Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Las bodas, un ritual fotográfico

La fotógrafa Yvonne Venegas (1970), como parte del archivo de sus padres José Luis y Julia Edith, presentará la exposición Días únicos: el estudio y su archivo, el cual reúne imágenes de las ceremonias y fiestas matrimoniales de los años 70 en Tijuana
Por: Notimex El Día Viernes 23 de Agosto del 2019 a las 10:15

La fotógrafa Yvonne Venegas (1970), como parte del archivo de sus padres José Luis y Julia Edith, presentará la exposición Días únicos: el estudio y su archivo, el cual reúne imágenes de las ceremonias y fiestas matrimoniales de los años 70 en Tijuana
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 801 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La fotógrafa Yvonne Venegas (1970), como parte del archivo de sus padres José Luis y Julia Edith, presentará la exposición Días únicos: el estudio y su archivo, el cual reúne imágenes de las ceremonias y fiestas matrimoniales de los años 70 en Tijuana. 

      La artista comentó que realizó una revisión de dicho archivo, recopilación de imágenes capturadas por sus padres, quienes se dedicaron a fotografiar celebraciones de bodas en dicha ciudad fronteriza.

      En entrevista con Notimex a un costado de la muestra —aún en proceso de montaje en la sala de exposiciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Universitario; próxima a inaugurarse el sábado 24 de agosto—, relató que sus padres compraron en Estados Unidos un formato que no existía para fotografías a color.

      “Ahora ver el material es un reflejo de lo que ocurría, es un homenaje, pero también es un acercamiento para reformular los códigos percibicidos en ese formato que utilizaban durante esos años”, mencionó la artista de la lente.

      Sin cuantificar el número exacto de imágenes alojadas en el archivo, Yvonne dijo que para la exposición reunió más de 350 fotografías. 

      “El archivo fue preservado gracias al cuidado de mi madre, por lo cual a ella le damos todo el crédito en referencia a que las obras hayan sobrevivido todo este tiempo, pero sobre todo que se encuentren en impecables condiciones, tanto como para imprimirlas desde los negativos directamente en el cuarto oscuro”, explicó.

      Las bodas son eventos en donde, ordinariamente, se producen demasiadas imágenes: desde la sesión de estudios a la cual los novios asisten antes de llegar a la Iglesia, hasta, posteriormente, la realización de la fiesta. 

      Destacó que la exposición  —que finalizará el 1 de diciembre de 2019— está dividida en dos partes: la primera es un recorrido por los momentos importantes que se guardaban en el conocido álbum; mientras que la segunda es un video. 

      También incluye una recreación del estudio de sus padres, cuyo fondo es el original que ellos utilizaban; tal elemento es utilizado para provocar una sensación de lugar. 

      Yvonne Venegas investigó el archivo de su padre en los últimos 15 años, y entre sus intenciones está el realizar un libro con dicho material.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577