Hoy es Lunes 28 de Septiembre del 2020


Ballet Folklórico y Mariachi Vargas, juntos en Castillo de Chapultepec

El espectáculo busca mostrar a través de agrupaciones conocidas lo mejor de las artes escénicas en México, Por Luis A. Echeverría Sánchez
Por: Notimex El Día Domingo 01 de Diciembre del 2019 a las 11:40

El Ballet Folklˇrico de MÚxico de Amalia Hernßndez y el Mariachi Vargas de Tecalitlßn se presentarßn en conjunto, el prˇximo 13 de diciembre en el Castillo de Chapultepec
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 481 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y el Mariachi Vargas de Tecalitlán se presentarán en conjunto, el próximo 13 de diciembre en el Castillo de Chapultepec, a fin de mostrar que, ambas raíces de la cultura mexicana se encuentran a la vanguardia e interesadas en mantener viva su tradición.

Por su parte, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández fundado en 1952, ya tuvo acercamiento a otras expresiones de música, como la Orquesta Sinfónica Nacional, La Marimba de Nandayapa y el grupo musical Mono Blanco, toda vez que el Mariachi Vargas de Tecalitlán ha hecho lo propio al fusionarse con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El director del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Salvador López López, explicó a Notimex que la fusión con diversas agrupaciones de música: “es una fórmula que genera una emoción distinta y logra conectar con el público y, de la misma forma, permite mostrar la excelencia de la cultura nacional, a través de agrupaciones conocidas”.

Se unen dos grandes instituciones para representar a México y qué mejor que ser profetas en nuestra propia casa” agregó por su parte Carlos Martínez, director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán, quien resaltó que ésta no será la primera ocasión en la que se junten con la mencionada compañía de ballet, pues ya se unieron en el majestuoso Palacio de Bellas Artes, en dos ocasiones.

El Castillo de Chapultepec es una de las sedes del ballet, descubrimos que se convierte en una escenografía y es una manera plástica de verlo porque narra la historia de una manera distinta de tal forma que el recinto se integra al espectáculo”, detalló Salvador López López, sobre la elección del lugar para realizar la gala titulada “Así te abraza México”.

Ante la efervescencia que supone la fusión del baile y la música tradicional de México, destacó que la gala se desarrollará en tres momentos; el primero con una selección de la obra de su abuela Amalia Hernández; un segundo con la interpretación del Mariachi Vargas de Tecalitlán; y un final con la música de la Región Huasteca de México, en el que se hará presente el huapango de José Pablo Moncayo.

Carlos Martínez adelantó que durante el espectáculo, que durará unas dos horas, tocarán algunos temas que el ballet ejecuta, por lo que se integrarán en “La Vikina”, “El Son de la Negra” y “Sabes una cosa”; el director musical del mariachi compartió que habrá un popurrí de los ídolos mexicanos José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

Es muy festivo y la gente lo agradece porque se logra integrar al mariachi con el ballet, lo cual representa nuevas propuestas e ideas que rompen con lo establecido”, agregó Salvador López López, quien dijo que con estos proyectos busca abrir el espectro hacia nuevos públicos.

Salvador, quien se desempeña como director del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández resaltó que “Así te abraza México” es una manera de mostrar lo mejor que tiene el país, a través de las artes escénicas y a futuro, ve en el espectáculo la posibilidad de presentarse en distintos lugares de manera gratuita.

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577