Hoy es Sabado 14 de Diciembre del 2019


Da la ASE “quemón” a alcaldes por “gastalones”

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 14 de Octubre del 2019 a las 08:25

La Nota se ha leido 277 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Están 14 alcaldes en la “cuerda floja” por mal manejo presupuestal. El Auditor Superior del Estado “descobijó” a 14 presidentes municipales que han incurrido en diferentes irregularidades, principalmente por gastarse el presupuesto a su antojo y libre albedrío, violando con ello, procedimientos legales y lo que es más grave, podrían enfrentar la Ley de responsabilidades de servidores públicos, hasta con la inhabilitación.

Pero claro, eso es un escenario extremo, seguramente, con una llamada de atención será suficiente y con la “quemada” en los medios de comunicación, los munícipes se darán por enterados que deben apegarse a los procedimientos, pues según parece, el mal manejo del presupuesto es básicamente por autorizar comprar a empresas que no se encuentran en el padrón de proveedores.

Es inevitable poner en tela de juicio la intencionalidad en el gasto público, ya que dice el adagio “piensa mal y acertarás” y pues los alcaldes están donde pueden ayudar a sus compadres, amigos, familiares, y porque no, hasta pagar los favores que recibieron en campaña y esta es la única manera de saldar cuentas.

Lo que no se imaginaron es que la ASE les agarraría “los dedos, contra la puerta”, pues casi el 30 por ciento de los alcaldes no entregaran sus cuentas limpias. En principio, las sanciones son administrativas, por lo que los servidores públicos deberán en justificar su actuar en los órganos de control interno, pero el informe general se entregará al Congreso del Estado para su conocimiento.

Agenda de medios: Excesiva austeridad republicana, amenaza el desarrollo económico. Dicen los empresarios que se está exagerando con la “austeridad republicana” y que es preocupante el adelgazamiento de la estructura gubernamental federal, pues en aras del ahorro, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado la liquidación de oficinas regionales de la Secretaría de Economía.

La también llamadas delegaciones de la SE, están cerrándose sin hacer un estudio previo que determine su funcionalidad, ante ello, la FECANACO alzó la voz para señalar que muchas de estas oficinas se mantenían como interlocutor para la operación con el comercio internacional, debido que estas medidas generalizadas amenazan el desarrollo económico nacional e internacional y no es cosa menor, es para reflexionar en ello.

Los empresarios son empáticos con la Ley de Austeridad Republicana, pues ciertamente los gobiernos han hecho de sus administraciones una gran empresa personal, no solo las federales, el dispendio del presupuesto se da a nivel estatal y municipal, pero tiene razón la FECANACO, “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, medidas extremas tendrán consecuencias negativas para la sociedad.

Agenda ciudadana: En crisis la industria restaurantera, cierran negocios en Tamaulipas. La crisis laboral ha impacto severamente en los negocios de alimentos preparados, pues en los últimos cinco años, el cierre ha sido una alternativa recurrente para los propietarios de la industria restaurantera; hasta el momento, tampoco el gobierno federal ha volteado a ver las necesidades de estos establecimientos, salen de la agobiante formalidad y pasan a la venta en unidades semifijas o en la informalidad, estableciéndose en las cocheras o banquetas  de sus casas.

Tan grave es la crisis de la industria restaurantera que en este momento no hay una estadística del cierre del los negocios, pero lo que sí, es visible es el aumento los puestos informales, que también están un tiempo funcionando y de pronto, también ya cerraron por incosteabilidad.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577