Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Mexicanos potencian efecto de antiveneno contra mordedura de serpiente

La neurotoxina ScNtx se utilizó para inmunizar caballos, cuyos anticuerpos generados y extraídos del suero probaron su alta capacidad de neutralizar la letalidad de los venenos de varios géneros de elápidos
Por: Notimex El Día Domingo 01 de Diciembre del 2019 a las 12:52

Científicos mexicanos desarrollaron una neurotoxina que potencia el efecto de los antivenenos para tratar mordeduras de serpientes de coral americanas, de cobras asiáticas y de mambas africanas.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1519 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Científicos mexicanos desarrollaron una neurotoxina que potencia el efecto de los antivenenos para tratar mordeduras de serpientes de coral americanas, de cobras asiáticas y de mambas africanas.

La neurotoxina artificial identificada como ScNtx posee características de todos los elápidos del mundo, que son una familia de serpientes altamente venenosas que se caracterizan por tener dos colmillos en la parte delantera de la mandíbula, refirió el director de la investigación, Gerardo Corzo Burguete.

El integrante del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a la Academia Mexicana de las Ciencias que los antivenenos son fundamentales en la terapia contra las mordeduras de serpientes, particularmente los venenos de los elápidos que son altamente tóxicos.

Detalló que la neurotoxina ScNtx se utilizó para inmunizar caballos, cuyos anticuerpos generados y extraídos del suero probaron su alta capacidad de neutralizar la letalidad de los venenos de varios géneros de elápidos.

Dado el efecto potenciador del hallazgo, éste permitirá usar menos ampolletas, además de posibilitar la recuperación más rápida del paciente.

Generalmente al paciente se le pone una ampolleta del antiveneno y se espera a que responda y si no lo hace, se le agrega otra; y pueden dosificarse hasta cuatro o cinco ampolletas, dependiendo de los síntomas de la persona mordida”.

El uso de varias ampolletas con proteínas puede ocasionar efectos colaterales, por ello se busca con el hallazgo el uso de menos ampolletas y una recuperación más rápida del paciente”, expuso el universitario.

Indicó que el siguiente paso es incorporar estos anticuerpos a los antivenenos bajos en potencia contra elápidos, por lo que "estamos en busca de alguna empresa interesada en mejorar sus antivenenos".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577