Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Folklor e identidad regional

Por: Ambrocio López El Día Miercoles 30 de Octubre del 2019 a las 18:50

La Nota se ha leido 1398 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Difusión Cultural perteneciente a la Secretaría de Extensión y Difusión, organizó la edición número 13 del Festival del Folklor Universitario que en esta ocasión contó con la participación del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, por supuesto, el Ballet Folklórico de la UAT.

Antes de la función de gala que tuvo lugar recientemente en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Secretario de Extensión y Difusión, José Ulises Arredondo Llanos, inauguró formalmente el encuentro artístico acompañado del administrador del Centro Cultural Tamaulipas, Juan Carlos Guerrero Sarre, la titular de Difusión Cultural Juana Adela Tamez Haces y los directores de los conjuntos representativos de los tres estados mencionados.

Correspondió a la maestra Tamez Haces dirigir un mensaje a los artistas y a cientos de personas de todas las edades que llenaron todos los espacios del teatro dando la bienvenida a los distinguidos visitantes y felicitando a músicos y bailarines por cultivar las tradiciones culturales que forman las raíces de nuestra identidad cultural, además, reconoció el esfuerzo del Ballet Folklórico de la UAT que, por décadas, ha puesto en alto la calidad artística de nuestra entidad.

Entrevistados en el marco de la inauguración algunos de los asistentes agradecieron a la UAT la organización de este gran festival que ya lleva 13 años manteniendo alta calidad y con entrada gratuita al público que gusta del folklor, además, valoraron la presencia de artesanos tamaulipecos que expusieron sus productos en el vestíbulo del Teatro Amalia González Caballero.

El consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos CIOFF (Uno de los auspiciadores del mencionado encuentro artístico), es un colaborador oficial de la UNESCO acreditado para el Comité PCI. Creado en 1970, la tarea de CIOFF es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folklor. CIOFF está representado en 112 países diferentes en los que hay más de treinta mil grupos de danza folklórica y de música. Hoy CIOFF coordina a nivel mundial más de 300 festivales anuales de folklore y artes populares internacionales, uniendo miles de voluntarios de todo el mundo con su misión de fomentar el intercambio cultural con el fin de promover un espíritu de amistad y paz.

El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila: El ballet folklórico nace en el año de 1982, como una agrupación integrada por adolescentes y adultos universitarios en esa temporada bajo la dirección de la Profesora Carmen Valdés, pionera del folklore coahuilense.  En el año 2000, bajo un concepto dancístico donde la búsqueda de la construcción y reconstrucción del mismo son una dualidad constante que permite visionar un trabajo dinámico y actualizado en el marco del contexto nacional, la dirección actual recae bajo la responsabilidad del Licenciado Miguel Ángel Salazar Valdés.

En su corta estadía bajo la actual dirección, pero ante la disciplina que el área obliga, la calidad del trabajo le ha permitido ubicarse como una de las agrupaciones más destacadas en su entidad. Esta agrupación pertenece al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor CIOFF México. Ha realizado giras por: Grecia, Italia, Cuba, Islas Canarias, España y Colombia.

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León está formada por jóvenes universitarios de distintas dependencias de esta casa de estudios que, deseosos de ofrecer toda la riqueza del folklore mexicano, ha emprendido una tarea de difusión de la expresión dancística popular nacional, con el firme interés de preservarlo y darlo a conocer dentro y fuera del país. Conformado por más de 60 alumnos de preparatorias, escuelas técnicas y facultades de la prestigiada institución, la compañía ha iniciado labores el 06 de noviembre de 2010, teniendo como sede principal el Teatro Universitario. A partir de este mismo año es miembro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, CIOFF.

Ha participado en diferentes festivales Nacionales e Internacionales en Turquía donde obtuvo el primer lugar mundial del Festival, Canadá, Corea del Sur donde fue merecedora al Gran Premio Mundial de dicho festival, Portugal, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Polonia, Suiza y Brasil. La CTDFUANL pertenece al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor, CIOFF México. Actuaciones especiales en la inauguración de la Universiada Nacional 2015, con la señora Lila Downs, el Mariachi Gama Mil, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Fernando de la Mora, Tlen Huicani y Luis Miguel.

En el 2014 tuvo la gran distinción para representar a Nuevo León en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino en donde cautivó al público de la Alhóndiga de Granaditas con su programa: Desde El Nuevo Reyno de León, Arte del Norte. En nuestro país ha participado en los más importantes Festivales de Folklore en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Durango, Zacatecas, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y por supuesto en Nuevo León. Director: Alejandro González Herrera.

El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fundado en 1978, tiene como principio fundamental rescatar, promover y difundir, en su más completa expresión, las tradiciones folklóricas mexicanas a través de la representación de danzas ajustadas a la tradición. El Profesor Guadalupe Carlos Moctezuma González, su actual director, se ha preocupado por reforzar la trayectoria del Ballet por medio de la investigación exhaustiva del folklore nacional, esto gracias al decidido apoyo de la Universidad.

El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estuvo integrado inicialmente por un reducido grupo de alumnos de diversas escuelas de nuestra máxima casa de estudios, y a más de 30 años de su fundación ha crecido en elementos, repertorio, experiencia, arte, esfuerzo y satisfacciones. El Ballet ha realizado giras internacionales por los Estados Unidos de Norteamérica y Singapur, así como giras nacionales por la mayor parte de los estados de la República Mexicana participando en festivales de talla nacional e internacional llevando el folklor de México. El BFUAT pertenece al Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folklor, CIOFF México.

EL ABRAZO DE HOY es para la comunidad de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades que dirige Rogelio Castillo Walle, con quien celebramos 48 años de esta institución que contribuye todos los días al mejoramiento de la educación superior que ofrece la máxima casa de estudios de la entidad bajo la conducción del rector José Andrés Suárez Fernández.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577