Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


AMLO y EPN, conciencia tranquila

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 28 de Octubre del 2019 a las 08:19

La Nota se ha leido 1275 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria. - ¿Quién irá a la cárcel por delitos sancionados por el artículo 150 constitucional?

¿ALFONSO DURAZO, por ordenar detener a OVIDIO sin orden de cateo?

¿CRESCENCIO SANDOVAL, por autorizar cateo de vivienda sin la orden correspondiente?

Ambos coinciden en que fue operativo fallido.

Ambos afirman que fue un operativo calculado, aunque sin medir las consecuencias.

En realidad, debiera castigarse a AMLO, pues como Jefe de la Nación fue el que dispuso la liberación del criminal, porque en su magnanimidad pensó más en salvar vidas que en capturar al delincuente.

Hoy, la pelota por Culiacán está en la Fiscalía General de la República, cuyo titular carga con el fardo de haber sido secretario de Seguridad Pública federal cuando en enero del 2001 escapó del penal de alta (in)seguridad en Puente Grande, Jalisco, nada menos que JOAQUÍN ‘EL CHAPO’ GUZMÁN, el papá de OVIDIO.

Vamos a ver qué tan cierto es que en la 4T la FGR tiene plena autonomía, o es una más de las gracejadas del ministro religioso especializado en crónicas beisboleras.

Digo, porque en una de ésas y salen con que la ‘verdad histórica’ de Culiacán es que toda la culpa fue del soldado que comandaba el pelotón que capturó a OVIDIO y que se fue como el Borras, sin consultar a la superioridad.

Ya ven que por la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto, en Culiacán, se dictó el cese fulminante de su director, a pesar de que fueron los sicarios de la familia GUZMÁN quienes los liberaron.

Y es que, como mi pecho no es bodega, el propio AMLO se echa la soga al cuello cuando declara que “cuando me enteré que se había generado este conflicto, me informan y les pido que se reúnan y tomen una decisión. Me presentan su propuesta y avalo que era lo mejor”.

(A ver. ¿Quién le informó del conflicto? ¿Quiénes se reunieron? ¿Quién tomó la decisión?).

Cualquier estudiante de leyes de cualquier universidad patito repetiría que “a confesión de parte, relevo de pruebas”, pero...

En ese sentido, según el fiscal ‘autónomo’ GERTZ MANERO, “hay instituciones, individuos, funcionarios y servidores públicos que tienen esas tareas. Involucrar al presidente de la República me parece algo absolutamente inaceptable”.

Seguramente que con esa declaración ya puede dormir a pierna suelta el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Porque ni modo de pensar que las raterías en Pemex, los sobornos de Odebrecht o la ‘estafa maestra’ hubiera sido realizados por el mexiquense.

Con un agregado, pues como AMLO y el culiacanazo, PEÑA NIETO seguramente también tiene la conciencia tranquila.

CHISMOGRAFÍA: Posponer la sucesión en Morena propone la muy honorable YEIDCKOL POLEVNSKY y parece que se saldrá con la suya.

La convocatoria era para el 20 de noviembre, pero según la mayordoma de AMLO en Morena, lo ideal sería posponer el proceso para los primeros meses de 2020.

Y parece ser que esa propuesta se impondrá.

Y es que, según POLEVNSKY GURWITZ, “hay que depurar el padrón, pues lo rasuraron para quitar a los consejeros que no les convenían, pero, por otro lado, metieron a gente extraña”.

Al final, la POLEVNSKY sale como cualquier politiquero: acusa, pero no señala.

Lo cierto es que en las elecciones internas donde se seleccionarían los delegados distritales para la asamblea nacional se dieron infinidad de irregularidades, de todo tipo.

Tanto, que suman cientos las impugnaciones.

Es un proceso, dijo POLEVNSKY, que “hay que tirarlo a la basura”.

Ninguna diferencia parece haber en Morena con sus antepasados del PRI y PRD.

Por cierto, cuando AMLO afirma que las mujeres son más honestas que los hombres, ¿tendrá en mente a YEIDCKOL POLEVNSKY?

Por supuesto, en Tamaulipas hay gozo por la sola posibilidad de que Morena aplace su proceso de sucesión en la dirigencia nacional y mantengan a la muy cómoda YEIDCKOL POLEVNSKY en los controles.

Remember el 8 de junio, diría el clásico.

Por cierto, en Tamaulipas, la muy quisquillosa YAHLEEL ABDALA sigue el juego de moda (hacerse pato) y nada que llama a elegir sucesor en el CDE del PRI.

Se supone que se cayó la imposición del exalcalde de San Fernando TOMÁS GLORIA REQUENA y nomás no entra, ni con calzador, la propuesta para que la dirigencia estatal la asuma la única diputada federal del PRI, MARIANA RODRÍGUEZ.

