Hoy es Viernes 13 de Diciembre del 2019


Son policías quienes más violan derechos humanos

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 31 de Octubre del 2019 a las 08:20

La Nota se ha leido 294 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Reconocen a nivel nacional labor de la Primera Dama de Tamaulipas. La labor discreta de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Gómez de Cabeza de Vaca, ha sido de tal relevancia, que a nivel nacional logró posicionarse en el segundo lugar por el desempeño de sus actividades, mientras que también se colocó en una tercera posición por el número de beneficiados con los programas estatales.

La Presidenta del DIF Tamaulipas se ha mantenido en los primeros cinco lugares en cada encuesta realizadas por diferentes empresas, entre ellas, Masive Caller; en el último sondeo aplicado el 28 de octubre, Mariana Gómez de Cabeza de Vaca recibió la aprobación del 58.4 por ciento, lo que la llevó directamente a la segunda posición nacional en el desempeño al frente del DIF.

Tamaulipas es una entidad federativa que mantiene en alto los programas sociales, pues además de la variedad, el número de beneficiados es importante, solo están por encima de los indicadores que maneja el Gobierno de Cabeza de Vaca, los estados de Aguascalientes y de Sinaloa.

Cabe destacar que la Primera Dama, además de su trabajo discreto e incansable, tiene otros atributos que no se han evaluado como la sensibilidad para tratar los problemas sociales, un don de gente y carisma especial, pero lo que más agradece la sociedad, es la sencillez en la atención que le brinda a los tamaulipecos.

Agenda de medios: Nadie toma en serio las recomendaciones de Derechos Humanos. Solamente una de 16 recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas fue aceptada y cumplida totalmente, 10 se aceptaron y se cumplieron parcialmente, cuatro se aceptaron y están en vías de cumplimiento y una definitivamente fue rechazada, de acuerdo con los datos del 2018.

¿Pero qué se puede esperar de un organismo que no tiene capacidad para emitir sanciones? Ni el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador toma en serio las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y públicamente rechaza aceptar las observaciones que el organismo le hace.

El dotar de mecanismos sancionadores, no es una propuesta nueva, sin embargo, es una tarea que los legisladores han preferido sacarle la vuelta, y prefieren presentar iniciativas incipientes como retirar la sal y el azúcar de las mesas de los restaurantes, enviar exhortos a dependencias federales, pero asuntos tan relevantes como éste, simplemente se han quedado archivados.

El problema no son las quejas, la sociedad ha aprendido a demandar respeto a sus derechos, ahora se requiere un paso más, pues no le sirve a la Presidenta de la CODHET, Olivia Lemus reconocer que son los policías quienes más violan los derechos ciudadanos, si al final de cuentas nada puede hacer y nada ocurre después de las recomendaciones.

Agenda ciudadana: Piden apoyo para damnificados de Aldama; abren centro de acopio. El pronóstico de frente frío número ocho, agrava la situación de las familias damnificados en Aldama por lo que la Asociación Civil “Ganas se ayudar”  abrió en Madero un centro de acopio para recibir alimentos, cobijas, agua embotellada, leche, enlatados y artículos de higiene personal.

La dirección a donde se puede canalizar los apoyos ciudadanos es avenida Primero de Mayo número 900 altos en Madero, por lo que la convocatoria es para todas las personas que deseen hacer sus aportaciones solidarias para que las familias afectadas puedan pasar el mal tiempo de los frentes fríos pronosticados para los siguientes días, ello en espera de los apoyos del Fondo Nacional para Desastres Naturales.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577