Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Fuman la pipa de la paz AMLO y Cabeza de Vaca

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 09 de Septiembre del 2019 a las 08:23

La Nota se ha leido 876 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Reconoce Presidente de México avances en seguridad de Tamaulipas. Desde hace unas semanas los tamaulipecos ya sabían que el Presidente de México estaría en la entidad, solo que el motivo y los municipios a visitar, cambiaron. Este fin de semana Andrés López Obrador reconoció ante el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca que hay avances en materia de seguridad y que trabajará coordinadamente con el Estado para mejorar más este renglón.

Ante López Obrador, Cabeza de Vaca expresó que hoy hay condiciones de seguridad y confianza en Tamaulipas, cuyo impacto ha sido positivo para que el estado se ubique entre los primeros 10 lugares en generación de empleo, séptimo en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), debido a que por sus puentes internacionales cruza el 40 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México y 50 por ciento del comercio entre ambas naciones por vía férrea; el gobernador aprovechó el escenario para pedir el apoyo de la federación y recibió respuesta inmediata…López Obrador se comprometió a responder a las necesidades planteadas.

Esta fue una visita de dos vías para visitar Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto La Marina, y como lo ha hecho ya en otros estados, el Presidente anunció beneficios para el sector salud rural, puesto que ya está contemplado un incremento de 40 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos, solo para atender la salud. A los mandatarios federal y estatal se les vio tranquilos y negociadores, presumiblemente han “fumado la pipa de la paz”.

Agenda de medios: Promueve PAN a nivel nacional iniciativa pro libertad de expresión. La semana pasada, la diputada  por el Partido Acción Nacional, Nohemí Alemán Hernández promovió una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de brindar garantías laborales a los periodistas y reconocer ésta como profesión, en aras de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y la libre difusión de sus ideas.

En tribuna, la legisladora federal tocó un punto neurálgico en la vida de los periodistas: no tienen garantías laborales acordes a los riesgos de la profesión, crecen de contratos claros que estipulen horarios de trabajo, salarios, escalafón, primas, seguros y antigüedad entre otros aspectos.

Relató en el pleno que los riesgos de ejercer el periodismo son reales, pues tan solo en el 2019 dio fe de un registro oficial de 219 agresiones en contra de periodistas y de esta cifra, 10 han perdido la vida en el cumplimiento de sus actividades, sin embargo, ello no está emparejado con los beneficios laborales, puesto que en la mayoría de los casos solo hay condiciones laborales, no hay normas mínimas, prestaciones legales, ni seguridad social, lo cual puede considerarse en sí mismo, un atentado al ejercicio de la libertad de expresión.

La iniciativa ya está en el “horno” a ver que si los demás legisladores, lo consideran importante.

Agenda ciudadana: Prevé Salud incremento en casos de dengue por lluvias recientes. Ya lo dijo la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, mientras hay quienes rezan por las lluvias ella pide que no se presenten, pues en este momento están llegando casos sospechosos a los hospitales, clínicas y centros de salud de personas que presentan cuadros con síntomas para este padecimiento.

Este no es un buen momento para la dependencia estatal que “está batallando” por la falta de algunas vacunas, pero además enfrenta algunos otros problemas relacionados con sus campañas preventivas, por lo que de incrementarse el número de casos de dengue, seguramente, habría crisis en los hospitales.

Si a estas alturas, enfermeras, lideradas por su sindicato, claman por medicamento y material de curación, el incremento de enfermedades propias de la temporada, vendrá a ser “la gota que derrame el vaso”

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577