En calidad de mientras, la neolaredense sigue manejando los dineros que al PRI le llegan por prerrogativas oficiales, así como las prebendas que en el Congreso local merece la microbancada del PRI.

En ese sentido, desde que dejó su curul en el Congreso nada se ha vuelto a saber del tristemente célebre exalcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Su fallido intento por reelegirse en el Congreso quizá le bajó aquellos humos con los que se sentía con posibilidades de dirigir el PRI estatal.

Quizás ya alguien le recordó que ‘Lo que Natura no da…’.

En cambio, reaccionaron rápido en la 4T ante la exhibida de corrupción en el IMSS de Tamaulipas y de inmediato se dictó el cese fulminante de FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ como delegado en la entidad.

El referido LÓPEZ GÓMEZ es suplente del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Pero llegó al cargo federal por negociaciones con el cónsul de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ.

Quien por cierto sigue siendo mano en los negocios con la aduana de Nuevo Laredo.

En otro orden de cosas, pese a la renuncia de CARLOS ROMERO DESCHAMPS al liderazgo del sindicato petrolero, ningún otro líder tamaulipeco debe preocuparse.

Después de todo, las diferencias de ROMERO DESCHAMPS con el líder de la 4T son más de venganza política, más de pose.

De modo que tamaulipecos como EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, JUAN VILLAFUERTE o REYNALDO GARZA, eternos dirigentes de sus respectivos sindicatos, pueden seguir tranquilos.

La justicia no llega a esos niveles.

Allí tienen a homólogos nacionales como JOEL AYALA (FSTSE), FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ (Telmex), VÍCTOR FLORES (Ferrocarriles), AGUSTÍN RODRÍGUEZ (UNAM) y, por supuesto, el inefable NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA (mineros), por citar a los líderes icónicos de la corrupción sindical en México, que ni sudan ni se acongojan.

Por cierto, contra lo que se diga, no es ROMERO DESCHAMPS el dirigente sindical más longevo en el cargo pues, por lo menos, HERNÁNDEZ JUÁREZ suma ya más de 40 años en Telmex, al que llegó bajo la promesa de no reelección.

A su vez, por esos complejos muy, muy entendibles, AMLO declinó asistir a la entronización del nuevo emperador de Japón y envió con su representación a OLGA SÁNCHEZ CORDERO, figura decorativa en la Secretaría de Gobernación.

Aquí el lector permitirá un paréntesis personal, pues en un día como hoy, 28 de octubre, nació la mujer más hermosa ‘del mundo mundial’, Doña SIMONA MARTÍNEZ, progenitora de quien abajo suscribe al calce.

Vaya un titipuchal de besos hasta el Cielo.

Digresión aprovechable para enviar besos y abrazos hasta Monterrey a mi sobrina GRECIA DÍAZ, hijita de mi hermana FRIDA.

Igualmente, sale fuerte abrazo para mi muy querido compadre GUILLERMO FLAMARIQUE, por su cumpleaños el sábado pasado.

En otro tema, vaya brete en el que metió doña ROSARIO IBARRA a su cuatacho AMLO.

Porque eso de ‘encargarle’ la medalla Belisario Domínguez que apenas días atrás le concedió el Senado de la República, como que no es de amigos.

‘Cuantimás’ cuando la reconocida luchadora social le pidió que “me lo devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin llegará”.

O sea. ¿Saben cuándo?

Mientras, el Canciller MARCELO EBRARD sigue con su onanismo mental y sugiere que “frenar el tráfico de armas sería la mejor aportación de EEUU para la inseguridad en México”.

En ese sentido, debe estar harto preocupado el gringo TRUMP porque AMLO, con esa fortaleza que lo caracteriza cuando le dedica comentarios al Jefe güero, advirtió muy claramente que ‘es de mal gusto’ que Estados Unidos se meta en la política mexicana.

En temas locales, ‘como en los mejores tiempos del priato’, la militancia del partido en el Poder tiene ya definido su candidato ‘de unidad’ que relevará al matamorense FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO en la dirigencia estatal del PAN.

Se trata de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, mejor conocido como ‘El Cachorro’, exdiputado que apenas hace unas semanas dejó la curul en el Congreso local.

El caso es que, ‘EL CACHORRO’ CANTÚ GALVÁN será el único que se registre como aspirante a dirigir al PAN tamaulipeco.

Respecto al destino de ELIZONDO SALAZAR, se insiste en que se incorpora al gabinete estatal como relevo de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ en la Secretaría de Desarrollo Urbano, quien a su vez iría en reemplazo de la guapota CECILIA DEL ALTO LÓPEZ en Obras Públicas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tanto que le gusta el tema, no faltará quién pregunte a AMLO si se siente en el papel de Jesucristo o en el de Poncio Pilatos.

Sale...y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577