Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Ifetel mejora reglas de portabilidad telefónica para evitar abusos

Ifetel aprobó la modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, con lo que se fortalece el derecho de los usuarios del servicio móvil a elegir a su proveedor de servicios, sin la intervención de un tercero
Por: Notimex El Día Lunes 28 de Octubre del 2019 a las 17:31

Se busca garantizar que los usuarios sean quienes inicien un proceso de portabilidad por voluntad propia, sin la intervención de terceros, una vez que hayan determinado la mejor oferta de servicios de telefonía en términos de calidad, precio, cobertura y atención
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 515 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, con lo que se fortalece el derecho de los usuarios del servicio móvil a elegir a su proveedor de servicios, sin la intervención de un tercero, así como de conservar el mismo número al cambiarse de concesionario o prestador de servicio de su elección.

Con lo anterior se refuerzan los principios generales establecidos en las Reglas de Portabilidad Numérica, en el sentido de que sea el usuario mediante solicitud expresa ante el proveedor receptor quien inicie el proceso, y se mitiguen las portaciones sin consentimiento del usuario.

Asimismo, se busca garantizar que los usuarios sean quienes inicien un proceso de portabilidad por voluntad propia, sin la intervención de terceros, una vez que hayan determinado la mejor oferta de servicios de telefonía en términos de calidad, precio, cobertura y atención, expuso en un comunicado.

El organismo regulador del sector precisó que a partir de la entrada en vigor de los cambios, solo el usuario móvil podrá iniciar el trámite de portabilidad, mediante el envío de un mensaje de texto (SMS) con la palabra “NIP” al número 051 o cuando realice una llamada telefónica a dicho número.

Asimismo, se elimina el mecanismo para usuarios del servicio móvil donde el proveedor receptor podía solicitar al administrador de la base de datos que se enviara un mensaje con el NIP de confirmación hacia el número a ser portado; baja la vigencia del NIP de confirmación de 15 a 5 días, y la inclusión únicamente de los últimos cuatro dígitos del número a ser portado en los mensajes audibles al usuario.

Con dichas modificaciones se fortalece el derecho de los usuarios a portar su número telefónico y se brinda certeza jurídica a este proceso, añadió el Ifetel.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577