Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Deslindarse a tiempo de Xico

El Día Lunes 02 de Diciembre del 2019 a las 20:13

La Nota se ha leido 1629 veces. 2 en este Día.

Cuando Baltazar Hinojosa Ochoa el candidato perdedor del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, dijo en Tampico “No soy Tomás, no soy Eugenio, no soy Egidio”, fue una especie de deslinde a lo que tanto dolía a los tamaulipecos. El problema es que nadie le creyó, para muchos fue una medida desesperada ante el pronóstico que auguraba una derrota pronunciada… que al final se cumplió.

Durante este fin de semana fuimos testigos de algo histórico en el Ayuntamiento de Victoria. Por primera vez un presupuesto no fue aprobado y se tuvo que ir a una segunda sesión extraordinaria.

Haiga sido como haiga sido”, el presidente Xicoténcatl González logró que se aprobara el presupuesto, bajo las críticas contundentes de los regidores de oposición. Solo la regidora María Ana Silva del partido que lo cobijó votó en contra.

Y más allá de sus motivos, hay algo real ¿por qué ella tiene que cargar con los pecados del alcalde? Y más si ella tiene otras aspiraciones.

Esto mismo ocurrió el lunes, cuando el segundo síndico Luis Torre también se subió al tren para fijar postura sobre este incidente.

Y también pregunto ¿por qué Luis Torre tiene que cargar con los pecados del alcalde?

Ambos, del partido gobernante, podría decirse se están deslindando a tiempo.

Es criticable que Torre no haya asistido a las sesiones de cabildo.

Sus críticos olvidaron el motivo principal. Un presupuesto extraño que no privilegia los servicios públicos y obras públicas y sí los despilfarros.

Y aquí tengo que hacer algunas reflexiones ¿qué es peor? ¿La tardanza de Torre o que dos regidores de Movimiento Ciudadano se hayan doblado?

Si las cosas siguen como hasta ahora, la pregunta para los demás integrantes del Cabildo por el Partido Acción Nacional sería ¿están dispuestos a cargar con los pecados del alcalde? ¿Con qué cara se van a presentar en otro proyecto político si se olvidaron de los ciudadanos?

Pero también este escándalo debe de servir de parteaguas para el alcalde Xicoténcatl González, y preguntarse ¿Cómo quiere ser recordado al terminar gestión como presidente?

No basta con discursos bonitos. El storytelling debe de ir de la mano del storydoing.

De nada sirve que María Ana Silva haya votado en contra o que Luis Torre haya fijado mensaje, si en los próximos meses, siguen siendo omisos en lo que le duele a los victorenses.

De nada sirve que el alcalde Xico González haya dado un mensaje sobre que Victoria ya tiene presupuesto, si este no se traduce en obras y servicios y no pone un alto a cualquier despilfarro.

Creo que el alcalde Xico tiene oportunidad de enderezar el barco y llevar su proyecto a buen puerto. Tiene la oportunidad de empezar a hacer bien las cosas. Tiene oportunidad de acercarse a su pueblo.

El pueblo es generoso, el pueblo rápido olvida y más cuando con acciones contundentes se demuestra que realmente se quiere hacer las cosas bien.

De seguir por el mismo camino que ha mostrado en su primer año. Creo que será un candidato muy viable para que como cordero sea ofrecido a los dioses que en el 2021 y 2022 estarán furiosos.

Pd.- Un abrazo para los regidores que no se doblaron ni se vendieron.

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577