Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Acapara gobernador escenario internacional

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 13 de Septiembre del 2019 a las 08:23

La Nota se ha leido 1021 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Se mueve en EUA, Gobernador de Tamaulipas en busca de aliados. En tres días por Washington, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con políticos, embajadores y legisladores federales, buscando alianzas para fortalecer aspectos en seguridad fronteriza, inversiones y migración entre otros asuntos de competencia binacional, relaciones que seguramente tendrán efectos positivos en cada uno de los problemas que enfrenta Tamaulipas en esos aspectos.

El Gobernador regresó a Tamaulipas después de tres días de intensas reuniones en el Capitolio, donde se reunió con el equipo de trabajo de la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, además por separado sostuvo reuniones con legisladores y senadores, la gran mayoría líderes políticos; sostuvo diálogo en materia económica, inversión extranjera, turismo, el impacto en la frontera de los migrantes y sobre todo la seguridad de los municipios fronterizos.

Cabeza de Vaca participó en un foro organizado por The Wilson Center, cuyos temas centrales eran precisamente los que agobian al Estado: economía, migración y seguridad fronteriza, por lo que su participación a lado de sus compañeros del evento, Earl Anthony Wayne, vicepresidente de México Institute y el congresista Henry Cuellar, resultó ser de interés para los asistentes al panel, logrando el gobernador tamaulipeco tener la atención del público.

Agenda de medios: Hay 300 mil en extrema pobreza y 900 mil tamaulipecos la pasan mal. A veces los números mienten o no dicen toda la realidad y a pesar de ello, el impacto que pueden tener nos da una leve idea de las cosas. La Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) da a conocer que en Tamaulipas tienen identificados a 300 mil personas en pobreza extrema, es decir, no tienen ni lo mínimo para vivir, sin embargo, cuando se habla de personas en condiciones de pobreza, el número se triplica: se cree supere los 900 mil, y el foco está centralizado en municipios fronterizos.

El problema es que el Estado apoya a estas personas con despensas y otros programas que momentáneamente solventan las necesidades de las familias de escasos recursos, pero para la mayoría no contar con empleo, no tener las herramientas para generar oportunidades de ingreso, de mejorar el nivel escolar, su inserción a la vida activa, es condenar a toda la familia a no romper con la cadena que vienen arrastrando.

Uno de los problemas como bien dice, el encargado de SEBIEN, es que las personas en peores condiciones no están en áreas rurales como hace años, pues en ese entonces los gobierno ofrecían programas de reproducción de animales de corral para su sostenimiento, mejoramiento de su ganado, les enseñaban a trabajar un oficio u otros apoyos para darles oportunidades de mejorar sus condiciones, hoy el problema es que estas personas están ubicadas en las fronteras, muchas de ellas, llevan años anclados en esas ciudades esperando cruzar la frontera en busca del sueño americano, por lo que no están interesados en una despensa…su hambre va más allá.

Agenda ciudadana: Se coloca el 50 por ciento de solicitantes de empleo en ferias. El nivel de efectividad de las ferias es buena o por lo menos así lo señala la secretaria del trabajo, Estela Chavira Martínez, quien afirmó que mediante esta actividad que organiza el Gobierno del Estado en coordinación y participación de empresas privadas se han atendido en lo que va del año a más de 9 mil 500 personas y de acuerdo con el seguimiento que hace el personal de la dependencia, más de la mitad de éstos, fueron contratados.

En lo que va la administración, son más de 45 mil personas las que se han acercado a las ferias de empleo y muchas de ellas han tenido la oportunidad de encontrar  un empleo de todos los niveles, pues las empresas buscan desde profesionistas y técnicos hasta auxiliares y personal operativo; además en estos encuentros también se les brindan oportunidades a personas con capacidades diferentes, logrando colocarse a aproximadamente 300 personas, mientras que nadie se queje de ello.

Le daremos por buena la información a la secretaria.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577