Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Regresa Rivera a Comapa?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 04 de Octubre del 2019 a las 08:26

La Nota se ha leido 1045 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Como era de esperarse (al menos en lo legal), la autoridad electoral federal dio palo a la corruptela que en Baja California se pretendía realizar para que un gobernador electo para dos años lo ampliara por sus millones (perdón, por sus pistolas) a cinco.

Es el caso de Baja California, donde el morenista JAIME BONILLA VALDEZ fue electo el pasado 8 de junio para que se diera la alternancia en una entidad que había gobernado el PAN por tres décadas.

El PAN llegó desde aquellos tiempos de las concertacesiones inventadas por CARLOS SALINAS DE GORTARI y que no fueron otra cosa que ir cediendo a la voluntad del pueblo en las urnas.

El caso es que pese a los muchos millones de dólares invertidos por BONILLA VALDEZ y sus cómplices, comprando el voto de diputados del PAN que veían concluida su carrera política, el negocio (perdón, el gobierno) será solo de dos años.

En aquella esquina del país, como en casi todos los restantes 31 estados, los Congresos locales están dominados por el partido que encabeza el Poder Ejecutivo.

Para referencia de Baja California, JAIME BONILLA gobernará con un congreso donde 13 de las 25 curules las ocupa Morena.

Aunque, con todo y ello, difícilmente podrá conseguir ser gobernador más de dos años.

Primero, porque la ley prohíbe a un gobernador buscar ese cargo en una segunda ocasión.

Como tampoco se puede repetir en ninguno de los 32 casos nacionales.

Y en la probabilidad de que las leyes cambiaran, el efecto de retroactividad le cerraría el paso.

Un buen punto para la legalidad en el país.

En ese caso, el presidente AMLO parece no haber metido las manos.

Y merece serle reconocido.

CHISMOGRAFÍA: Tampoco en el chantaje por la desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz parece haber metido las manos el Jefe de la Nación.

Así, los senadores comandados por el doctor en Derecho RICARDO MONREAL ÁVILA tuvieron que tragarse sus propios discursos y mandar su rencor a la congeladora.

La reculada de Morena en el Senado dará pie a una y mil conjeturas.

Aunque la verdad es que con todo y sus supuestos estudios de Derecho, el también exgobernador de Zacatecas hizo el más completo de los ridículos.

Ese habría sido el segundo balde de agua fría a malquerientes del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

El primero se dio hace semanas, cuando se manejó la ‘fake news’ de que renunciaba OLGA SÁNCHEZ CORDERO a la Secretaría de Gobernación (PORFIRIO MUÑOZ LEDO dixit) y en su relevo llegaba el senador RICARDO MONREAL.

Y ahora es la misma SÁNCHEZ CORDERO la que rechaza cualquier posibilidad de que en Guanajuato, Veracruz o Tamaulipas se vaya a dar la desaparición de poderes.

A esos mismos anticabecistas les queda la esperanza de que doña OLGA ha sido un mero florero en el gabinete de la 4T.

Pero no lo dejaron solo, pues también en el Congreso de Nuevo León evidenciaron su ignorancia, pues resulta que el ‘non grato’ que los legisladores dedicaron al historiador PEDRO SALMERÓN y al porro GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA solo se puede aplicar a un extranjero.

Concatenando temas y en el clásico uso de raseros diferentes para medir la corrupción, el presidente AMLO definió que el hecho de que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO le condonara $16.4 millones a YEIDCKOL POLEVNKY no es delito, pues era un trato legal, tolerado.

No opina lo mismo de las condonaciones de impuestos a otros exfuncionarios, políticos o empresarios.

Pero qué se le va a hacer. Así son las ocurrencias presidenciales.

En ese tenor, la balconeada a YEIDCKOL y las condonaciones fiscales, prácticamente la sacan de la elección de la dirigencia nacional de Morena.

Abriría el camino a MARIO DELGADO.

El líder congresal que tuvo la ocurrencia de proponer que, cuando se legalice la producción y consumo de mariguana en nuestro país, sea el gobierno quien tenga el monopolio de ese negociazo.

En una de ésas y ése es el origen real de la trágico-cómica frase presidencial: “el pueblo está feliz, feliz, feliz”.

Y con un ‘churro’, pos’ ‘más pior’.

Ya sabe cómo se las gastan en la 4T.

En otro orden de cosas, para nada ayuda a la imagen internacional del presidente AMLO la grosería cometida en agravio de su homólogo chileno SEBASTIÁN PIÑERA, con quien se había agendado encuentro en el ex DF, el pasado 26 de septiembre.

Sin mayor excusa ni razón, simple y sencillamente de última hora se le dijo al mandatario sudamericano que su homólogo mexicano no lo recibiría si se ‘atrevía a pisar México’.

Por cierto, si con el tema de las gasolinas el presidente AMLO está resultando un simple y vulgar mentiroso, los recientes aumentos al cobro en carreteras de cuota vienen a confirmar que las promesas de campaña fueron solo eso.

Digo, porque si mal no recordamos, el candidato AMLO prometió que los precios de las gasolinas no solo no volverían a subir, sino que hasta bajarían sustancialmente y que las carreteras de cuota las haría libres.

