Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


¿En verdad estabas consciente de esto?

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 28 de Noviembre del 2019 a las 22:26

La Nota se ha leido 968 veces. 1 en este Día.

En mi colaboración pasada abordé la temática de los organismos operadores de agua, haciendo especial énfasis en COMAPA Victoria, pero ésta sobre todo fue un escrito intencionado para dilucidar sobre la importancia del uso y buen cuidado del invaluable líquido. Podemos pensar que sabemos suficiente sobre lo que sucede con este tema pero en verdad no es así. Y esta afirmación la hago no para efectos de criticar sino para generar una mayor conciencia colectiva sobre los efectos globales que se están dando por las condiciones actuales en la cuales estamos viviendo y utilizándola. Es cierto que parte de la problemática es la manera en cómo se han manejado los organismos operadores pero eso ya quedo asentado como una más de las cosas que se fueron dando por estar inmersos en una cultura del mal hacer.

En esta ocasión centraré la atención en aspectos que conciernen al uso que le damos al agua para satisfacer nuestras necesidades primarias así como aquellas de las cuales podemos prescindir pero que debido a la cultura del consumismo nos hacen gastar cantidades enormes de agua que muchas veces no se reutiliza o se termina contaminando, con todo lo que ello conlleva. Recibí llamadas, mensajes y felicitaciones en persona por lo expuesto en la columna pasada, muchos me externaron que era necesario tener mayor conocimiento del tema así como la cualidad de plasmar fehacientemente las cosas. Comento lo anterior por que más que tomarlo como un acto de ego, lo tomo como un acto de responsabilidad personal de poder aportar mi granito de arena para generar mayor conciencia sobre temas importantes para no solo nuestra sociedad sino para toda la humanidad.

A continuación plasmaré fragmentos de escritos, estudios, artículos y más, que he leído a través de los años y los cuales me han ayudado a tener una visión más amplia del tema en mención. De corazón les pido los analicen bien y que después de hacerlo reflexionemos en todo lo que podemos hacer cada quien para ayudar a la causa del cuidado y conservación. Háganlo sino por ustedes, por las futuras generaciones, por sus familias, por su bienestar, hagámoslo como un acto de empatía hacia la madre naturaleza que tanto nos ha dado y da, y que muchas veces nosotros simplemente lo dejamos pasar por alto.

Esto no es nada de cursilería, esto es una impactante realidad.

¿En verdad sabías?...

Que a nivel mundial el 70 % del agua dulce es utilizada para la agricultura;

En la mayoría de las regiones del mundo, más del 70 por ciento del agua dulce se utiliza para la agricultura. Para 2050, alimentar a una población mundial de 9000 millones de personas requerirá un aumento estimado del 50 por ciento en la producción agrícola y un aumento del 15 por ciento en las extracciones de agua.

*Extracción anual de agua dulce para uso agrícola (% del total de extracción de agua dulce)

La extracción anual de agua dulce se refiere al total de extracción de agua sin contar las pérdidas por evaporación de las cuencas de almacenamiento. La extracción incluye además el agua de las plantas de desalinización en países donde estas son una fuente importante. La extracción puede exceder el 100% del total de recursos renovables en aquellos casos de gran volumen de extracción a partir de acuíferos no renovables o de plantas de desalinización o en que existe una importante reutilización del agua. La extracción para la agricultura es el total de extracción para riego y para la producción animal.  

Se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15.400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo). Por países, España es el segundo país de Europa con mayor huella hídrica (6.700 litros por persona y día).

La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total usada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos (como individuo, comunidad o empresa). La HH sirve para tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en nuestras actividades y por lo tanto se utiliza de base para conseguir una gestión más eficiente de este recurso.

Para calcularla hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua utilizada en la cadena de suministro de un producto. Esto incluye no solo el agua incorporada al producto en sí mismo, sino la que se ha contaminado, la devuelta a otra cuenca o al mar e, incluso, la evaporada en todos los procesos. Por tanto, la huella hídrica es el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua: huella hídrica verde (fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas), huella hídrica azul (agua que procede de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre) y huella hídrica gris (agua contaminada en los procesos de producción que posteriormente es necesario diluir para cumplir con las normativas sectoriales).

En la infografía, Fundación Aquae, cuyo eje central de actuación se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), analiza cuánta agua se requiere para producir los alimentos que cada día consumimos en nuestras casas. Por ejemplo, medio kilo de mantequilla necesita unos 2.700 litros de agua para su elaboración; medio kilo de queso, 2.500 litros; una hamburguesa, unos 2.400 litros; o una bolsa de patatas fritas, 185 litros.

En el apartado de legumbres y cereales, el arroz se sitúa a la cabeza de los alimentos que más agua consumen: 1.700 litros para medio kilo de arroz. Para producir medio kilo de trigo se requieren 500 litros de agua; para medio kilo de maíz, 450 litros; y para medio kilo de lentejas, 25 litros. Una simple ración de aceitunas necesita 250 litros de agua para su producción. Para una sola manzana se requieren 70 litros de agua; para una naranja, 50 litros; para una patata, 25 litros; o para producir una lechuga o un tomate, 13 litros de agua.

En cuanto a las bebidas, la leche es la que más agua necesita para su producción: 1.000 litros para generar un litro de leche. 840 litros de agua son necesarios para producir una jarra de café; 720 litros, para una botella de vino; 190 litros, para un vaso de zumo de manzana; 106 litros de agua para producir una simple caña de cerveza; o 35 litros para una taza de té.

Si esto en verdad no nos hace detenernos para reflexionar y eso que estos son productos de ingesta humana para vivir, que tal lo siguiente…

¿Sabías que se utilizan 7,600 litros de agua para hacer un par de jeans? Esto incluye todo el proceso desde el cultivo del algodón hasta la manufactura de la prenda pero no incluye el agua que gastaras para lavarlos en los meses o años que te puedan durar. Otro ejemplo cotidiano, si una familia de cuatro personas decidiera comer carne de pollo en lugar de res,  reducirían su consumo de agua en aproximadamente 900,000 litros de agua al año. La comida y la agricultura es en lo que mayormente se consume el agua, 70 % como expuesto anteriormente, requiriendo este rubro100 veces que para lo requerido para nuestras necesidades personales.  El otro 20% se utiliza para uso industrial y el restante 10% para uso doméstico.

Según estudios de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo  (OCDE), 47% de la población mundial se verá afectada por problemas de escases de agua para el año 2030.

No sé tú mi estimado amigo y lector pero a mí sí me impacta saber todo esto y me empuja a tomar acciones pertinentes.

Reflexión:

Cuando el pozo está seco sabemos el valor del agua. (Benjamín Franklin)

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577