Piden en EUA decomiso de cuenta bancaria de Toledo
Lima, (Notimex).- El Departamento estadunidense de Estado solicitó este día a una corte en Nueva York el decomiso de unos 640 mil dólares de una cuenta vinculada al expresidente peruano Alejandro Toledo, en el Bank of America, que tendría como objetivo blanquear sobornos del caso Odebrecht.
El pedido se basa en la sospecha de que estos fondos formarían parte de una operación inmobiliaria dirigida por el exmandatario peruano (2001-2006) en el estado de Maryland que tenía como propósito blanquear un millón 200 mil dólares de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
De acuerdo con el requerimiento, presentada el pasado 7 de octubre, el titular de la cuenta bancaria en cuestión es la empresa Havenell Trust, que fue propietaria entre 2012 y 2015, de una exclusiva residencia en Maryland, donde Toledo vivió entre 2009 y 2012 supuestamente pagando alquiler, reportó el diario peruano El Comercio.
Para el Departamento de Justicia, esta empresa es la punta del iceberg de un esquema más complejo de lavado de dinero, que comenzó en 2007, cuando una firma relacionada al empresario israelí Josef Maiman (colaborador de la fiscalía peruana) compró la residencia con dinero que provendría de la Caja 2 de Odebrecht.
En agosto de 2006, Toledo se reunió con un agente inmobiliario para comentarle su interés de comprar una casa en la capital estadunidense. Al siguiente año, regresó a Estados Unidos y señaló que compraría una propiedad con fondos que tenía a disposición su amigo Maiman en el extranjero.
Estos hechos no forman parte del proceso de extradición que enfrenta Toledo en el estado de California (casos Odebrecht y Ecoteva), el cual es llevado por la fiscal estadunidense Elise LaPunzina.
El exmandatario peruano permaneció dos años prófugo de la justicia, hasta el 16 de julio pasado, cuando fue arrestado en Estados Unidos en respuesta a la solicitud de extradición emitida por Perú, para que responda por presuntos actos de corrupción relacionados con Odebrecht.
Toledo es acusado de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano, por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht, a cambio de la concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