Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Programa de reciclaje evitó tala de 6 mil árboles

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 12 de Agosto del 2019 a las 08:32

La Nota se ha leido 887 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Cinco municipios de Tamaulipas sin urnas en elección interna del PRI. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) simplemente eliminó de la cartografía electoral a cinco municipios de Tamaulipas, el motivo es conocido: fueron considerados altamente inseguros, a pesar de ello, en el resto del Estado, se distribuyeron con normalidad las boletas para elegir al Presidente Nacional de este instituto político, datos que se darán a conocer este miércoles.

Los municipios en donde ni siquiera proselitismo por parte de los seguidores de los contendientes fueron: Hidalgo, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Mainero, lo que causó molestia de las bases priistas, que fueron excluidos.

La militancia acudió con tranquilidad a emitir el sufragio por lo que cada quien consideró la mejor opción; compiten por la dirigencia nacional, Ivonne Ortega Pacheco, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón Rivera (el orden en la boleta fue alfabéticamente).

Las casillas se cerraron a las 5 de la tarde y de acuerdo con datos preliminares, en Tamaulipas no se registraron incidentes mayores.

Aún y cuando el computo final que se dé a conocer el miércoles, los inconformes tienen cuatro días para impugnar el proceso.

Agenda de medios: Derrama económica por turismo dejó un 12 por ciento más que en 2018. El periodo vacacional de verano 2019, dejó una derrama económica de dos mil millones de pesos, lo que representa un 12 por ciento más que el año pasado, solo tomando en cuenta tres semanas, puesto que en Gobierno del Estado se tomaron dos semanas (la última quincena de julio) pero en la Universidad el periodo inició una semana después y el regreso para el personal administrativo fue el 5 de agosto, pero lo estudiantes de la UAT regresan oficialmente el día 20, por lo cual, los beneficios económicos por las vacaciones siguen beneficiando los sitios recreativos y de playa principalmente.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, cuya sede ahora se encuentra en Tampico, este año fue muy bueno en la afluencia de visitantes en la entidad, y aunque es por un hecho tan desafortunado para el Caribe mexicano, por la presencia del sargazo, ello motivó a paseantes nacionales visitar las costas tamaulipecas.

Aunque no dio a conocer aún las cifras con que cerrará el Gobierno del Estado, la afluencia de visitantes, de acuerdo con los datos preliminares de la derrama económica anticipa que será superior al 2018.

Agenda ciudadana: Responde sociedad al programa “Tam Recicla” y beneficia al ambiente. La convocatoria hecha por el Gobierno del Estado para reciclar papel, plástico y cartón logró resultados alentadores, ya que la participación social evitó una serie acciones para preservar el medio ambiente, por lo que “Tam recicla” programa impulsado por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, continuará fomentando la conciencia ciudadana.

En casi 10 meses, este programa de reciclaje recolectó poco más de 485 mil kilos de residuos, entre papel, cartón y plásticos, material que el Gobierno del Estado envío para su reciclaje, sin embargo, la trascendencia de estas acciones se centran en el impacto obtenido, debido que con ello, se estima que se evitó la tala de más de  6 mil árboles, se ahorraron más de 10 millones de litros de agua y no se emitieron mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de todos esos desechos no se acumularon en el relleno sanitario.

La campaña de reciclaje será permanente y se espera una participación activa de los planteles escolares que recientemente iniciarán en este periodo lectivo.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577