Hoy es Viernes 14 de Agosto del 2020


Endurecen sanciones por uso de celular manejando

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 26 de Agosto del 2019 a las 13:16

La Nota se ha leido 532 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Pone en marcha el gobernador  de Tamaulipas el ciclo escolar 19 - 20. Hoy se reanudaron las actividades en las escuelas de educación básica y también en las de nivel medio superior; el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha el ciclo escolar en la Escuela secundaria “Marte R. Gómez”, en Reynosa, estuvo acompañado por su Secretario de Educación y el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Guevara Vázquez.

Días antes en ese mismo lugar de la reunión, un importante contingente de maestros que tenía tomada la escuela en espera a la solución  a sus demandas. Los profes de la escuela secundaria número 4 acusaron al director de malos manejos administrativos, de darles mal trato, además de meter a trabajar a personal a su antojo. Asunto que se resolvió horas antes del evento,

Con las actividades inician además de los miles de estudiantes, cerca de 40 mil profesores, quienes una semana antes realizaron actividades de planeación educativa para atender a sus alumnos de manera organizada en los 200 días de clases del ciclo 2019 -20.

De manera paralela, el gobierno del estado continúa con la distribución de paquetes escolares para apoyar la economía familiar, y la entrega de los libros de texto gratuito que tendrán que estar en manos de los estudiantes esta semana.

Cabe hacer mención que el regreso a clases significó una derrama económica por la compra de útiles escolares, uniformes y zapatos, lo que se estima un gasto promedio por padre de familia de 6 mil pesos. Hoy también regresó el caos vial, en “horas pico”, la fluidez en las zonas escolares en verdad prácticamente se paralizó, todos los padres de familia dejando niños frente a la escuela.

Agenda de medios: Por hablar por celular y causar accidente vial podría ir a la cárcel. Hablar por el celular, textear y revisar las redes sociales se ha convertido en un vicio para muchas personas que no pueden aguantar cinco minutos lejos de sus móviles, ni si quiera cuando conducen el auto, poniéndose en riesgo a ellos mismo y a los demás por la distracción que ello les causa, lo cual motivó a incrementar la sanción al abuso: habrá cárcel para quienes provoquen accidentes viales por el uso de celular.

De 2 a 8 años de prisión, eso depende la gravedad de los daños, pero lo cierto es que en el reglamento de Tránsito de la capital de Tamaulipas, desde la semana se aprobó esta modificación para endurecer las sanciones.

Tal  parece que a nadie le importa o como si no lo supieran, solo basta pararse en una esquina de cualquier calle y contar cuantas personas conducen con el celular en la mano y pegado a la oreja. Será necesario una campaña para que la población sepa que la autoridad está decidida a aplicar el reglamento, aunque los ciudadanos estén unos encima de otros en las celdas, porque no habrá espacio en donde poner a tantos irresponsables.

Agenda ciudadana: Arremeten agencias contra “chocolates”; exigen decomisos. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es decir, empresarios de la industria automotriz siguen molestos ante la falta de acciones en contra del contrabando y la introducción de unidades norteamericanas al país, sin cumplir con el pago de impuestos ni las responsabilidades que tienen los autos nacionales.

Ahora los dueños de las agencias de automotores exigen el decomiso de las unidades “chocolates” y piden que los operativos que funcionan en las carreteras sean trasladadas a las principales ciudades, las cuales están inundadas de vehículos extranjeros sin condiciones para circular, que no pagan impuestos y que además son un peligro para el medio ambiente, por lo que urge retirarlos. Mi pregunta sería ¿en donde pondrían tanta chatarra? Aunque también hay que reconocer que hay modelos “que ni Obama, los tiene…

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com


Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.


Lo Más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577