Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Denuncian presunto ecocidio en ejido de Altamira

Y es que una superficie aproximada a los 50 mil metros cuadrados de vegetación fue devastada por parte del personal de la empresa TPALT; ejidatarios aseguran que era una reversa ecológica
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Jueves 28 de Noviembre del 2019 a las 18:32

Una superficie aproximada a los 50 mil metros cuadrados de vegetación fue devastada por parte del personal de la empresa TPALT en Altamira
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1306 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas. - Una superficie aproximada a los 50 mil metros cuadrados de vegetación fue devastada por parte del personal de la empresa TPALT en Altamira; ejidatarios de Ricardo Flores Magón aseguran que era una reversa ecológica.

El representante legal del ejido Felipe de Jesús Martínez Ayala, dijo que esa zona albergaba toda clase de vegetación, 80 especies de árboles, además de animales silvestres como venados, iguanas, conejos silvestres y vacas que utilizaba para alimentarse.

Denunció que el personal de TPALT mostró documentación a los representantes del Ejido Flores Magón, donde según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorizaba la limpieza del terreno.

En ese punto atraviesan ductos que distribuyen hidrocarburo y demás proyectos a la zona industrial de Altamira hasta Nuevo León.

Explicó que el terreno dañado se ubica fuera del área de ductos donde se supone se haría la limpieza y desmonte, por lo que este acto a todas luces es una acto de total imprudencia y de un daño irreversible al medio ambiente, por lo que turnarán el caso por ecocidio a los representantes de la Semarnat y Profepa para su debido seguimiento.

"Es un ecocidio porque son terrenos de reserva nacional, le pertenecen al ejido, sin mediar alguna autorización por parte de Semarnat ni Profepa, quienes ya aceptaron la denuncia. Tuve la oportunidad y me dijeron que ese trabajo con esa maquinaria era de TPALT", indicó.

Manifestó que las industrias debieron respetar los terrenos, sin embargo, insistieron en que tenían los permisos por lo que procedieron a afectar la vegetación.

"Usaron una demoledora de madera, tractores y motosierras, había varios tipos de árboles como encinos, entre otros, había armadillos, víboras hasta venados y jabalíes", añadió.

Los pobladores esperan que las autoridades competentes apliquen una investigación en contra de la empresa, misma que realiza sus operaciones dentro de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577