Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El diablo, Maki y los eloteros y taqueros

Por: Marco Esquivel El Día Domingo 13 de Octubre del 2019 a las 22:19

La Nota se ha leido 1970 veces. 1 en este Día.

Hace ya mucho tiempo en la comunidad de Rincón de Romos Aguascalientes vivía Alondra, una pequeña niña inocente y sin malicia alguna, que era observada con sorpresa y creciente preocupación por sus padres, quienes estaban asombrados y escandalizados por las oraciones nocturnas de la pequeña, al grado de llamar al sacerdote del pueblo, quien pensaba que los padres exageraban su protección y preocupación por la pequeña.

Le invitaron pues a cenar y a observar detenidamente el comportamiento de la chiquilla, la cual no era sino un verdadero ángel a los ojos del clérigo, después de la cena la dulce Alondra se despidió y dirigió a su habitación, así pues los preocupados padres pidieron al clérigo acompañarlos, la oración comenzó normal como algo así:
....".Y cuida a mi mami, a mi papi, a mi abuela y mis hermanos, ah, y por favor cuida mucho de Lucifer, pues nadie pide por él, yo lo hago en su lugar, amén".

El padre se horrorizó ante semejantes palabras, pero a pesar de todo, la conducta de la niña era intachable así que el clérigo solo ordeno el vigilar de cerca a la pequeña.

Un fatídico día de invierno mientras los padres de la pequeña salieron en busca de alimento para ella y sus hermanos la bebé sufrió un lamentable accidente y murió.

La familia era tan humilde que no podían dar sepultura a su bebita y lloraban su miseria, cuando de la nada arribó a la humilde vivienda el más majestuoso cortejo fúnebre que nunca se había visto en ese lugar u otra parte del mundo, rosas, coronas, una carroza elegantísima jalada por seis percherones negros y al frente del cortejo, un hermoso joven de piel blanca como la nieve, cabello negro y sedoso ataviado finamente en un traje de gran gala negro, tanta belleza cautivaba, pero lo que más impactaba eran sus ojos, rojos como la sangre, como carbón encendido, pero hermosos y cautivadores, bañados en lágrimas que ocultaban la verdadera fiereza de su dueño.

Inició la misa de cuerpo presente, la iglesia estaba a tope y el joven en primera fila seguía llorando sin mirar a nadie sino la pequeña cajita blanca de finísimo alabastro que contenía aquel angelical cuerpo.

Los padres de la niña no se animaban a agradecer o cuestionar a su distinguido benefactor, quien cabizbajo seguía ahí en un solemne y silencioso llanto que desgarraba el alma del más valiente.

Finalmente, el cortejo partió al cementerio en donde los padres, hermanos y familiares de la pequeña tan solo pudieron contemplar el sepulcro más majestuoso jamás visto, al ingresar el pequeño féretro a su nido de descanso eterno aquél joven estalló en un llanto que dobló a más de uno, los padres no sabían que hacer.

¿Cómo aquella persona desconocida podía haber amado y sentido tanto la muerte de la niña?

Y como si hubiera leído sus mentes, volvió su fiera pero enternecedora mirada y con pena y dulzura infinita dijo: "Por miles de años el mundo ha buscado la manera de tacharme de lo peor, desde tentador, ladrón, traidor, enemigo, hasta lo más ofensivo y blasfemo, pero ella, ella con su dulzura, su inocencia, su amor infinito, todas las noches sin falta y a pesar de que era castigada por hacerlo nunca dejó de orar y pedir por mí, ni una sola noche".

Los padres pensaron que se trataba de un maestro de la bebé y le preguntaron pues por su nombre. El joven se alejó y dio la vuelta diciendo: Debes recordar el final de las oraciones de tu propia hija:" Y bendice a Lucifer porque nadie pide por él así que yo pido por todos."

Dicho esto, el joven desapareció.

Cada 24 de enero la majestuosa tumba es adornada de rosas rojas de exquisita belleza y se ve al joven llorar al pie de la cripta...

En días pasados, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz fue quemada en “leña verde” porque osó en presentar una propuesta para cobrar impuestos a los vendedores informales, bueno, a los eloteros y taqueros.

Del diablo se han dicho muchas cosas, como el relato con el que inicié obtenido de “Leyendas de todo México”, igual podríamos manifestar que de los vendedores de elotes y tacos, también hay infinidad de comentarios definiéndolos.

Pero en su mayoría se centra en una sola cuestión: Percepción.

La percepción indica que ellos son una clase de ciudadanos desprotegidos, con pocos recursos y que la necesidad los ha obligado a tener que vender sus productos en la intemperie.

Sí, pobrecitos.

La realidad es que le comercio informal es una actividad lucrativa, tanto así, que hay muchas personas que no solo tienen un puesto callejero, sino varios y cuentan hasta con empleados.

Pero dentro del marco de la percepción ¿Eso es suficiente para que ellos se conviertan en privilegiados y no paguen impuestos?

¿Por qué un empresario, comerciante o empleado formal tiene que pagar impuestos?, ¿por qué este numeroso grupo tiene o tenemos que cargar con todo el peso fiscal?

¿Usted ha intentado insertar un clavo chueco a una madera?, seguramente la respuesta es no, ya que al único que se golpea con el martillo es un clavo derecho. Así nos pasa en México.

Pero más allá del diablo, Maki y los eloteros y taqueros, la cortina de humo que se creó fue para cubrir una realidad: Los ayuntamientos y gobiernos estatales en el 2020, sufrirán recortes importantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque así lo determinó el Gobierno Federal.

Esa es la discusión que se dejó de mirar, con tal de golpetear a la alcaldesa Maki Ortiz.

Es verdad, tampoco la presidenta de Reynosa logró vender su idea de la mejor manera.

Y seguramente, en los próximos meses cuando las alcaldías y gobiernos estatales dejen de recibir millones y millones de pesos, gritarán desesperados que se incremente la recaudación fiscal y que también metan en el morral a los que evaden impuestos, sí, a los taqueros y eloteros.

Comentarios vía Twitter: @Marco_Esquivel

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577