Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Aún no toman protesta, ya hay división en Congreso

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 27 de Septiembre del 2019 a las 17:12

La Nota se ha leido 1075 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Rechazan a Cantúrosas como lideresa de diputados de MORENA. Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, hermana del ex presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Enrique Cantúrosas, fue rechazada como lideresa de los legisladores por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), designación que venía de Comité Ejecutivo Nacional y sin importar la “instrucción”, ocho de los legisladores “dieron machetazo a caballo de espadas” y nombraron a Edna Rivera López como coordinadora para el primer año de ejercicio legislativo.

Los diputados de MORENA empiezan a “dar color” de su papel en el Congreso, pues seguramente esta rebelión no será la primera y han demostrado que no serán figuras decorativas, ni “levanta dedos” ni en su mismo partido, lo cual podría hacer la diferencia en el trabajo legislativo en este poder.

La nota no llega hasta ahí, los ocho legisladores que desconocieron a Carmen Lilia hablaron con los reporteros de la fuente para darles a conocer que también la desconocerán como diputada morenista, lo cual darán a conocer de manera oficial a la dirigencia nacional.

Edna Rivera López llevará como vicecoordinadora de la bancada a Esther García; MORENA es la segunda fuerza política en la LXIV Legislatura con la asignación de 10 diputados por la vía proporcional, de los cuales, ocho se han declarado en franca rebelión.

Qué razón hay en el adagio popular “de que la perra es brava, hasta al amo desconoce”.

Agenda de medios: Después de niño ahogado; ya sin elecciones, nombran un fiscal. Dicen que las opiniones dependen del cristal con que se mira, pero hay cosas que no pueden verse de otra manera, como la designación del Fiscal especializado en Delitos Electorales en Tamaulipas, en donde los implicados “se tomaron todo el tiempo del mundo” para decidir quién sería la persona idónea para el cargo y después de tres meses de las elecciones por fin hay un titular, aunque ahora ya no haya elecciones ni el 2020.

La propuesta enviada al Congreso del Estado por el Procurador de Justicia de Tamaulipas revela que será René Osiris Sánchez Rivas, el nuevo fiscal; lo demás es mero protocolo, ayer por la tarde, Sánchez Rivas se entrevistó por una comisión a modo, como parte del procedimiento legislativo.

René Osiris inició su carrera electoral como consejero distrital, intentó ser consejo del IETAM, pero no alcanzó ingresar al mismo, sin embargo, tiempo más adelante participó por poco tiempo como Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, puesto que dejó hace varios meses hasta ser postulado para la encomienda de fiscal electoral, en donde al parecer poco hará en un año, puesto que habrán elecciones hasta el 2021, en el reposicionamiento de los ayuntamientos, que seguramente será ampliamente competida para allanar el camino a la gubernatura siguiente.

Agenda ciudadana: Legalización del aborto divide opiniones sociales; marchan en Reynosa. Grupos feministas han iniciado movimientos a varios municipios en pro de la legalización del aborto pues además de la despenalización, las mujeres que luchan por ello, piden que sea gratuito y seguro; en las redes sociales están convocando a las interesas en hacer marchas, las más organizadas están en Reynosa.

Será este domingo en la plaza principal el punto de reunión, por lo que se ha pedido a las y los participantes que lleven agua y ropa cómoda, pancartas, consignas y un pañuelo verde para apoyar este movimiento nacional.

De manera paralela, también grupos y asociaciones como Provida también presionan socialmente a las autoridades para evitar la legalización del aborto, dando sus argumentos al respecto. Es un tema que ha dividido las opiniones no solo en Tamaulipas, varios estados no han tomado una decisión al respecto.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577