Hoy es Domingo 08 de Diciembre del 2019


Pena ajena; se premian diputados antes de irse

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 30 de Septiembre del 2019 a las 08:48

La Nota se ha leido 359 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Opaco, improductivo, abusivo y despilfarrador, califican al Congreso. Los legisladores de la LXIII Legislaturas no esperaron el reconocimiento social, ni los pronunciamientos del sector empresarial por su trabajo, únicamente se vieron al espejo y se dijeron: “qué bonito soy…cómo me quiero” y antes de dejar sus curules se auto regalaron su bono de salida e inmortalizarán su nombre en una placa conmemorativa como se hubieran trabajado durante estos tres años.

Definitivamente el Congreso del Estado, no se caracterizó por su “excelente” desempeño, ya que la mayoría de los diputados faltó a sus compromisos de transparentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses; además de ocupar el tercer lugar nacional en improductividad, el promedio de iniciativas presentadas por los 36 diputados no llegó ni a la mitad de una, en tres años, debería de darles pena.

La cereza del pastel, la pone el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al dar a conocer que la actual legislatura no solo gastó un 27 por más de lo presupuestado, ello se traduce en 42 millones de pesos, adjudicados a “servicios personales” de los legisladores, convirtiéndose también en el Congreso más de despilfarrador y abusivo.

Agenda de medios: La pasarela de secretarios en el Congreso; más de lo mismo. Nada que no pudiera “salvarse” de último momento en la presentación de los secretarios de Turismo, Obras Públicas, Salud y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, cuatro funcionarios “a modo” para cumplir con el requisito de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en donde los servidores públicos prácticamente extendieron algunos datos;

La pasarela ante el Congreso de Tamaulipas es la despedida de la LXIII legislatura; el primero en exponer fue, Fernando Rivera Rocha, secretario de Turismo quien con su amplia experiencia se “aventó un choro mareador”, en donde no anunció obra alguna pero dejó “súper impresionados a los legisladores. El mismo viernes, por la tarde, enfrentó a los Legisladores, Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas, contrariamente a la comparecencia de la mañana, presentó números y cifras interminables, que algunos no entendieron. El sábado por la mañana, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, expuso avances en el último año, fue la funcionaria menos cuestionada por los legisladores. Y finalmente Gilberto Estrella, de SEDUMA agarró cansados a los diputados, por lo que los cuestionamientos fueron muchos, pero con poca contundencia.

Al final, los legisladores reconocieron el trabajo de los secretarios y los secretarios devolvieron “el piropo” a los diputados, ello fue más de lo mismo: nadie gana, nadie pierde…todo de color de rosa, días antes de terminar una legislatura más.

Agenda ciudadana: Más dengue en 2019; exigen tamaulipecos más acciones de Salud. Como era de esperarse, las recientes lluvias, presagiaban la presencia de más enfermedades, por lo que el anuncio que este años se incremento del 140 por ciento el número de casos positivos de dengue, no sorprende mucho, sin embargo, la sociedad tamaulipeca exige más acciones de la secretaría de salud –que se ve lenta- en el combate a la proliferación del zancudo aedes agipty, puesto que 14 de los 43 municipios luchan contra el problema con pocos apoyos.

Una de las regiones más afectada es la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en donde los problemas ocasionados por la incapacidad de los ciudadanos en acudir a sus labores diarias han provocado también improductividad. Tamaulipas ocupa el décimo sexto lugar en incidencia de dengue, y de acuerdo con epidemiología, no hay registro de muertes este año, pero 24 casos se consideran graves, el resto presentan los síntomas “normales”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577