Al final de cuentas, como presidente, AMLO es tan vil como cualquiera de sus antecesores.

Por otro lado, tronó fuerte el presidente AMLO al advertir que no solo despedirá a los funcionarios que intervengan en elecciones partidistas, sino que además dará vista a la FGR para la sanción pertinente.

Ojalá de ello sea avisado ‘DON GUASÓN’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien está más que interesado en que la diputada local EDNA RIBERA sea presidenta de Morena en Tamaulipas.

Por cierto, es esa misma diputada EDNA RIBERA (y no LETICIA SÁNCHEZ, como publicamos ayer) la que prefiere ‘el grupo de los 8’ morenos como coordinadora de la bancada en el Congreso local y no a la neolaredense CARMEN LILIA CANTÚROSAS.

Permítase aquí el paréntesis para felicitar a mi muy querido compadre MEMO FLAMARIQUE pues por fin echó a andar su portal noticioso ‘alcierreonline.com’.

Es FLAMARIQUE TORRES de los periodistas que mejor archivo político-noticioso tiene en esta capital.

Por otro lado, ciertamente, el PRI ni por error recordó la ejecución de su exsecretario General FRANCISCO RUIZ MASSIEU, ocurrido ‘un’ 28 de septiembre de 1994.

Suceso en el que se involucró al tamaulipeco MANUEL MUÑOZ ROCHA, a la sazón diputado federal y del que, desde entonces, hace 25 años, nunca más se supo nada.

Suceso también en el que la perversidad de MANUEL CAVAZOS LERMA quiso involucrar a figuras públicas tamaulipecas en su afán por allanar las complicaciones políticas de su pésima manejo como gobernador.

En temas locales, vaya usted a saber las razones, pero el dos veces exgerente de la Comapa de esta capital GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ estuvo prácticamente encerrado en las oficinas de la paraestatal por lo menos miércoles y jueves.

¿Qué se les atoró? Averiguaremos y diremos.

Pero, viendo la ineptitud de los actuales directivos, no sería extraño que se diera a GUSTAVO una tercera oportunidad al frente de la Comapa.

Digo, merecimientos los tiene.

Después de todo, a él se debe mucho del triunfo de PILAR GÓMEZ en el distrito XIV de esta capital.

En otro orden de ideas, qué tan mal andarán las cosas en la vecina entidad de Nuevo León que el gobernador JAIME ‘PONY’ RODRÍGUEZ CALDERÓN ya no encuentra la puerta para mejorar su imagen.

Y para ello buscó y contrató nada menos que al nunca bien ponderado paisano GUILLERMO ‘MR. ZACAPA’ MARTÍNEZ GARCÍA.

Sí, el mismo que en Tamaulipas fue contratado como vocero del gobierno estatal pero aprovechó la ignorancia y estupidez política del gobernador EGIDIO TORRE para convertirse en su alter ego y terminar en calidad de proxeneta de ‘La Morsa’.

Mientras, es cada día más fuerte el rumor de cambios y enroques en el gabinete estatal.

Se tiene que dar cabida, dicen, por lo menos a FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, cuyo período al frente del PAN está por vencer, así como al ya exdiputado local LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, quien incluso no se daría por mal servido si lo hacen candidato a alcalde de Reynosa en el 2021.

Esperemos y diremos.

Casi cerrábamos estos pergeños cuando avisan desde el ex DF que EDUARDO MEDINA MORA renuncia a su posición de magistrado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tardía reacción, luego de la exhibida que le dieron con los muchos millones que tenía escondidos en diversos países.

De acuerdo con abogados, MEDINA MORA no solo es una persona que muy bien representa a lo más corrupto de administraciones recientes, sino que como abogado es, además, inepto.

En la forma de relevarlo se verá el respeto que el Poder Judicial le merece al presidente AMLO.

Es de esperarse que no incurra en la corrupción de sus antecesores, de dar esas posiciones a los compadres y amigos, sino que se le encargue a gente capaz y decente.

Veremos y diremos.

Finalmente, el que anda desbocado, como caballo loco galopando por Tamaulipas, es ‘DON GUASÓN’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

Ahora sale con que ‘Los Amigos de la Casa de la Cultura Tamaulipeca en el ex DF’ lo harán objeto de un reconocimiento allá, en la capital del país.

El evento está programado para este sábado 5 de octubre, en punto de las 9:30 horas, en sus instalaciones de la delegación Cuauhtémoc.

Lo que no dice la invitación que nos hicieron llegar es el origen del reconocimiento.

¿Qué ha hecho ‘DON GUASÓN’ para merecerlo?

Lo cierto es que el puntero hacia la sucesión gubernamental de Tamaulipas (así gusta ‘DON GUASÓN’ que lo etiqueten) anda desatado.

Aunque la semana pasada no pudo ocultar su enojo porque los eventos de Valle Hermoso y Río Bravo resultaron un soberano fracaso.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Bien que el gobierno haya utilizado el ‘Cinturón de paz’ para intentar controlar los desmanes so pretexto del ‘no se olvida’ por aquel 2 de octubre, pero...

Y aquel cinturón para fajarse los pantalones, ¿cuándo?

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577