Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Senadores and Senators…

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 14 de Noviembre del 2019 a las 22:45

La Nota se ha leido 2050 veces. 1 en este Día.

Interesante, amena y enriquecida charla pude sostener en días pasados con una persona que es parte del staff de un Senador estadounidense en un convivio en de aquel lado de la frontera.  Primeramente me dio la oportunidad de practicar mi inglés (que dicho sea de paso sorprendió gratamente a la persona) pero en especial cambiar puntos de vista sobre temáticas que conciernen a los dos países. Él de familia netamente republicana pero que con unos tequilas arriba confesó identificarse con parte de la ideología del partido demócrata, me comentaba sobre la postura de su jefe Jeff Cornyn sobre temáticas tales como la famosa muralla, (The Wall), el tema de las armas, interacción económica, entre otros. Al principio muy en la postura republicana sostenía que se debería tener posturas firmes sobre dichos temas y que era por eso que Texas ha sido un estado dominado por tal partido.

Aún que personalmente no concordaba con muchas posturas de Trump si defendía la visión de que se debía apoyar a su presidente en temas que concernían a la seguridad nacional. Entendía el rechazo de muchos debido a su forma de ser y siendo amigo de mexicanos mostraba empatía hacia la comunidad latina pero en el fondo le surgía su lado de descendencia visiblemente anglosajona.  Con mucho respeto criticó que México tenía que trabajar más arduamente para combatir la inseguridad, corrupción y la migración hacia Estados Unidos. Y en ese tema aunque quisiera refutarle perfectamente sabía yo que él tenía razón pero cuando tocó el tema de Tamaulipas fue allí donde refute. Él me mencionó los casos de los ex gobernadores encarcelados como antecedente de que las cosas no estaban nada bien en Tamaulipas y que por amigos escuchaba sobre situaciones de gran riesgo en nuestro territorio.

Claro que en ese tema tuve que ceder pero también le dije que le faltaba conocimiento de los avances que aunque paulatinos pero que se iban notando en nuestro estado. “True statistics don´t lie my friend” (las estadísticas verdaderas no mienten mi amigo) le deje muy en claro, admitiendo que hacía falta mucho camino por recorrer pero que se estaban dando pasos firmes. Y que concerniente a lo de los otros problemas que él bien sabía que eso se debía a una perversidad de su país en el manejo de la información y posturas adoptadas, enfocándome en el tema del tráfico de armas y consumo de drogas. Curiosamente me acordé en ese rato que recientemente había conversado con el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, escuchando su postura en diversos temas y haciéndole saber que él (IGCdV) igual que su jefe también tenía muy en claro sus ideas y firmes sus convicciones. Primeramente sonrió y me dijo: “no me digas, ¿tú también trabajas para un Senador?” Cuestión que me hizo reír pero aclarándole que no era el caso. Sí le dije que en esa charla se contempló en un futuro un encuentro en donde a mí (como columnista) me interesaba precisamente abundar en diversos temas siendo entre ellos los que tienen que ver con lo que estábamos platicando. Le expresé que debido a la situación imperante en dichos temas deberían contemplar reuniones entre senadores de los dos países y especialmente entre los representantes Texanos y Tamaulipecos, por el beneficio de ambas naciones y estados.

Entre whiskys y uno que otro trago de tequila continuamos una muy pasional, variada, discutida pero siempre respetuosa charla. Desafortunadamente en un momento yo me tuve que retirar de la mesa y al regresar a buscarlo ya no lo vi como para haber intercambiado números telefónicos. Pero si me quede con la idea de poder externar a los representantes populares de mi estado en un futuro, la posibilidad de que encuentros así tomen lugar y que sean ellos quienes los propicien. Todo esto como un ciudadano interesado en que las cosas sigan mejorando y porque no, en la medida de mis posibilidades poder pedir la oportunidad de participar en unificar criterios para buscar una mayor comunión ideológica entre ambas naciones.

Calidad y ganas hay y sé muy bien que mis Senadores no se achicopalarán ante los U.S. Senators…   

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577