Profesor y empresario buscan presidencia de Túnez
Túnez, (Notimex).- Túnez irá a las urnas el próximo domingo 13 en la segunda vuelta de las presidenciales de pasado septiembre y a solo una semana de las elecciones legislativas, que hasta ahora encabeza Ennhada, partido islamita considerado moderado.
El próximo domingo los tunecinos deberán de escoger entre Kais Saied, quien obtuvo el mayor número de sufragios el mes pasado, y Nabil Karoui, empresario de medios liberado la víspera y quien se colocó en la segunda posición de los comicios septembrinos.
Empero, el candidato reincorporado la noche de este miércoles tras una decisión de un tribunal de casación, pidió este viernes que la jornada electoral sea demorada al menos una semana pues no ha tenido oportunidad de hacer campaña.
Karoui fue liberado pese a enfrentar acusaciones de lavado de dinero y evasión fiscal, ante diversos reclamos impulsados por el sentir de que se trataba de una acusación políticamente motivada, y ante su amenaza de que procedería a la impugnación de la ronda de este domingo.
Saied, quien encabeza los sondeos, es profesor de Derecho constitucional que ha sido considerado como formado dentro de la escuela de Habib Bourguiva, arquitecto de la independencia tunecina y primer presidente del país norafricano en un largo trecho: de 1957 a 1987.
Este académico suspendió su campaña el pasado cinco de octubre argumentando "razones morales" referidas a la detención de Karoui, y la reanudó tras la liberación de su contrincante.
De acuerdo al francés Le Point, goza de apoyo en las redes sociales y entre sectores juveniles, que reproducen sus mensajes de campaña en sus muros de Facebook y líneas de tiempo de Twitter.
Para los observadores la liberación de Karoui, a quien la prensa francesa llama "el Berlusconi tunecino" debido a su propiedad de medios al igual que el italiano Enrico Berlusconi, podría favorecerlo, sobre todo porque en la primera vuelta la diferencia entre ambos fue de solo 2.8 puntos.
De 56 años de edad, el propietario de la cadena Nessma TV divulgó por esta sus actividades altruistas que lo pusieron en la escena pública a partir de 2016.
Pero sea quien gane los comicios de este domingo, gobernará con un parlamento fragmentado, como lo muestra que la formación con mayor número de escaños, Ennahda, ganó 52 del total de 217 que forman al legislativo tunecino, a pesar de estar en las coaliciones de gobierno desde 2011.
El Partido Corazón de Túnez, que postula a Karoui, quedó en segundo lugar con 38 asientos, de acuerdo a los resultados dados por las autoridades electorales pero que aún pueden ser retados en tribunales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