Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Expresidente quiere diputación

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 26 de Agosto del 2019 a las 08:21

La Nota se ha leido 1087 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria. - Hace menos de 100 días, cualquier observador político habría supuesto que el mundillo grillesco entraba en compás de espera y no que estaría revisando y analizando el acontecer en cada una de las tres principales franquicias electoreras: Morena, PAN y PRI.

Supondríase, luego de aquel 2 de junio, que los partidos entrarían en un estado de preparación para los complicados pero muy atractivos procesos de renovación en 14 o 15 (dependerá del bonillazo en BC) gubernaturas y, más aún, alistarse para la gran batalla, cuando se renueve la conformación de curules en San Lázaro. Ambas causas a darse en 2021.

Pero no fue así.

El PAN inició los debates internos cuando FELIPE CALDERÓN y sus huestes, ya desligados de aquella combativa franquicia azul, la han estado torpedeando, con la finalidad de crear otro negocio (perdón, partido) que represente a la derecha.

Vendría luego ese circo en que se decidió el relevo directivo en el PRI, con los resultados hartamente previstos y que no le fallaron a los pronósticos: ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO es el nuevo líder tricolor. Pero su triunfo derivó en enésimos desprendimientos de decenas o cientos de militantes.

El caso de Morena es más patético aún, pues pareciera que no tienen Jefe político o, que si lo tienen, ni caso le hacen.

Al partido en el (no)Poder, la disputa por el control del mismo y de las Cámaras en el Congreso de la Unión pudiera representarle la pérdida de buen número de curules.

Cosa ésta que el presidente LÓPEZ OBRADOR necesita para mantener el control de sus propuestas.

Gusten o no a la sociedad.

En fin, que la calma chicha que se esperaba hacia el próximo año se ha convertido en torbellino de huracanes.

CHISMOGRAFÍA: En otro orden de ideas, no lo platique, pero una antenita chilanga nos asegura que un expresidente de México busca la posibilidad de volver a ser diputado federal en 2021.

No aclara identidad ni colores partidistas, pero de los que aún viven, solo dos pasaron por San Lázaro antes de llegar a Los Pinos: VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.

Ni LUIS ECHEVERRÍA, CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO o PEÑA NIETO han sido diputados federales.

De hecho, de los priístas, solo el mexiquense tuvo cargo de elección popular (diputado local y gobernador) antes de la Presidencia.

Luego entonces, serían FOX o CALDERÓN los prospectos.

De ser verdad la especie, ¿cuál de ellos?

Veremos y diremos.

Por cierto, otra bomba le podría estallar en plena cara al presidente LÓPEZ OBRADOR si se confirma que su principal asesor financiero (al menos públicamente), ALFONSO ROMO, es socio en por lo menos tres empresas farmacéuticas que se han beneficiado con el nuevo sistema de abastecimiento y reparto de medicinas y equipo médico para el gobierno federal.

La clave es NADRO, dicen los que le entienden. Salió al aire.

A su vez, suman ya nueve periodistas ejecutados en el tiempo de AMLO con su 4T.

Los más recientes, EDGAR ALBERTO NAVA en Zihuatanejo, Guerrero y ROGELIO BARRAGÁN en Zacatepec, Morelos.

Los neoliberales, los fifís, por lo menos manifestaban (aunque no lo sintieran) dolor y prometían (aunque no cumplieran) justicia.

Hoy, ni siquiera una mención tuitera.

Los gobiernos neoliberales no soportaban al periodismo.

En la 4T pareciera que odian al periodismo.

Aunque eso no es lo peor del asunto.

Lo peor es que aquellas organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de periodistas entre ellas, ahora guardan silencio, cuando hace apenas unos meses reclamaban hasta por la bofetada a un periodista.

En temas locales, MELHEM SALINAS se deja ver como candidato a la sucesión de YAHLEEL ABDALA en la dirigencia estatal del PRI.

El favorito en ese sentido sería el dos veces exdiputado federal, exalcalde capitalino, expastor congresal y ya una vez dirigente estatal tricolor QUIQUE CÁRDENAS JR.

Con más ganas que posibilidades busca lo mismo el exalcalde y exdiputado local HUMBERTO ‘BETICO’ VALDEZ.

Y hay quien apunta al exalcalde y ya casi exdiputado ALEJANDRO ETIENNE, con todo el poder que aún pueda tener EGIDIO TORRE.

Veremos y diremos.

Por cierto, dícese que no será YAHLEEL quien coordine la microbancada tricolor en la nueva legislatura, sino el exdirigente campesino TINO SÁENZ.

Que estuvo dura la grilla contra la neolaredense, y el mantense tiene ya la aquiescencia del flamante dirigente nacional tricolor, ALEJANDRO MORENO, y del mismo QUIQUE CÁRDENAS JR.

Se cierra el espacio y apenas da lugar para comentar que desde Nuevo Laredo avisan que el debut de CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL como diputada local será con una nota de escándalo.

Tendría que ver con manejos financieros en la alcaldía del panista ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Recuérdese que LILIA es hermana de CARLOS, antecesor de ENRIQUE, y quien conoce muy, pero requetebién al alcalde en funciones.

¿De qué se trata?

Esperemos y diremos. No falta mucho para saber

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577