Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Foro: “Agua y Desarrollo Sustentable”

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 12 de Agosto del 2019 a las 22:44

La Nota se ha leido 950 veces. 1 en este Día.

El día de hoy en el Auditorio del Centro de Excelencia de la UAT de Cd. Victoria, se llevó a cabo un foro en donde disertaron sobre varias temáticas concernientes al tema del agua y su situación actual y futura. Se congregaron personas de distintos sectores ciudadanos, académicos, políticos, trabajadores de las dependencias del rubro federal, estatal y municipal, así como organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Abrió el foro El Gerente General de COMAPA Victoria, El Ing. Humberto Calderón Zúñiga, quien, de manera muy concisa, con información clara y muy digerible, expuso la situación actual del organismo con sus áreas de oportunidad, pero también con sus alcances. Habló del factor de la perdida de agua en fugas, sobre un análisis sectorial, como también sobre los proyectos que están ejecutándose y otros planeados para mitigar paulatinamente este problema. Resaltó mucho el hecho de saber que trabajan con una visión de corto, mediano y largo plazo, anteponiendo los intereses de la ciudadanía por encima de particulares o políticos como nunca antes se ha expuesto.

Siguió el Dr. René Ventura Houle, Investigador y presidente del Consejo de Cuenca de los ríos San Fernando-Soto la Marina, quien hizo énfasis en la necesaria inversión y falta de mejor recaudación por parte de los organismos operadores, exponiendo que esto a su vez se debía a una falta de conciencia ciudadana en torno al pago puntual de servicios ofertados. Como experto en la materia les recordó a todos los asistentes que para emitir un dictamen acerca de la problemática del agua, había que consultar diversas fuentes y no dejarse llevar solo por el amarillismo periodístico o por una falta de conocimiento específico colectivo en la materia en mención. Invitó a la ciudadanía en general a involucrarse más de lleno en temas concernientes al uso y buen cuidado del agua, así como generar mayor interacción entre los que en estos temas laboran.

La siguiente ponente fue la Diputada Federal Nohemí Alemán Hernández, quien mostró los trabajos realizados en foros de corte regional y nacional, hablando sobre la nueva ley de agua nacional y la apertura e interacción de la comisión del congreso de la unión inherente a dicha temática. Expuso sus participaciones y propuestas presentadas para coadyuvar cualitativamente con los tres órdenes de gobierno y así poder mejorar las condiciones prevalecientes. Se unió a los demás ponentes en cuestión de realizar más foros de esta índole para mejor informar y trabajar en conjunto.

Le siguió el senador Américo Villarreal Anaya, exponiendo muy amablemente como le caracteriza y comentando que estaba consciente de que la situación del agua era una complicada y que COMAPA Victoria venía arrastrando problemáticas añejas pero a su vez insinuando que se podía fortalecer más los trabajos realizados para mitigar la problemática con acciones más focalizadas. Reiteró su compromiso de seguir atento a dichos temas, prometiendo ayudar siendo más proactivo en estos temas.

Cerró el ciclo de ponencias el Dr. Tomás Miklos, quien en una muy dirigible exposición enumeró diversos factores que influyen en los procesos hídricos. Habló sobre la prospectiva del agua para el desarrollo durable, sobre la conflictividad hídrica y cerró con un análisis muy certero sobre las causas y efectos de trabajar bien o desentenderse como sociedad. Siendo experto en temas del cambio climático, invitó a crear una mayor conciencia colectiva, regional, nacional y mundial sobre estos temas, recordando que el no hacerlo nos pudiera traer muy desagrádales escenarios futuros.  

Está claro que el tema del agua es complicado, pero más complicado será si no comprendemos la justa dimensión de la situación. Es correcto reclamar, es nuestro derecho exigir, pero también es nuestra obligación con nosotros mismos y hacía con las nuevas generaciones, el participar para generar un cambio y no solo quejarse y quejarse.     

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577