Hoy es Sabado 14 de Diciembre del 2019


Pululan más “chocolates” tras promesa de nacionalización

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 17 de Octubre del 2019 a las 08:14

La Nota se ha leido 325 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Atienden en Tamaulipas salud y educación de 22 mil migrantes. Para los que pueden considerar que el Estado ha dejado solos y a su suerte a los migrantes, el gobierno del estado de Tamaulipas ha respondido que, durante el último año, se ha brindado atención medica gratuita a 22 mil personas, pero de manera adicional el servicio se ha extendido, ya que ha incorporado a 5 mil registros al Programa de Seguro Popular.

Además de la atención de su salud, el Gobierno de Tamaulipas atiende alrededor de 300 menores edad con servicios de educación, principalmente primaria, en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, mediante 8 maestros asignados específicamente para atender esta emergencia.

Los recién estrenados diputados locales, han lanzado llamados y exhortos públicos al gobierno federal para que atiendan el problema, sin embargo, como respuesta mediática, parece que Tamaulipas no aparece entre los Estados que puedan preocupar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo más preocupante tanto para México como para los propios migrantes es que el gobierno de los Estados Unidos no garantiza el asilo de los migrantes, por lo que todas estas personas que buscan el “sueño americano” no solo viven su peor pesadilla, sino que tienen dos opciones: quedarse en la frontera o regresarse a sus países de origen.

Agenda de medios: Por nacionalización, aumenta circulación de vehículos americanos. Tras el anuncio del Congreso del Estado abriendo la posibilidad de una nacionalización de unidades extranjeras, la circulación de vehículos amparados por las siglas UCD, ONAPPAFA y otros membretes que respaldan la circulación de los vehículos considerados “chocolates” despertó tal interés e incremento la confianza para el libre tránsito de estos.

Líderes de las organizaciones protectoras de los derechos ciudadanos en la adquisición y tránsito de las unidades motrices de nacionalidad extranjera reconocen el aumento en la demanda de ser incluidos en su padrón.

Quienes deben estar molestos por la medida, son los concesionarios de las automotrices, pues sin importar su opinión, quejas y argumentos se toma una decisión unilateral que definitivamente afectará más lo deteriorada economía de los empresarios.

La crisis de las empresas formales podría tener consecuencias graves en los empleos…sin embargo, hay que reconocer que muchas personas que compran unidades extranjeras, aunque sea ilegal, difícilmente podrían ser clientes para la adquisición de un vehículo de agencia, puesto que los precios son bastante elevados.

Agenda ciudadana: Usuarios opinan que UBER permitirá mejores precios en transporte. Contario a lo que piensan los taxistas, usuarios del transporte público ven con buenos ojos la propuesta del Congreso del Estado en permitir el servicio a través de la plataforma digital como UBER, Didi y Cabify, entre otras, debido a que la competencia obligará a bajar los precios, que actualmente son una grosería para la sociedad.

Solo el famoso arranque del taxi es bastante caro, y el costo en distancias pequeñas sobrepasan los 60 pesos. Los usuarios consideran que es difícil tomar un taxi en la capital, ya que generalmente éstos se encuentran estacionados en sitios preestablecidos, y tardan demasiado en acudir a un llamado.

Por el momento los taxistas empiezan a entrar en pánico, pues seguramente serán desplazados, esto es un hecho, pero el mayor impacto se espera en las ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Mante y Victoria, principalmente.

Comentarios: leticia_santoyoc@gmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577