Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Gobierno de Tamaulipas vs Federación…

Por: Jorge Alonso Infante El Día Miercoles 18 de Septiembre del 2019 a las 23:01

La Nota se ha leido 1361 veces. 2 en este Día.

Debido a diversos sucesos, eventos, así como situaciones inherentes al contexto político nacional y estatal, es que en fechas recientes distintos medios de comunicación, así como columnistas de ambas esferas, han abordado temáticas concernientes a la relación existente entre el gobierno del estado de Tamaulipas y la federación. Muchos de ellos haciendo énfasis especial en las dos figuras que encabezan los esfuerzos de cada cual, todo esto incrementando debido a la visita del primer mandatario nacional a tierras tamaulipecas hace no mucho tiempo, en la cual diversas conclusiones fueron las que trataron de dilucidar los analistas de temas políticos. De hecho volvieron a circular videos de años pasados en donde dan ellos declaraciones sobre el sentir del uno hacia el otro así como sus perspectivas personales y políticas.

Lo sucedido en Nuevo Laredo sobre el supuesto involucramiento de elementos del orden público estatal en turbias e ilegales acciones, vino a generar mayor énfasis no solo en temas de inseguridad sino que trajo agregada atención a lo antes expuesto. Recordemos que cuando los dos hicieron presencia en Tula en conjunto con otros funcionarios, fue el gobernador quien solicitó ecuanimidad, pidiendo apoyo federal acorde a lo que nuestro estado aporta a la federación. También recordando que fue el mismo presidente quien reconoció que hay mucho por hacer en cuanto al tema de inseguridad pero que sí en efecto se ha mejorado en este rubro. Unos vieron tal visita como una probable tregua o posibilidad de mayor coordinación,  mientras otros pensaron que fue parte de un ya acostumbrado pragmatismo político que esconde lo que realmente pasa.

Las cosas como son, el presidente Obrador tiene razón en querer erradicar muchas malas prácticas en el rubro federal, la corrupción es algo que no se podía ya tolerar pero esto a su vez ha conllevado a recortes presupuestales que van en detrimento de diversos sectores productivos, al menos hasta este momento. Y fue precisamente por eso que el gobernador tamaulipeco alzó la voz para pedir terreno parejo; El país tiene que hacer grandes cambios de fondo, igualmente Tamaulipas tiene retos muy importantes por mitigar, esos son hechos. Cada cual tendrá sus aspectos criticables o de mejora como también cada quien es considerado un líder fuerte y es por eso dividen opiniones. Podrán criticarlos pero no olvidarlos, podrán calumniarlos pero ellos saben que eso es parte de ser personas que hacen diferencia y que encabezan importantes movimientos.  

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577