Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Se mantiene el presupuesto para Tamaulipas en el PEF 2020

No habrá reducción presupuestal para estados y municipios, siendo destinados para Tamaulipas poco más de 56 mil 540 millones de pesos
Por: Marco Esquivel El Día Sabado 23 de Noviembre del 2019 a las 15:49

El diputado federal Erasmo González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que después de una larga jornada se aprobó por mayoría el PEF por más de 6.1 billones de pesos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1625 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 fue aprobado por mayoría en el Pleno de la Sede Alterna y en el que no habrá reducción presupuestal para estados y municipios, siendo destinados para Tamaulipas poco más de 56 mil 540 millones de pesos que, comparado con el 2019, representan mil 849 millones de pesos adicionales.

El diputado federal Erasmo González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que después de una larga jornada se aprobó por mayoría el PEF por más de 6.1 billones de pesos, fortaleciéndose de manera prioritaria el sector energético y se reorienta el gasto a la seguridad pública.

En este también se considera la asignación para ampliar la cobertura a derechos sociales, como la pensión para adultos mayores por 131 mil millones de pesos, becas para jóvenes por 28 mil millones de pesos, pensión para personas con discapacidad permanente 16 mil millones de pesos, entre otros.

En lo que se refiere a Tamaulipas, fue claro al señalar que los recursos que se asignaron por 56 mil 540 millones de pesos para 2020, representa mil 849 millones de pesos más, que para efectos de comparación y de variación real, con el valor de la inflación quedan igual que lo que se asignó en el presente año.

“Se aprobó un presupuesto responsable, no contiene endeudamiento y privilegia los programas prioritarios de la Presidencia de la República, aplicando a programas como por ejemplo adulto mayor, becas y el apoyo a las personas con discapacidades”, expresó.

González Robledo detalló que en lo que se refiere a aportaciones y participaciones para entidades federativas, que es el recurso libre que se entrega a estados y que posteriormente baja a municipios, tiene un incremento con respecto a este año, con la aplicación de 29 mil 505 millones de pesos, que significan mil millones de pesos más.

De igual forma, comentó que el programa Sembrando Vida que solo era para el sur del país, se aplicarán también en Tamaulipas, por lo que el campo tamaulipeco tendrá apoyo; se reasignaron 2.5 mil millones de pesos para garantías líquidas al campo agrícola, ganadero y pesquero con la mezcla de recursos con FINAGRO se pueden potencializar hasta por 20 mil millones de pesos.

Con el presupuesto aprobado se impulsa al sector energético con 976 mil millones de pesos, destinados a Pemex y a la CFE de gasto programados, en los que se incluye las inversiones a realizarse en el sistema de refinación nacional entre ellas a la Refinería Francisco I. Madero, en la zona sur de Tamaulipas por 2.3 mil millones de pesos.

Dentro de las Participaciones e Incentivos a Estados y Municipios por el Ramo 28 se aprobaron 951 mil millones de pesos, es decir un incremento de 31 mil millones de pesos y la asignación estimada al Ramo 33 es de 759 mil millones de pesos.

En materia educativa se respalda el derecho social a la educación, en el que se incluye la Telesecundaria, Preparatoria en línea, escuela especial, entre otras; se crea fondo de gratuidad y obligatoriedad del nivel superior, universidades y escuelas normales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577