Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


De torpeza en torpeza COMAPA Victoria

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 16 de Agosto del 2019 a las 08:40

La Nota se ha leido 1108 veces. 1 en este Día.

Agenda Política: Proceso electoral, sin concluir; revisa TRIELTAM 22 inconformidades. La efervescencia por el proceso electoral sigue al “rojo vivo” y entró en crisis con la repartidera de las plurinominales en donde quedaron fuera algunos que ya se sentían seguros en una de las curules de la sexagésima cuarta legislatura de Tamaulipas.

En los principales comederos de la capital, donde la grilla es la sazón del plato principal, se escucha que ya empieza a cocinarse el relevo de la actual administración y los grupos políticos también están dando color, algunos muy cerrados, pues los “gallos” tendrán que ser protegidos lo más que se pueda, debido a que aún falta tiempo para la cocción y dicen los que saben que “del plato a la boca se cae la sopa”.

Por lo pronto, en el Tribunal Electoral de Tamaulipas hay mucho trabajo por hacer, pues siguen vigentes 22 inconformidades, más las que se acumulen por la asignación de las plurinominales, en donde se dio a conocer durante esta semana que la LXIV Legislatura está compuesta -hasta el momento- por 17 hombres y 19 mujeres, hecho por demás histórico.

La magistrada presidenta del TRIELTAM, se siente confiada en terminar de resolver todos los asuntos pendientes en tiempo y forma, sin embargo, aún queda una segunda instancia para las inconformidades, así que esto no termina, hasta que se concluya esa última instancia de revisar.

Agenda de medios: Deporta Estados Unidos a más de 56 mil por frontera tamaulipeca. La frontera de Tamaulipas ha sido la más activa para la deportación de migrantes, ya que en el último año el gobierno estadounidense ha regresado a más de 56 mil personas en los límites con México, situación que complica a las autoridades, los apoyos para que éstos regresen a sus casas y no se queden en la frontera, sin embargo, las casas de migrantes han manifestado no tener capacidad para atender a más personas.

Es muy lamentable la situación de los migrantes, incluso artistas han plasmado en obras de teatro, en películas y en canciones la tragedia que viven miles de personas que van en busca del sueño americano, y muchos de ellos, mueren en el intento por cruzar la frontera.

Tan solo por ahogamiento en el río Bravo, este año se estima que 46 personas perdieron la vida, de éstos, 20 muertes se reportaron por Nuevo Laredo, 18 por Miguel Alemán, cinco por Reynosa y tres por Matamoros; la muerte sorprendió igual a hombres, mujeres y niños, y los medios de comunicación y redes sociales han dado fe de lo lamentable de los casos registrados, donde en la desesperación por ir en busca de una vida mejor, simplemente los migrantes pierden la lucha.

Los gobiernos de los estados fronterizos también han manifestado su postura con relación a los migrantes, y ello tiene más que ver con la falta de apoyos económico por parte del gobierno federal, puesto que la estancia prolongada de familias enteras de centroamericanos e incluso de nacionalidades diversas de otros continentes, lesiona seriamente el desarrollo regional de los municipios involucrados en el tema.

Agenda ciudadana: Se agudiza problema del agua en la capital. El conflicto del agua se ha convertido en un tema mayor en la capital de Tamaulipas, a pesar de que atraviesan por problemas también en la frontera y el sur de la entidad, no se diga en la región semidesértica que antes se conocía como IV distrito.

La COMAPA lejos de buscar solución al problema, el responsable de este organismo, quien se presume de estar bien relacionado con su parentesco político, despidió de manera injustificada a una veintena de trabajadores con muchos años en servicio, con lo cual vienen demandas laborales y seguramente acciones contra el organismo…y solo para “meter a trabajar a compromiso, que nada le saben al tema”.

¿Quiénes pagarán las torpezas? Como siempre los usuarios.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577