Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Quique ya no quiere PRI

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Martes 17 de Septiembre del 2019 a las 08:28

La Nota se ha leido 1469 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria. - A fe nuestra que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, erró el tiro este domingo cuando, a su juicio y en torno a la liberación de policías involucrados en el caso Ayotzinapa, acusa que es “una muestra de la miseria y la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de la justicia en el país”.

Y es que, a juicio del también sucesor de AMLO en el gobierno del ex DF, “es una afrenta del juez SAMUEL VENTURA RAMOS a los trabajos de investigación que realiza el gobierno federal”.

Si hablamos de la justicia en su primerísima acepción, tiene razón el subsecretario.

Pero se le olvidó que desde 2008 hay un ordenamiento constitucional del que derivó el nuevo sistema de justicia penal en el país.

Producto, a su vez, de los compromisos que el gobierno de México tiene contraídos de manera internacional.

La atención y protección de los derechos humanos es uno de esos compromisos y el señor ENCINAS RODRÍGUEZ debiera saberlo porque, aunque no es abogado (economista por la UNAM), por el cargo que ocupa debiera tener por lo menos asesores en esa materia.

Debe saber ALEJANDRO ENCINAS que la gran mayoría de las pruebas que la flamante Fiscalía General de la República presentó contra GILDARDO LÓPEZ ASTUDILLO fueron obtenidas de manera ilegal, y eso le abrió las puertas de la cárcel.

De ello debió dar cuenta el Fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO.

No se puede aplicar la ley violentando la ley.

Para el efecto, recomendamos leer la columna ‘La Sentencia Ventura’ que RICARDO RAPHAEL publicó la semana pasada en El Universal.

La exhibida que el juez VENTURA RAMOS da al régimen federal y a los estatales es monumental.

Tan simple como que desde 2008 se aprobó el nuevo sistema de justicia penal y es tiempo que ni policías ni fuerzas armadas y, lo que es peor, ni los ministerios públicos y Procuradores han hecho las validaciones correspondientes.

Siguen operando y actuando a la antigüita: yo acuso y te chingaste.

Es decir, esa ‘antigüita’, no obstante que la reforma en cuestión otorgó hasta ocho años a los estados (eso que los abogados llaman ‘vacatio legis’) para entrar en vigor,

Hoy las cosas son diferentes.

Como en el Ejecutivo las cosas cambiaron, en el Judicial también.

Pero ya se sabe que Ya Sabes Quién tiene otros datos y no acepta responsabilidad ninguna.

Lo peor del asunto es que, como en el caso de los Ayotzinapos, aprovechando ese criminal descuido del Ejecutivo, serán muchos los malandros, asesinos, violadores, ladrones y decenas de etcéteras que evadirán la justicia.

Aunque, desde Palacio Nacional, el flamante Pilatos se siga lavando las manos.

CHISMOGRAFÍA: No lo platique, pero trasciende que en el grupo compacto del presidente AMLO se debate muy en serio la posibilidad de que el Jefe de la Nación salga el próximo 2 de octubre a ofrecer un usted disculpe, pedir perdón a las víctimas de las matanzas de Tlatelolco en 1968 y el 10 de junio del 71.

Gobernaban GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, respectivamente, catalogados como los mandatarios más represivos de la época civil en nuestro país.

El detalle es cómo librar al Ejército de esos sucesos, cuando su negra participación está muy documentada.

‘Cuantimás’ si las fuerzas armadas están justificadamente ofendidas con el ‘fuchi’, ‘guácala’, los besos y abrazos que el presidente AMLO les ordena ofrecer a quienes las humillan, golpean e insultan. Veremos y diremos.

Sobre los mismos rumbos, como estaba anunciado, el presidente AMLO dispuso el envío de la iniciativa para Ley de Amnistía.

Según el pastor camaral en San Lázaro, MARIO DELGADO, se trata de beneficiar a reclusos por delitos menores.

La cuestión es saber qué son ‘delitos menores’ para el Jefe de la Nación.

Ya ve que el tabasqueño tiene más de un rasero para medir la corrupción y los delitos.

Allí está el más reciente, el caso MANUEL BARTLETT, cuya multimillonaria fortuna no es ni siquiera para que AMLO le pidiera dar una explicación a la sociedad.

O el asunto del matón MIRELES, convertido en subdelegado del ISSSTE y cuyas ofensas misóginas apenas merecieron el consejo presidencial de disculparse.

Pian pianito, pero LÓPEZ OBRADOR está confirmando lo que tanto se le dijo.

Permítase aquí el paréntesis para enviar cariñosos besos y abrazos a mi muy querida sobrina NYDIA IRAÍS DÍAZ FUENTES, por su cumpleaños, este martes.

De la misma manera, desear parabienes al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA por su cumpleaños 52, que ajusta precisamente este día 17.

