Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Tercer Informe de Gobierno

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 26 de Septiembre del 2019 a las 08:27

La Nota se ha leido 1205 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Crece economía, bienestar social, empleo y seguridad, revela Informe. En su Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca reveló que su administración ha alcanzado logros en materia de desarrollo económico, empleo y bienestar, sin descuidar el aspecto de la seguridad para devolver a los tamaulipecos la tranquilidad y mismo tiempo de contribuir a la recomposición del tejido social.

Este Informe marca la mitad del camino de la actual administración estatal, por lo que Cabeza de Vaca envió un mensaje velado a los legisladores federales que propusieron la desaparición de poderes en Tamaulipas: la incidencia delictiva a disminuido y en el renglón de seguridad pública se ha invertido en reforzar las corporaciones policiales; el estado ha dejado de estar entre los más violentos del país y está en un “semáforo verde”, lejos de lo que los diputados quieren hacer creer a la opinión pública.

A pesar de la amenaza de los de la “Cuarta Transformación”, Cabeza de Vaca puntualizó que seguirá luchando por los intereses de los tamaulipecos, por lo que armará una comisión en defensa del presupuesto y trato fiscal.

Agenda ciudadana: En “legítima defensa” desata polémica; ya existía en Tamaulipas. Los legisladores federales traen de “nueva” la reforma al Código Penal Federal relativo a la “legítima defensa” de los ciudadanos en caso de estar en riesgo su vida dentro de su domicilio o fuera de ésta, sin embargo, no están descubriendo “el agua tibia”, dicen los investigadores juristas y politólogos que en varios estados de la República, incluyendo Tamaulipas, estaba normado este criterio.

En el debate político, también se aclara que la “legítima defensa” no es un “cheque al portador” ni una “licencia para matar” a un atacante, debido a que tiene sus restricciones, por lo que como tantas cosas en México, la decisión de inocencia o culpabilidad, solo le corresponde al juez determinarla; el abuso y el dolo serán también sancionados.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577