Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


A la olla exprés los pendientes en el Senado

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 25 de Noviembre del 2019 a las 08:36

La Nota se ha leido 1004 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Eliminará MORENA el fuero constitucional antes de terminar el 2019. Antes del 15 de diciembre, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se comprometió a sacar todos sus “pendientes”, entre éstos la eliminación del fuero constitucional, la condonación de impuestos, están también las leyes de Fomento a la Confianza Ciudadana y la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

La lista que el Senador, Ricardo Monreal dio a conocer es bastante ambiciosa, pues habla de tres reformas constitucionales, cuatro reformas legales y ocho nombramientos, trabajo que nos les llevará más de tres semanas aprobar, seguramente mediante el “mayoriteo” como han acostumbrado para sacar sus pendientes, como él le llama.

Es bastante curioso que en plena “austeridad republicana” el Congreso de la Unión (cámara baja y el Senado de la República) que está metiendo “tijera” a dependencias e instituciones para reducir los presupuestos hasta en un 40 por ciento comparativamente con lo ejercido este año, pero contradictoriamente a lo obeso del Estado, continúe haciendo más instituciones.

Monreal quien se siente el sucesor de López Obrador en la Presidencia de la República, ha mantenido una política bastante autoritaria frente a las actividades del Senado, pero no solo de la oposición, sino hasta de los mismos “morenos”, a ver cómo le va en el cabildeo para sacar sus pendientes, este mismo año.

Agenda de medios: Seguridad, Educación y Salud en Tamaulipas las más demandadas. En lo que va del año la Comisión Estatal de los Derecho Humanos ha atendido mil 690 quejas diversas, la gran mayoría de éstas ha sido resueltas por la vía de la conciliación a través de los mecanismos alternativos, por lo que únicamente cerrarán el año con 20 expedientes debidamente integrados; de las quejas, son tres Secretarias las que acaparan el mayor número por la violación a los derechos humanos: Seguridad pública, Educación y Salud.

Al mes de octubre la CODEH en Tamaulipas integró 14 expedientes por quejas que no se resolvieron por la vía de la conciliación y se estima que en los dos últimos meses, se “armarán” otros  seis expedientes por quejas que no tienen otra forma de solución.

No todos los expedientes atendidos son de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos integró los expedientes que dejó la administración pasada, por lo que han estado trabajando “a marchas forzadas” para garantizar la atención a las víctimas, según aseguró su titular, Olivia Lemus.

Agenda ciudadana: Insuficientes las medidas para eliminar la violencia contra mujeres. Aún están sueltos varios protocolos de seguridad que garanticen la seguridad de las mujeres en caso de ataques, hostigamiento y acoso sexual, en las instituciones, mientras tanto, la violencia y el feminicidio van en aumento, sin mucho apuro para frenar  este fenómeno.

En Tamaulipas se contabilizan de enero a octubre un total de 10 feminicidios, por lo cual organizaciones sociales piden se active una alerta de género, debido a que el número de casos no va en aumento, mientras que a decir del diputado, Rigoberto Ramos, aún falta mucho por hacer en el tema de equidad y paridad de género para lograr empoderar a las mujeres y que lleguen a posiciones laborales sin presión, ni “pagos de favores sexuales”.

Garza de Coss, diputado local por el PAN, reconoció que en muchas instituciones fallan los protocolos para atender el acoso, la agresión y el hostigamiento contra las mujeres, lo más grave es que son las universidades en donde éstas corren mayor riesgo.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com  

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577