Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Presupuestos, posturas y payasadas

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 02 de Diciembre del 2019 a las 22:02

La Nota se ha leido 1047 veces. 1 en este Día.

El velar por los intereses de una sociedad es algo que merecería toda la atención de una persona que esté en un puesto en el cual tendría que hacerlo por añadidura. No es cualquier cosa tener una encomienda de tal naturaleza y aún cuando por muchos años los políticos han desprestigiado muchos de los puestos de elección popular, con ello se pensaría que uno ya no se sorprendería con nada, pero ¡oh no mi gran Señor! En días pasados en la capital del estado parecía que se gestaba una acción histórica que empezaría a escribir todo un nuevo capítulo en la vida política-administrativa de la región y estado. El cabildo no aprobó la propuesta inicial para el presupuesto del año 2020 presentada por la administración que encabeza Xicoténcatl González Uresti, solo recibieron 11 votos de 14 que necesitaban para su aprobación.

Los regidores opositores del PRI, MORENA, Movimiento Ciudadano y hasta alguno del PAN le dijeron ¡No, no, no, no, no, no, díganle que no a esa pelota! En otras palabras, batearon duro al alcalde, “pa’ tras los fielders…”

Con cara de incredulidad y no sé si algo de pena, el presidente municipal agachaba su cabeza sabedor que era un revés que generaba en ese momento un precedente importante. Se quejaron (los regidores inconformes) que ni siquiera se les había entregado un documento para revisarlo, cuestión que habla muy mal en cuestiones de una clara falta transparencia, que por cierto tanto se ufanaban de enarbolar. Y cuando lo hicieron llegar faltaban solo horas para la reunión del cabildo. Al estar viendo un video de la sesión, me sorprendió ver sillas vacías en un momento tan importante, hasta aquel crítico constante de muchos de los males de Victoria no se dignó en asomarse, aludiendo después que por razones de cierta coherencia en su pensar no había asistido pero que en verdad suenan más a excusas como muchos políticos anacrónicos que por cierto él tanto ha criticado también.

Me sorprendió la intervención precisa y fundamentada por parte del regidor Horacio Reyna, dos de los regidores (Movimiento Ciudadano) que generalmente han alzado la voz en estas sesiones también fueron vocales y mostraron su postura de desaprobación, bueno al menos hasta ese rato, porque para el otro día…chingado, era mucha belleza para ser cierto dijo un pelado.

Mariana Silva, una regidora muy activa en lo que va de la administración, aunque no profundizó si se mantuvo firme en también condenar las formas y falta de claridad en la numerología presentada al igual que otros miembros también del cuerpo edilicio. Los demás integrantes de la planilla del alcalde, pues era obvio que aprobarían sin chistar, entre el silencio y una defensa muy paupérrima apoyaron la causa de quien los designó para tales lugares. Pudiera abundar en eso, pero no es nada nuevo ver a los “levanta dedos” en los cabildos, tristemente siempre pasa así.

En verdad pensaba que este momento iba a dar más para positivamente hablar, pero para el otro día ya se habían solucionado las cosas, de corazón esperando que haya sido para bien pero más suena a un “arreglado Matamoros” y no en el buen sentido. Que, si fue por conveniencia, aceitadita o lo que sea, en verdad no me interesa abundar, cada quién dejará su huella para la posteridad, ya sea por honestos, críticos y defensores del pueblo o por levanta dedos, inertes y/o simples cirqueros o payasos.

Diosito la tenga en su gloria…

Recientemente me enteré que una muy buena amiga trabajadora de años en el palacio municipal Victorense había fallecido hace meses. No sabía de su enfermedad y no pude despedirme en vida de ella, la bella mujer sonriente y que siempre me animaba el día. Dorita, mi queridísima Güerita, ya estás seguramente en un lugar mágico y paradisiaco, tal cual te mereces. Besos hasta el cielo mí estimadísima amiga…

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577