en cuanto a falta de visión, inversión y maneras de haber manejado tales asuntos se dieron, recalcando que es un mal que data de años atrás y no privativo de una sola región.

Por ejemplo, recientemente publicaron un artículo en un medio informativo nacional en donde plasman la situación en la más grande urbe de nuestro país:

Se desperdicia 40% de agua por fugas en la CdMx: Sacmex

“A diario entran a la red de agua potable 32 mil litros por segundo, suficientes para abastecer 300 litros por habitantes; sin embargo, apenas llegan a 177.

La Ciudad de México enfrenta graves retos en materia de agua potable y alcantarillado: más del 40 por ciento del suministro se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica, y apenas la mitad de la población paga los servicios, afirmó Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).”

Y así podemos enumerar cuantiosos ejemplos pero el tema es abordar la problemática desde una perspectiva colaborativa, buscando aglutinar preceptos que nos ayuden a mejor comprender el problema en mención. Muy fácil es criticar sin adentrarse a fondo en todo el universo del tema del agua, claro que hay mucho por hacer pero también hay mucho por aprender. Por ejemplo en el Octavo Foro Mundial del Agua celebrado el año pasado en Brasil, las temáticas generales de discusión fueron las siguientes:

Clima- Seguridad del agua y cambio climático, Sociedad- Agua, saneamiento y salud, Desarrollo- Agua para el desarrollo sustentable, Urbano- Manejo integrado del agua y desechos, Ecosistemas- calidad del agua, sustento del ecosistema y biodiversidad, Financiamiento- Financiamiento para seguridad del agua.

La agenda es amplia y estos solo son las temáticas generales de donde se desprenden un sin número de temas de cada uno. Aprovechando la mención del Foro, abrieron un foro de discusión en línea para participantes de todas partes del mundo y fue en el tema del clima (seguridad del agua y cambio climático) en donde más personas ingresaron. ¿Qué nos dice esto?, pues que la perspectiva de la problemática se está viendo también a nivel global por el cambio en los ciclos hídricos derivados del cambio climático global. Otro tema que congregó a muchos fue el buen uso y cuidado del agua, miles de participantes de hasta 36 países participaron activamente en todos los foros.

¿Y si aún piensan y a mí que con esto?

Pues les debería de importar porque nada más y nada menos es el futuro de nuestro planeta, si nos involucramos más en banalidades que en temas de sin igual relevancia para todos, estamos mal. En estos días en las redes causó más revuelo una foto de Alejandra Guzmán que otros temas prioritarios para la nación. Qué bueno que te burles de sus labios de orangután ¿pero cómo andamos con nuestro involucramiento en los temas prioritarios? mentar madres para denostar no cuenta como ser participativo. En verdad que el internet es una maravilla para aumentar el conocimiento ¡y sí!, sirve para más cosas que usar Facebook, Instagram, Whatsapp o buscar pornografía.

Para aquellos que se interesen, al respecto José Eduardo Mestre, especialista en gestión de recursos hídricos explica en su documento Reingeniería; El agua en México: Lineamientos propuestos para el periodo 2018-2024, que "la gestión gubernamental del agua está rezagada, hay desorden en concesiones y asignaciones, es deficiente la medición del agua y el conocimiento de la disponibilidad; se aplica la Ley de Aguas Nacionales sin un reglamento actualizado y hay lagunas de información".

En materia de infraestructura los especialistas coinciden en que para 2050 nuestro país requiere tener más infraestructura hidráulica que la realizada en toda su historia, por lo que el desarrollo tiene que comenzar ya. La inversión en infraestructura debería corresponder al menos a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) sin embargo, se invierte menos de 2 por ciento. Para el sexenio 2018-2024, Mestre calcula la inversión de 324.1 millones de pesos (mdp) adicionales a lo que ya se destina al sector. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia a la que está adscrita la Conagua, asigna 26,520 mdp, esto es 32% menos que en 2018. Algunos de los programas más afectados son el de agua, alcantarillado y saneamiento, con 36% menos recursos. Esto sin contar la reducción constante y brutal en el sexenio pasado.

En otras palabras, la crisis se agrava y la solución es invertir menos…

En el mismo contexto habrá que decir que en el plano estatal el Gobernador anunció en el presente año inversiones sin precedentes por parte del gobierno de Tamaulipas para el tema del agua, que se verán a partir del otro año. También hay que hacer hincapié de que el gobierno municipal de Victoria designó el recurso del FAIS 43 millones para coadyuvar con la causa. De concretarse esto sin duda ayudará muy significativamente para mejorar la situación prevaleciente, no eliminarla pero sí estar en condiciones de brindar un mejor servicio por parte de los organismos operadores beneficiados. 

Estos últimos tendrán no solo la responsabilidad de aterrizar los recursos adecuada y estratégicamente sino de hacer ajustes en sus programas de trabajo para estar acorde con los tiempos de austeridad. Y esto significará recortes de personal y en algunos rubros, priorizando lo necesario para sin excusas brindar mayores resultados. Y como bien comentó un experto académico:

“Los tiempos que se avecinan son difíciles para todos incluyendo para la universidad, pero esto nos tendría que obligar a dejarnos de cosas y poner a la gente preparada y capacitada donde tiene que estar. No se puede seguir concibiendo y menos poniendo en práctica la noción de imponer personas sin los perfiles o experiencia necesaria, hacerlo sería tan inverosímil, anacrónico y repudiable como siempre lo ha sido en nuestro país y por ello nuestro retraso. En temas del agua es prioritario participar todos como sociedad asi como poner especial énfasis en la problemática existente, no será nada fácil salir avante pero mucho menos si no reaccionamos ética, colaborativa y cualitativamente.”

En los organismos operadores hay grandes áreas de oportunidad, esto es un hecho, pero también hay personas muy competentes y comprometidas con la causa, muchos de ellos nunca se ven o se escuchan, otros son señalados pero más que con fundamentos con el afán de buscar a alguien con quien desquitar alguna inconformidad generada. Los procesos de cambios profundos y sustanciales nunca serán fácil, Roma no se construyó en un día ni Einstein fue un genio solo porque así nació; tomaron su tiempo para llegar a ser lo que fueron, pero una vez que lo lograron a todos asombraron.        

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577