Gobierno yemenita y rebeldes logran acuerdo de paz
Ryad, (Notimex).- El gobierno de Yemen con reconocimiento internacional y los separatistas del sur del país, lograron hoy un acuerdo para compartir el gobierno que se espera detenga las hostilidades que han cobrado 100 mil vidas en los pasados cuatro años.
El acuerdo fue anunciado este martes por el príncipe de la corona saudita Mohammed bin Salman, quien precisó que se abre un periodo de estabilidad, señaló en un mensaje en la televisión del reino.
El anuncio fue hecho por Salman ya que Arabia Saudita intermedió en las negociaciones, en una ceremonia en la que participaron el presidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi y el líder del separatista Consejo de Transición del Sur, Aidarous Al-Zoubeidi.
También participaron el príncipe de la corona de Abu Dhabi, Mohammen bin Zayed y el enviado especial de Naciones Unidas para Yemén, Martin Griffiths, quien deseó que termine el conflicto civil que ha devastado al país del suroeste de la península arábiga.
De acuerdo al documento, el Consejo participará con ministros en el próximo gobierno mientras Hadi podrá regresar a Aden, la capital del país, cito Arab News.
Yemén, considerado el país más pobre del mundo árabe, entró en guerra en 2014 con el levantamiento de los houties, que se hicieron del norte y centro del país y expulsaron al gobierno reconocido internacionalmente de la capital Sana.
Los houties, grupo islámico de tendencia chiíta, iniciaron manifestaciones en 2014 en demanda del restablecimiento de los subsidios a los combustibles, así como una forma de gobierno que los representara de mejor manera
En 2015 una coalición árabe encabezada por Arabia Saudita comenzó bombardeos indiscriminados contra los rebeldes, quienes a su vez respondieron con ataques aéreos mediante drones y misiles, pero desde el pasado marzo se observó el declive en los enfrentamientos.
El pasado jueves el proyecto Armed Confllict Loction and Event Data (Acled) informó que desde 2015 el número de muertos en el conflicto suma 100 mil personas, incluidos 12 mil civiles, cifras que fortalecieron el reconocimiento de esta guerra como la peor crisis humanitaria en el mundo.
Este año las bajas alcanzaban ya 20 mil, y aunque desde marzo se percibió un declive en los enfrentamientos, abril se colocó como el más sangriento con el mayor número de decesos este año con dos mil 500.
De acuerdo a los datos de Acled, los ataques de la coalición árabe que encabeza Ryad ha sido la responsable de al menos ocho mil muertos desde 2015.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