Y sin mayor pretexto que el cariño que les tengo, vayan hasta el ex DF, donde los ubicamos celebrando el día de la Independencia, sendos abrazotes para mis muy queridos sobrinos ROBERTO HUERTA JR., ARNOLDO HUERTA RINCÓN y ROBERTO BÁEZ HUERTA, hijos de mis dilectos amigos ROBERTO HUERTA RAMOS, ANTONIO HUERTA RAMOS y JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ.

Digresión aprovechable para felicitar a mi amiga MONTSERRAT ARCOS, exdiputada local y exdiputada federal, por la responsabilidad que le encomiendan en la dirigencia nacional del Organismo de Mujeres en el CEN del PRI.

Y si de amigos se trata, en Palacio de Gobierno se toma como una agradable sorpresa la labor que viene desarrollando el jovenazo MAURICIO GUERRA como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

En temas locales, allí tiene usted que doña BLANCA VALLES RODRÍGUEZ logró su enésima reelección como dirigente estatal de los burócratas de Tamaulipas.

Fue autorizada por la base trabajadora del gobierno estatal para dirigir el SUTSPET hasta el 2023.

Lo cual significa, así, de bote pronto, tres cosas, a saber:

Primero, que pareciera que los burócratas están contentos con el manejo que su sindicato ha tenido en el último cuarto de siglo.

Segundo, que doña BLANCA VALLES se estará preparando para lidiar con un sexto gobernador consecutivo, si se recuerda que fue inventada en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA y ha sobrevivido a TOMÁS YARRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE, todos de corte priísta.

Pero fue votada para superar el sexenio de GARCÍA CABEZA DE VACA, emanado del PAN.

Tercero, lo más importante, quizás, es que en tres años no apareció en el primer gobierno panista en la historia de Tamaulipas un operador político con la capacidad de crear un nuevo liderazgo en la burocracia.

Con todo lo que ello signifique.

Con un agregado, pues esta reelección de VALLES RODRÍGUEZ no se pudo dar sin la aquiescencia del PAN-gobierno.

Y quizás, en una de ésas, doña BANCA GUADALUPE les sirve más que cualquier otro líder que se inventara.

En otro orden de cosas, trasciende que el exalcalde capitalino, dos veces exdiputado federal, exdiputado local y expastor congresal QUIQUE CÁRDENAS JR. ya le bajó a sus aspiraciones de volver a dirigir el PRI de Tamaulipas.

Coméntase que apenas se enteró del estado financiero que hereda la quisquillosa YAHLEEL ABDALA, el junior del exgobernador le bufó a la vereda.

Y es que, dicen, la exdiputada neolaredense deja un presupuesto que no alcanza ni para pagar nómina.

Y se sabe, y se sabe bien, que QUIQUE JR. no es precisamente suelto a la hora de meter la mano a los bolsillos, así que...

Ahora se habla de un par de fórmulas para el inminente relevo en el CDE.

‘Ambas dos’ se dicen con la bendición del nuevo ‘guía' nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Una la encabezaría el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS y la otra el riobravense EDGAR MELHEM SALINAS.

Finalmente, podrá llamarlos misóginos, pero los aún diputados liderados por GLAFIRO SALINAS la traen contra las mujeres.

Primero, hicieron saber que las cuentas públicas del primer mandato de MAKI ORTIZ en Reynosa nomás no pasan.

Que le hallaron infinidad de irregularidades. Vulgo, corruptelas.

Luego, los mismos diputados dieron vista a la Fiscalía Anticorrupción de JAVIER CASTRO JR., que las cuentas tampoco le salieron bien a la exalcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, en Tampico.

Por lo pronto, ya está en el frescobote quien fuera su tesorero en ese trienio, EDGAR ÁNIMAS DEL ÁNGEL, por un desvío superior a los $2.6 millones.

Que sería apenas un primer cargo por el que podrían darle hasta 14 años de cárcel.

Porque, como nos la sabemos, la misma Fiscalía le tiene otra denuncia por saqueo de más de $6 millones a las arcas tampiqueñas, en el manejo de la nómina.

Y es que el dinero lo depositaban en una cuenta personal y de allí se hacían los pagos en efectivo.

Dicen que doña MAGDALENA PERAZA ya comenzó su dieta a base de Kaopectate.

Y es que se dice, y se dice bien, que los tesoreros no se mandan solos, así que…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Quién es el altísimo funcionario federal tamaulipeco que podría verse involucrado en un affaire sexual extramarital?

Las lenguas viperinas y vespertinas involucran a la directora de un plantel escolar de educación superior.

Y que, de estallar el escándalo, provocaría par de divorcios.

Y acabar con la carrera política del personaje en cuestión.

Sale... y vale.  

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577